Archivo Histórico central de la Universidad Nacional de La Plata

Área de identidad

Identificador

UNLP-100-A-AHUNLP

Forma autorizada del nombre

Archivo Histórico central de la Universidad Nacional de La Plata

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Archivo Histórico UNLP

Tipo

Área de contacto

 

Laura Casareto Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Sede Presidencia. Av. 7 N° 776 / Sede Biblioteca Pública. Plaza Rocha N° 137 (7 y 60)

Localidad

la plata

Región

Buenos Aires

Nombre del país

Argentina

Código postal

1900

Teléfono

221 644-7036

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

El 13 de abril del 2012, por Resolución N° 302 del Presidente de la UNLP, se formó una Comisión Especial Asesora para la creación del Archivo Histórico de la UNLP coordinada por la Lic. Laura M. Casareto e integrada por el Dr. Claudio Panella, la Lic. Carolina B. Bergaglio y la Prof. Celia M. Álvarez (Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires), la Mg. Mónica G. Pené (Biblioteca, Archivo y Museo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), la Arq. Analía F. Gómez (Facultad de Arquitectura), y la Mus. Myriam Hara (Museo de La Plata). Esta comisión preparó y presentó ante las autoridades de la Universidad un documento con los “Fundamentos para la creación del Archivo Histórico de la Universidad” donde se informó que el patrimonio histórico documental “se encuentra disperso en distintos depósitos en condiciones inadecuadas de mantenimiento, con lo cual puede asegurarse que está en peligro la historia misma de la Universidad”. Se recomendó, “atento a esta evidencia, centralizar en un archivo organizado con criterios archivísticos los fondos documentales de carácter histórico existentes en las distintas dependencias de aquella”. El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata se creó, finalmente, en el año 2013, por Resolución del entonces Presidente de la Universidad, Arq. Fernando Tauber, estableciéndolo bajo la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria de rectorado de la Universidad.
Si bien existen otros archivos históricos dentro de la Universidad Nacional de La Plata, el Archivo Histórico de la UNLP tiene la particularidad de ser el primero en tener como funciones no solo organizar el archivo de Presidencia, sino coordinar acciones con los demás archivos y dependencias que conserven documentos de archivos dentro de la Universidad. Es decir, se proyecta una gestión de archivos en articulación con las diversas dependencias de la UNLP. En la actualidad, el AH depende de la Secretaría de Asuntos Académicos de Presidencia de la UNLP.

Contexto geográfico y cultural

El Archivo Histórico de la UNLP funciona en el edificio de Rectorado de la Universidad, sito en el centro urbano de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los primeros cursos de la Universidad Provincial y las primeras carreras de la Universidad Nacional comenzaron funcionando en este edificio histórico, construido para Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires en 1882, época fundacional de la ciudad.
En el Archivo Histórico de la UNLP se conserva documentación producida y recibida por Presidencia de la Universidad entre 1906 y 2003.
Cabe mencionar que el Archivo lleva adelante una política activa en cuanto a la búsqueda de documentación sobre la historia de la Universidad platense: dicha institución comenzó a funcionar como Universidad Provincial en 1897 y como Universidad Nacional en 1905, y parte de esta documentación está distribuida en los incontables depósitos que se encuentran en las diversas dependencias universitarias y aquella producida por la Universidad Provincial se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Mandatos/Fuentes de autoridad

El Archivo Histórico de la UNLP se creó por Resolución N° 808 del Presidente de la Universidad, el 13 de septiembre de 2013, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria con el objetivo de reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter histórico y/o testimonial producidos y recibidos por la Universidad a través de sus diversas dependencias. En julio de 2014, el Archivo pasó a depender de la Secretaría de Arte y Cultura. Por Resolución del Presidente de la Universidad N° 260/2015, un representante del Archivo Histórico de la UNLP debe formar parte de la Comisión de Selección y Valoración para la documentación producida y recibida por todas las dependencias de la Universidad entre 1955 y 1986 y tiene la función de asesoramiento y nexo entre esta Comisión y las diversas dependencias de la UNLP. Por Resolución del Presidente de la Universidad N° 260/15 un representante del Archivo Histórico debe formar parte de una Comisión para la reparación documental de los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad que tengan la condición de detenido-desaparecido o asesinado. La Tabla de Plazos de Guarda sancionada por la UNLP por Resolución N°308/11 establece las series documentales de guarda permanente. Por Resolución 391/16 se sancionó el “Instructivo de transferencias al Archivo Histórico de la UNLP”. En 2016, el Archivo pasó a depender de la Vicepresidencia Académica de Rectorado. Por Resolución 1056/17 se creó la Comisión de Políticas Integrales para los Archivos de la UNLP de la cual el Archivo Histórico forma parte. En 2018, el Archivo quedó finalmente bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Estructura administrativa

En el Archivo trabajan 5 personas:
Directora: Laura Casareto (archivista, comunicadora social, especialista en ciencias sociales)
Responsable del Área de Conservación: Myriam Hara (museóloga)
Responsable del Área de Comunicación. María Magdalena Aragón (comunicadora social)
Procesos archivísticos generales: Ivana Farella (archivista)
Tareas generales: Marisa Izetta.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo tiene fondos abiertos recibiendo y gestionando documentación de las distintas Unidades Académicas, las instituciones de pre-grado y de los diversos institutos y dependencias que componen la Universidad Nacional de La Plata.
En la Resolución de creación del Archivo Histórico de la UNLP se establece que el mismo puede incorporar “mediante compra, convenio, donación, custodia, transferencia, etc., toda documentación, sea cual fuera su soporte material, que resulte de interés para testimoniar y enriquecer la historia de la Universidad”.
Asimismo, el Archivo realiza una búsqueda activa de la documentación histórica que se haya diseminada en las diversas dependencias de la Universidad.
Cuando ingresa una documentación al Archivo, se hace el acta respectiva siguiendo el Instructivo de transferencia de documentación aprobado por Resolución 391/16.

Edificios

El Archivo Histórico de la UNLP funciona en la Biblioteca Pública de la UNLP, en Plaza Rocha, y cuenta con una oficina en Presidencia de la UNLP.

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Condiciones de acceso y requisitos

El Archivo es de libre acceso y responde a las consultas de usuarios tanto externos como internos. Para efectuar consultas debe pedirse previamente el material documental deseado a través de este formulario de solicitud. https://forms.gle/UqXjNF4AELnZhuvm6

Accesibilidad

Por encontrase el Archivo Histórico emplazado en el centro de la ciudad de La Plata, su accesibilidad puede ser por medio del transporte público de pasajeros, incluido el tren ramal Roca por la cercanía a la estación del ferrocarril. El edificio de Presidencia cuenta con un estacionamiento, pero no es de uso público: el acceso por medio de autos particulares se ve afectado por la falta de estacionamiento en la vía pública.
En cuanto a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, si bien el edificio cuenta con una rampa para acceder con sillas de ruedas y ascensor, para acceder al archivo se debe subir un tramo de escaleras, lo que imposibilita el acceso de estos usuarios. Los mismos serán atendidos en espacios de planta baja.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El personal del Archivo orienta a les investigadores y evacua consultas relacionadas con la documentación, normativa e historia institucional.
Para promocionar el acceso al Archivo se realizan visitas guiadas para instituciones y particulares.
Se brinda referencias y orientación a distancia por medio del correo electrónico.
Se encuentra a disposición de lxs investigadorxs que concurran al Archivo artículos y libros sobre la historia de la Universidad Nacional de La Plata.
El personal del Archivo habla inglés.

Servicios de reproducción

Les usuaries puede tomar fotografías de la documentación sin flash.
Se puede solicitar la digitalización de la documentación requerida, tanto de documentos como de fotografías en diversos soportes, cuando la documentación no supere un volumen de 5 expedientes o 10 fotografías. De superar este número, se debe acordar forma de entrega de las copias de la misma y tiempo de envío. Por el momento no se aplican tarifas a los servicios solicitados. Se debe citar la fuente de la documentación de la siguiente manera: Archivo Histórico, Secretaría de Asuntos Académicos, Presidencia UNLP, Buenos Aires, Argentina. El Archivo está en proceso de digitalizar su acervo. Las fotografías en soporte papel del período 1976-1986 están digitalizadas.

Áreas públicas

El acceso a Internet es gratuito ya que es un servicio que brinda la UNLP.
El edifico de Presidencia cuenta con un pequeño kiosco donde se puede adquirir café, bebidas y algunas comidas.

Área de control

Identificador de la descripción

ISDIAH-AR-AHUNLP

Identificador de la institución

AR-AHUNLP

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

14/02/2019

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Directriz para la asignaciónde códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/codigos-de-identificacion-nivel-nacional
Norma ISO 3166-1 alfa-2. Identificación del país
Plan estratégico 2014-2018 de la UNLP. Disponible en: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/plan_estrategico_2014_2018.pdf
Ordenanza N° 101/1972 disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25586/Documento_completo.pdf?sequence=1
Resolución N° 308/11 Tabla de Plazos Mínimos de Conservación de Expedientes y Documentos. Dirección Operativa, Presidencia UNLP.
Resolución N° 259/15. Dirección Operativa, Presidencia UNLP.
Resolución N° 260/15. Dirección Operativa. Presidencia UNLP.
Comisión Especial Asesora para la creación del Archivo Histórico de la UNLP. “Fundamentos para la creación del Archivo Histórico de la UNLP”. Secretaría de Extensión Universitaria, Presidencia UNLP, septiembre de 2012.

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Universidad Nacional (Thematic area)
  • Documentación pública (Thematic area)
  • La Plata (Geographic subregion)
  • Buenos Aires (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Sede Presidencia. Av. 7 N° 776 /
Sede Biblioteca Pública. Plaza Rocha N° 137 (7 y 60)
la plata, Buenos Aires
AR 1900