FONDOS Y COLECCIONES DE ARCHIVO DE LA UNLP

La fundación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a gestarse a fines del s.XIX por iniciativa del entonces senador bonaerense Rafael Hernández; éste impulsó la ley que determinaría su creación provincial en 1897 a instancias del entonces gobernador Guillermo Udaondo. En 1905, esta institución fue nacionalizada por Joaquín V. González, quien se convirtió al año siguiente en su presidente. Desde entonces, la UNLP ha transitado un largo camino, con distintos vaivenes, dificultades y logros, para convertirse en una institución de educación superior reconocida a nivel mundial por su prestigio y calidad.

Hoy día, la Universidad está conformada por una Presidencia, 17 facultades en las que se dictan 137 carreras de grado y 167 de posgrado, y 152 centros de investigación y desarrollo. Comprende también el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Agraria de 25 de Mayo, la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa) y el Jardín Maternal. Por otra parte, cuenta con la Radio Universidad Nacional de La Plata, la Editorial (EDULP) y numerosos centros académicos entre los que destacan el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales y Casa de Descanso Samay Huasi, el Observatorio Astronómico, el Planetario, el Albergue Universitario y el Instituto de Educación Física.

En el desarrollo de sus funciones, cada una de las dependencias y áreas de la Universidad recibe y genera documentación, medio a través del cual se materializan las actividades que tienen lugar en su seno, y que se plasman en documentos de distinto formato y en diversos soportes para cumplir con requisitos administrativos, legales y fiscales, garantizando derechos y constituyendo testimonio de los hechos. Documentos que con el paso del tiempo se transforman en fuentes de información para la historia y permiten conformar su memoria, la memoria de una institución que, durante más de un siglo, ha sido un agente activo en los cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en la región.

Dichos documentos, recursos imprescindibles para el buen funcionamiento de la Universidad, también dan cuenta del pensamiento, el arte y la ciencia en nuestro país, por lo que su adecuada gestión y preservación es un paso obligatorio en pos de la protección del patrimonio documental de la UNLP.

El AtoM-UNLP se desarrolló en proceso transversal a las distintas áreas de nuestra institución, siendo una acción estratégica que vela por la existencia de la UNLP a lo largo del tiempo, a la vez que permite el cumplimiento de un requisito legal tan relevante como es el garantizar la preservación y el acceso a la información a toda la ciudadanía, el disfrute del valioso patrimonio conformado y el fomento de la creación de nuevos conocimientos en los diferentes campos de las ciencias.

De este modo, en este repositorio se encuentra una guía de todos los Archivos de la UNLP y las descripciones de los fondos y colecciones institucionales, escolares, artísticas, fotográficas, audiovisuales, personales, etc. etc, que forman parte de nuestro patrimonio archivístico-cultural.

La Red de Archivos de la UNLP gestiona este repositorio que está hosteado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación siendo administrado por la Dirección de Informática de dicha Facultad.

Autor de fotografía de portada: Matías Adhemar.

CONTACTOS
E-mail: red.archivos@presi.unlp.edu.ar
Instagram: @red.archivos.unlp
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61560521922771