Archivo y Centro de Documentación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano

Identity area

Identifier

UNLP-FDA-AyCD-IHAAA

Authorized form of name

Archivo y Centro de Documentación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • International
  • National
  • Archivo de arte

Contact area

 

Marcela Andruchow Primary contact

Type

Address

Street address

Calle 8 # 1371 e/61 y Diagonal 78

Locality

La Plata

Region

Buenos Aires

Country name

Argentina

Postal code

1900

Telephone

221 4821078 int 35

Fax

Email

Note

Description area

History

El Archivo y Centro de Documentación del IHAAA fue creado por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2019. La iniciativa se fundamentó en la necesidad de institucionalizar este espacio para su mejor y adecuado funcionamiento. Los documentos que constituyen las colecciones y fondos del AyCDIHAAA provienen del patrimonio documental del IHAAA. Este patrimonio ingresó al IHAAA de manera asistemática y no se conservan registros de las sucesivas donaciones. Estas provienen principalmente de iniciativas particulares de los profesores e investigadores de la FDA que contribuyeron con libros de sus bibliotecas particulares, volúmenes de los que son autores y co-autores, publicaciones periódicas en las que colaboran, y con material documental recopilado durante sus actividades de investigación. El AyCDIHAAA se aboca a la sistematización de este último corpus de material documental, el cual reúne piezas gráficas y de difusión de exposiciones y de otras manifestaciones artísticas, principalmente folletos y programas pero también tarjetas de invitación y difusión, y hojas de sala de exposición. Estas piezas corresponden a eventos realizados en museos, centros culturales y galerías, de gestión estatal y privada, del país y del extranjero, entre el año 1939 y la actualidad. El acervo incluye varios fondos especiales donados por la profesora María de los Ángeles de Rueda. El primero está compuesto por tres cajas de documentación sobre el colectivo de artistas platenses “Grupo Escombros” y el segundo reúne un archivo de investigación con material sobre el artista platense Edgardo Antonio Vigo y el CAYC (Centro de Arte y Comunicación). Otro de los archivos personales es el de Ángel Osvaldo Nessi, donado en el año 2019 por la familia de quien fuera el fundador del IHAAA.
Desde el año 2013, el IHAAA dispone de un espacio físico propio que comparte con otros laboratorios en la casa de investigación de la Facultad de Artes situada en calle 8 N° 1326, La Plata. Esta oficina es compartida con el AyCDIHAAA, lugar de guarda del acervo y de trabajo del Archivo.
Los antecedentes de la constitución del AyCDIHAA remiten a proyectos de investigación y documentación puestos en marcha por la dirección del IHAAA. A finales del año 2014 se diseñaron las estrategias para ordenar, catalogar y sistematizar el acervo patrimonial del instituto con recursos materiales, humanos y técnicos propios. A partir de esa primera iniciativa se implementó el Proyecto de Documentación. Organización y catalogación del patrimonio bibliográfico y documental del IHAAA (2015-2017). En esta primera etapa del proyecto se procedió a acondicionar la documentación conservada, hacer una inicial descripción y clasificación, tareas realizadas por pasantes y becarios del IHAAA y la FDA. Este proyecto ha tenido continuidad hasta la actualidad. Desde el año 2018 se han ampliado los objetivos hacia la realización de acciones de conservación preventiva y curativa de los documentos, guarda definitiva con criterios de conservación y se han implementado cursos de capacitación en conservación de documentos en soporte papel y fotográfico y en archivística para los y las pasantes que colaboran con las tareas del Archivo.

Geographical and cultural context

Mandates/Sources of authority

Resolución de creación del Archivo: Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Artes N° 375. Por sesión del 18 de julio de 2019, el CD de la FDA resolvió la aprobación de la creación del Archivo y Centro de Documentación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Tomando en consideración que: a la fecha es el único archivo sistematizado de esa Unidad Académica, a partir de la implementación de un proyecto en 2015 de identificación, organización y conservación de sus fondos y documentos que sigue en curso.

Administrative structure

Depende del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Artes. Integran la estructura administrativa del Archivo: Una coordinadora y 4 pasantes ad honorem.
Gestión de documentos y política de ingresos: La política de ingresos establece la aceptación de documentos relacionados con la historia del arte y la cultura visual producidos en el ámbito local, regional, nacional y continental; sin límites de fecha de producción de los documentos.

Records management and collecting policies

Su política de recolección acepta documentos relacionados con la historia del arte y la cultura visual producidos en el ámbito local, regional, nacional y continental; sin límites de fecha de producción de los documentos.
Se reciben documentos por donación, canje y compra. A partir de la constitución del Archivo por Resolución del CD de la facultad, la gestión y aceptación de las donaciones sigue la vía legal y administrativa de la Facultad de Artes. Se generan expedientes de las donaciones ofrecidas y para ser aceptadas e incorporadas al acervo del Archivo deben ser tratadas en el Consejo Directivo de la Facultad de Artes. Una vez aprobado el petitorio de donación son agregadas al patrimonio.

Buildings

Holdings

A la fecha el Archivo cuenta con documentos reunidos en los siguientes conjuntos: Fondo Ángel Osvaldo Nessi; Fondo Graciela Di María; Fondo Ana Anadón; Fondo María de los Ángeles de Rueda; Colección IHAAA folletos, invitaciones y programas de arte.

Finding aids, guides and publications

ISDIAH, ISAAR, ISAD. No se han elaborado guías ni publicaciones.

Access area

Opening times

Consulta previa por correo-e y visita y consulta con cita acordada para los documentos no digitalizados y consulta abierta y en línea para todos los documentos digitalizados.

Access conditions and requirements

Requisitos de uso en archivo: aquellos mínimos para la correcta manipulación de los documentos. Acceso abierto a investigadores y profesionales en general.

Accessibility

Services area

Research services

Se realizan servicios de ayuda en la búsqueda y selección de documentos.

Reproduction services

No se realizan servicios de reproducción.
Se permite el uso de cámara fotográfica para registro de los documentos observados respetando las normas de manipulación para su adecuada conservación.

Public areas

Control area

Description identifier

ISDIAH-AR-UNLP-AyCD-IHAAAFDA

Institution identifier

AR-UNLP-AyCD-IHAAAFDA

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Directriz para la asignaciónde códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/codigos-de-identificacion-nivel-nacional
Norma ISO 3166-1 alfa-2. Identificación del país

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Arts and Culture (Thematic area)
  • Clipboard

Primary contact

Calle 8 # 1371 e/61 y Diagonal 78
La Plata, Buenos Aires
AR 1900