Archivo de Arte - Centro de Arte - UNLP

Identity area

Identifier

UNLP-AA

Authorized form of name

Archivo de Arte - Centro de Arte - UNLP

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Archivo de arte
  • International
  • National

Contact area

 

Archivo de Arte Centro de Arte UNLP

Type

Address

Street address

Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7

Locality

La Plata

Region

Buenos Aires

Country name

Argentina

Postal code

1900

Telephone

Fax

Email

Note

Description area

History

El Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP surge en el año 2019 como resultado del crecimiento y de la expansión del Centro de Arte de la UNLP, en el que se trabaja desde 2017 en exposiciones, publicaciones y actividades de investigación y de difusión concentradas en visibilizar una gran cantidad y diversidad de producciones artísticas y prácticas culturales. Ubicado en un lugar estratégico e histórico de la ciudad de La Plata, El Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP se suma a la resignificación del patrimonio edilicio de la UNLP.
En el transcurso de estos años, se detectó la relativa presencia de archivos de arte disponibles en instituciones, una situación nacional y latinoamericana que tiene su contrapunto en nuestro territorio.
En la ciudad, los repositorios se hallan, en gran medida, en el marco de iniciativas personales y, en consecuencia, muy pocos han sido considerados como archivos, pues su accesibilidad es acotada y sus criterios de organización escapan de las normas y de las clasificaciones de la archivística.
El Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP asume la responsabilidad de concientizar sobre la importancia de este tipo de acervos y la necesidad de implementar estrategias para volverlos visibles, para que los particulares sientan traccionados sus archivos hacia las instituciones públicas y que éstas asuman el lugar de custodias permanentes. En este sentido, el compromiso de la Universidad pública con el estudio, la preservación y la activación de archivos se expresa en la centralidad creciente que en los últimos años ha adquirido la Universidad en el despliegue de estrategias teóricas y acciones concretas para volverlos visibles y ponerlos en valor.
Este es uno de los principales objetivos del Archivo de Arte que reúne cataloga y difunde colecciones documentales de artistas, arquitectos, diseñadores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura de la ciudad de La Plata.

Geographical and cultural context

Mandates/Sources of authority

El Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP se inscribe en el ámbito de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP por Resolución N° 3966 del presidente de la UNLP, el 2 de diciembre de 2020, con los objetivos de salvaguardar, reponer, difundir y dar acceso a la memoria visual y documental de prácticas artísticas y de trayectorias de artistas platenses que, en términos generales, han sido desconocidas o poco frecuentadas por la historia del arte. Es así como, desde lo público, el Archivo de Arte asume la importancia de democratizar el acceso al patrimonio común, de propiciar futuras investigaciones y ponerlo a disposición de la comunidad al sustraerlo del olvido.

Administrative structure

Records management and collecting policies

Buildings

Holdings

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Lunes a viernes de 9 a 18h

Access conditions and requirements

El acceso es libre y gratuito. Se puede consultar documentación en sala o disponible en la página web del Centro de Arte. En el caso de requerir copias digitalizadas del material, se deberá entregar un formulario de solicitud de documentación que podrá ser completado y entregado personalmente o vía correo electrónico.

Accessibility

Services area

Research services

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

ISDIAH-AR-UNLP-AA

Institution identifier

AR-UNLP-AA

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Partial

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Arts and Culture (Thematic area)
  • Universidad Nacional (Thematic area)
  • Documentación pública (Thematic area)
  • La Plata (Geographic subregion)
  • Buenos Aires (Geographic subregion)
  • Clipboard

Primary contact

Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7
La Plata, Buenos Aires
AR 1900