Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1988 - 2012 (Acumulación)
Nivel de descripción
Fondo personal
Volumen y soporte
85 unidades lógicas documentales.
Documentos textuales e iconográficos en soporte papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
María de los Ángeles De Rueda, nacida en La Plata en el año 1962. Egresó con el título de Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Artes de la UNLP en el año 1985. En 2002 obtiene el Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA-UNLP. Es Docente investigadora en la FDA desde 1986. Se desempeña como profesora Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII (2011 a 2022) e Historia de las Artes Visuales III FDA, UNLP (1988 a 2022). Es docente-Investigadora categoría 1 en el Programa de incentivos por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación. Área de evaluación: Humanidades, Artes. Dirección de proyecto sobre modernidades artísticas y giro descolonial comparando música y artes visuales. (B/345) (2018-2022) Dirige y codirige becarias, becarios y tesistas UNLP y Conicet, en grado y postgrado
Entre 2005 y 2014 fue directora interina del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la FDA UNLP y directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes en la misma facultad.
Profesora de Posgrado en la UNLP en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes FDA UNLP y en la Maestría de Conservación, Restauración e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; donde dicta el seminario introductorio de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino.
Ha publicado numerosos artículos sobre Arte en La Plata, especialmente sobre Grupo Escombros, E.A.Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata, entre ellos: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003; Arte y Medios: de la cultura de masas a la cultura de redes, 2014, ediciones Al Margen; Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015; Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) y textos de cátedra.
Institución archivística
Historia archivística
Los documentos del FP-MADR fueron colectados por la productora del FP, la Mag. María de los Ángeles de Rueda. Todos los documentos de este fondo se relacionan con la actividad artística, productiva y de gestión del colectivo artístico Grupo Escombros; integrado por los artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, arquitectos y periodistas platenses: Luis Pazos, Héctor Puppo, Raúl García Luna, Jorge Puppo, Angélica Converti, Oscar Plasencia, Claudia Puppo y Mónica Rajneri. Los documentos fechados con anterioridad al año 2001 fueron coleccionados por la productora del fondo por su actividad como espectadora de las acciones del colectivo artístico como fueron su participación en las convocatorias, exhibiciones y muestras realizadas por el grupo desde su fundación el 9 de julio de 1988. En el año 2001 la Mag De Rueda es convocada por Luis pazos y Héctor Puppo (responsables del Grupo) para organizar la documentación del Grupo tendiente a la escritura de un libro, que finalmente no se publicó como tal. En su lugar la información obtenida producto de esa investigación llevada a cabo entre los años 2001 y 2012 se volcó en contenidos para la página web del Grupo, en textos de catálogos de exposiciones y artículos académicos de divulgación.
Los documentos fechados con posterioridad al año 2001, como son las clases de folletos, manifiestos, publicaciones, obra múltiple, tarjetas, textos de poesía concreta, etc, fueron obsequiados por el Grupo a la productora del fondo para su investigación.
A partir del año 2005, cuando la Mag. De Rueda fue designada Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes, decide donar los documentos al IHAAA, con el acuerdo de los responsables del Grupo Héctor Rayo Puppo y Luis Pazos. El objetivo de la cesión de los documentos fue iniciar fondos documentales de los grupos y artistas activos en la ciudad de La Plata, con la finalidad de conformar un archivo del arte platense.
Origen del ingreso o transferencia
El origen de ingreso del fondo personal es por donación de la productora De Rueda en el año 2008.
Los documentos se reciben en el IHAAA en el año 2008, cuando el instituto adquiere una sede física para funcionar.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Fondo Personal María de los Ángeles de Rueda incluye distintas clases de folletos, postales, invitaciones y volantes de exposiciones; manifiestos; publicaciones; recortes de prensa; gacetillas; obra múltiple; tarjetas; textos de poesía concreta; manuscritos de libros; fotografías color soporte papel; afiches y producción intelectual de la actividad profesional de la productora del fondo sobre las actividades del Grupo Escombros entre los años 1988 y 2012.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
No se esperan acumulaciones en el futuro
Sistema de arreglo
Durante los años 2022 y 2023 se procedió a ordenar el material. Dado que el material había perdido el orden original, se consultó con la productora y con su consenso se decidió ordenar el fondo en secciones referidas a la producción intelectual de la Mag De Rueda y a la acumulación de documentos sobre las actividades del Grupo Escombros, como colección Escombros. Las secciones se denominan: 1- Producción Intelectual y 2-Colección Grupo Escombros
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
2002 Texto de la investigación Arte, imaginario y espacio público. Análisis de un caso de recepción: El bosque de los sueños de perdidos del Grupo Escombros, realizado junto a Maria Cristina Fükelman, ENIAD,FDA,UNLP, impreso por el grupo Escombros, https://www.academia.edu/45184283/Arte_Imaginario_y_espacio_p%C3%BAblico_A
n%C3%A1lisis_de_un_caso_de_recepci%C3%B3n_El_bosque_de_los_sue%C3%B
1os_perdidos_del_Grupo_Escombros
2003 Texto El colectivo de arte Escombros y sus intervenciones públicas, ENIAD, FDA UNLP http://fba.unlp.edu.ar/visuales3/material/ArchivodeRueda/2003escombroscolectivo.pdf
2003 De Rueda M. A. Grupo Escombros. Intervenciones en el espacio público. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura. La Plata, FPYCS-UNLP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128977
2005 Texto. Cuerpos replicantes: sobre las Pancartas de Escombros y el arte múltiple, CiDIAP, FDA UNLP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40818
2007 Texto para la exposición Arte nuevo en La Plata, C.C.Recoleta, sobre G.G.Marx y Grupo Escombros: De la felicidad al activismo político http://fba.unlp.edu.ar/visuales3/material/ArchivodeRueda/2007delafelicidartenuevolaplata.pdf
2008 Texto para la exposición Escombros 20 años Escombros, Artistas de lo que Queda. La calle, las convocatorias , Teatro Argentino, La Plata, http://fba.unlp.edu.ar/visuales3/material/ArchivodeRueda/2008escombroslacallelasconvocatorias.pdf
2008 Texto El arte platense en los primeros años 80: entre la Guerra de Malvinas, los desaparecidos y la esperanza democrática http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38963
2010 Texto Las artes visuales en La Plata. Un recorrido por los años 70 y 80. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18587
- Texto Archivo, memoria y contemporaneidad. Reflexiones sobre estos conceptos en el marco de la investigación Las artes en la ciudad. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39036
2010 Texto. El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640
2017 Texto Un recorrido por el grupo Escombros en Revista Nimio 4 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64249
2018 Texto Huella y Acontecimiento en la Ciudad del Arte de Escombros http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75236
2020 Texto Grupo Escombros, un recorrido https://www.revistaadynata.com/post/un-recorrido-por-el-grupo-escombros-artistas-de-lo-que-queda-mar%C3%ADa-de-los-%C3%A1ngeles-de-rueda
2020 Texto Reseña de la muestra Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad (2020) Rodrigo Alonso (curador) en Revista Guay http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116530
Nota de publicación
Moret, Z. (2006) Artistas de lo que queda: Las escrituras de «Escombros». Trama. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1vxm8m5
Moret, Z. (2006) Artistas de lo que queda: Las escrituras de «Escombros». Trama. http://www.geifco.org/actionart/actionart02/ediciones/libros02/zulema_moret/moret.htm
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Grupo Escombros (Materia)
- Puppo, Héctor (Materia)
- Pazos, Luis (Materia)
- Romero, Juan Carlos (Materia)
- D'Alessandro, Horacio (Materia)