Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata

Identity area

Identifier

UNLP-AS-LR11

Authorized form of name

Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata

Parallel form(s) of name

  • ASRU

Other form(s) of name

Type

  • Universitario
  • Sonoro
  • National
  • International
  • Guarda archivística

Contact area

 

Paula Cannova Primary contact

Type

Address

Street address

Plaza Rocha N° 133

Locality

La Plata

Region

Buenos Aires

Country name

Argentina

Postal code

1900

Telephone

Fax

Email

URL

Note

Description area

History

El Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata se creó en 2021 con la función de conservar y hacer accesible el fondo documental sonoro perteneciente a LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata. La emisora tuvo desde sus inicios un archivo funcional encargado de brindar registros fonográficos a sus productores y operadores para la programación diaria. Asimismo, el proyecto de recopilación Archivo de la Palabra inició la preservación del fondo documental. Dicha recopilación se editó en dos CDs en los años 2006 y 2007, disponibles en el SEDICI de la UNLP. El Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata posee interés académico, cultural, histórico y social ya que permite conocer aspectos sustantivos de la historia, la comunicación y la producción artística, científica y tecnológica producida en la UNLP. También testimonia gran parte de la vida institucional de la universidad local y de otras universidades argentinas. Además posee colecciones provenientes de los servicios internacionales de diferentes radios del mundo. La Radio Universidad Nacional de La Plata realizó su primera emisión en 1923. Fue inaugurada el 5 de abril de 1924 como elemento de divulgación científica y extensión universitaria, y se trata de la primera radio universitaria del mundo. Radio Universidad pertenece a la red ARUNA que agrupa las radios universitarias de Argentina. El desarrollo de Radio Universidad Nacional de La Plata a nivel local hace que su archivo sonoro también pueda dar cuenta como documento sonoro de la vida histórica de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Asimismo, la labor periodística por fuera de los estudios ha dejado testimonio de hechos sociales y políticos de relevancia histórica. En función de lo anterior, el trabajo que realizan los equipos de investigadores de la Facultad de Artes en articulación con miembros de Radio Universidad Nacional de La Plata, busca promover la investigación y el acceso a estas fuentes documentales de alto valor e interés sociocultural.
El proceso de preservación y accesibilidad de los documentos sonoros ocurre en paralelo a la investigación de los mismos, dando como resultado la elaboración de publicaciones y participaciones en eventos científicos y de divulgación. El Archivo Histórico de la UNLP asesora y orienta en la conservación de materiales y en la incorporación del fondo documental del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata en el sistema AToM-UNLP. Durante 2022 el equipo de trabajo del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata fue seleccionado en la convocatoria Sonidos y Lenguas del Ministerio de Cultura de la Nación para hacer accesible su colección de documentos sonoros en formato de cintas magnéticas. La disponibilidad de los fondos documentales está afectada por derechos de propiedad intelectual y es gestionada mediante la administración de fonogramas (grabaciones) y documentos escritos, siendo algunos de dominio público y otros de acceso parcial destinado únicamente a fines de investigación.
En 2023 se prevé la disponibilidad pública de documentos tanto en línea como de forma presencial.

Geographical and cultural context

El Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata depende de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra alojado en el segundo piso del edificio de Plaza Rocha N° 133, entre diagonal 78 y 7, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El fondo se encuentra bajo la custodia de los proyectos de investigación de las cátedras de Historia de la Música I e Historia de la Música II de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
El principal objetivo del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata es promover la accesibilidad pública del fondo documental para contribuir con “... el ejercicio de las libertades democráticas y el libre desarrollo de la personalidad humana; la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, género, idioma, religión, origen nacional o social, condición económica o cualquier otra condición; y para la soberanía, la independencia nacional y la unidad latinoamericana, promoviendo la confraternidad y el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población” tal y como prescribe el preámbulo del Estatuto de la UNLP.

Mandates/Sources of authority

Actualmente el Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata involucra la articulación institucional entre Radio Universidad y la Facultad de Artes, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En el mismo trabajan docentes investigadores de la Facultad de Artes en la conservación, catalogación, preservación y accesibilidad del fondo documental sonoro bajo la dirección de la Dra. Ma. Paula Cannova y el Dr. Martín R. Eckmeyer. Esta tarea se realiza a partir de la orientación y el asesoramiento del Director Ejecutivo de Radio Universidad, Prof. Gabriel A. Morini, quien autorizó la custodia temporal del Fondo Documental a los equipos de investigación mencionados. El Dr. Daniel Belinche, Decano de la Facultad de Artes, autorizó el emplazamiento del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata en las actuales instalaciones. También desde 2021 se procede a la reparación y/o adquisición de dispositivos de reproducción sonora de formatos analógicos (reproductor de cinta magnética, cassette y bandeja giradiscos).

Administrative structure

En el Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata trabajan docentes investigadores de la Facultad de Artes, asesorados por el Director Ejecutivo de Radio Universidad Nacional de La Plata, Prof. Gabriel A. Morini, y a nivel técnico por Julián Álvares Toledo, Jefe de operadores de la emisora. El cuerpo de investigadores está dirigido por la Dra. Ma. Paula Cannova y el Dr. Martín R. Eckmeyer.

Records management and collecting policies

Los documentos sonoros que integran el fondo documental del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata provienen de la compra directa por parte de la propia emisora, de donaciones de artistas, de discográficas, de instituciones universitarias nacionales, de radioemisoras internacionales, de embajadas y/o colecciones privadas así como de producciones propias. Se han aceptado actualmente donaciones de fonogramas y tutelas en guarda provenientes de instituciones de la propia UNLP tanto como de privados.

Buildings

Edificio ubicado frente a Plaza Rocha N° 133, entre diagonal 78 y 7, de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El Archivo posee dos salas, en las que existen documentos en guarda y una de ellas está destinada también a los trabajos de preservación, restauración y digitalización de los mismos.

Holdings

El fondo documental está compuesto por programación radial propia, nacional e internacional; músicas registradas en fonogramas y registros sonoros de eventos históricos nacionales e internacionales en diferentes soportes. Dichos soportes de audio abarcan discos de acetato, de shellac y de vinilo; cintas magnéticas abiertas, cassettes, discos compactos (CD) y discos versátiles digitales (DVD). Asimismo existen documentos escritos que acompañan algunos de los fonogramas, colecciones musicales comentadas y colecciones de programación radial internacional.

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Disponible previa consulta por correo electrónico. Los días feriados nacionales, provinciales y propios a la UNLP no se atiende al público.

Access conditions and requirements

Los documentos que se encuentran disponibles en línea en los repositorios institucionales son de acceso abierto para su consulta y descarga.
Algunos documentos no están disponibles en ese modo de acceso porque están afectados por derechos de propiedad intelectual de terceros a la UNLP. Dichos documentos no podrán utilizarse para su descarga y/o para la creación de nuevos contenidos sonoros o audiovisuales. Se podrán estudiar con fines académicos no lucrativos mediante la previa solicitud por correo electrónico al Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata.
En el archivo podrán escucharse los materiales con copia digital. En caso de necesitar un material que no está aún digitalizado, la persona interesada deberá gestionar ante el archivo su acceso, lo que implicará la digitalización del mismo previamente, sin excepción.
Las normas de uso de los materiales para la lectura visual del mismo implican uso de guantes (de nitrilo o algodón) y mascarilla como acción de preservación de la salubridad tanto como del material consultado.

Accessibility

El transporte público que llega a Plaza Rocha son las líneas de colectivos 307 A16, 518, ESTE 12, ESTE 14, NORTE 10, OESTE 23 y OESTE 24.
El archivo funciona en el segundo piso, al que se puede acceder mediante ascensor con capacidad para silla de ruedas y/o mediante escalera. Existe señalética del lugar en Braille.

Services area

Research services

El archivo presta el servicio de consulta presencial para cualquier persona interesada mediante cita acordada previamente por correo electrónico. El personal del archivo puede orientar la búsqueda y la investigación especializada.
El espacio de consulta provee de los dispositivos de reproducción sonora para la escucha y la lectura de los documentos a consultar.
Para el cuidado de los materiales y de la salud de sus consultantes, se aplican normas sanitarias que incluyen el uso de guantes de nitrilo o algodón y eventualmente barbijo (en el caso de materiales que fueron sometidos a curaciones de hongos y/o por razones sanitarias). No es posible beber ni comer en las instalaciones del archivo durante la consulta. Se sugiere traer auriculares propios.
El personal del archivo habla inglés.

Reproduction services

Los documentos en acceso abierto (open access) pueden descargarse y usarse libremente (UNESCO), sin restricciones. En tal caso es posible solicitar una copia en alta resolución del mismo para su uso en formato digital. Es necesario contar con un dispositivo de almacenamiento digital (pen drive, disco rígido externo, memoria con lector vía puerto USB) para la copia del mismo.
Es posible solicitar vía correo electrónico el acceso a copias de mayor resolución en casos de documentos que se encuentran en acceso abierto. A tales fines se utilizarán mecanismos en línea para la transferencia de archivos que cuentan con fecha de caducidad para su disponibilidad de descarga.
No es posible registrar (o grabar) ni enviar documentos protegidos por derechos de autor; sólo es posible su consulta presencial.
Cada documento utilizado esté o no en libre acceso deberá citarse de la siguiente forma:
(nombre completo del documento, autor, año, características de identificación en la descripción, Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata, Colección (nombrar según corresponda), código del objeto (indicado en el propio documento).
Por ejemplo: Los virtuosos de Moscú, Radio Moscú, AR-UNLP-AS-LR11- RM1t

Public areas

En el Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata, existen dos espacios físicos disponibles, en los que se pueden consultar los materiales. En uno de ellos se encuentran los dispositivos de reproducción sonora. Por razones de conservación de los materiales no es posible ingerir bebidas o alimentos en las salas del archivo. En las inmediaciones adyacentes existen lugares específicos a tales fines.
Es posible acceder a la red Wi-Fi del edificio sin cargo.

Control area

Description identifier

ISDIAH-AR-UNLP-AS-LR11

Institution identifier

AR-UNLP-AS-LR11

Rules and/or conventions used

Normas ISDIAH, Estatuto UNLP 2008,

Status

Revised

Level of detail

Minimal

Dates of creation, revision and deletion

09-12-2022

Language(s)

  • Spanish
  • Latin American Spanish

Script(s)

Sources

Directriz para la asignaciónde códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/codigos-de-identificacion-nivel-nacional
Norma ISO 3166-1 alfa-2. Identificación del país

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Arts and Culture (Thematic area)
  • Communication (Thematic area)
  • Science and Technology (Thematic area)
  • Education (Thematic area)
  • La Plata (Buenos Aires, Argentina) (Geographic subregion)
  • Clipboard

Primary contact

Plaza Rocha N° 133
La Plata, Buenos Aires
AR 1900