Argentina

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Argentina

Equivalent terms

Argentina

Associated terms

Argentina

3 Archival description results for Argentina

3 results directly related Exclude narrower terms

Aurora Venturini lee el prólogo de su obra Las primas 2013

Aurora Venturini fue una escritora y docente que nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 20 de diciembre de 1921 y falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2015.
Se graduó como profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. Novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista, su obra se popularizó en 2007 al recibir, a sus 85 años, el Premio Nueva Novela por Las Primas, otorgado por el diario Página/12. El diario responsable del concurso,
publicó el texto ese mismo año Trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó.
Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París y estudió Psicología. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con Violette Leduc, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.
Las primas, elogiada por crítica y lectores, fue publicada en España por Caballo de Troya, recibió el Premio Otras voces, Otros ámbitos (2009) y ha sido traducida al italiano y al francés. Cinco años después de su fallecimiento, en el año 2020 y junto a una reedición
de Las primas, su heredera y albacea literaria, la escritora Liliana Viola, publicó bajo el sello editorial Tusquets una continuación de esta última novela, titulada Las amigas.
Asimismo, en el año 2021 se reeditaron los libros de cuentos El marido de mi madrasta y Cuentos secretos,2122 mientras que en 2022 se reeditó la novela Eva. Alfa y Omega. En 2023, Liliana Viola publicó Esta no soy yo, biografía de Aurora Venturini.

Colección Leda Valladares

La colección posee programación radiofónica producida a partir de las recopilaciones folklóricas desarrolladas por Leda Valladares y por el dúo Leda y María. En algunos programas participa Leda Valladares.

Untitled

Entonces y ahora (Leda Valladares) PROGRAMA N 1

Primer Programa Entonces y Ahora. Raíces y derivados del folklore argentino (Leda Valladares).
Unidad documental compuesta por la caja de guarda con inscripciones y cinta magnética en carrete abierto.
Canta una vida de tradición oral, sin acompañamiento (a capella) Juanita Acosta, mujer de 74 años oriunda de Tejedor de Belén en Formosa. Se la presenta como representante de la voz anómima del pueblo. Luego canta Mercedes Sosa una vidala compuesta por Rolando Valladares con poesía de Raúl Galán.

Untitled