Fondo personal FP-LP(05) - Fondo Personal Luis Pazos

Arte político Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido El suplicio de Tupac Amaru Educación latinoamericana: Palotes La iglesia del tercer mundo Mapa económico de América Latina Rito funerario Herida Situación La estructura del poder El muro de los lamentos La señal de Caín La cárcel del pueblo Dialéctica de la realidad nacional Cinco proposiciones para un arte latinoamericano.
Results 1 to 15 of 58 Show all
Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR UNLP-AA FP-LP(05)

Title

Fondo Personal Luis Pazos

Date(s)

  • 1960 (Creation)

Level of description

Fondo personal

Extent and medium

95 piezas que incluyen fotografías, catálogos, carpetas, libro objeto y publicaciones en soporte papel
237 imágenes digitales (Formato JPG, tamaño total 910MB)

Context area

Name of creator

(1940)

Biographical history

(La Plata, 1940). Artista conceptual, performer y poeta. Recibió el Premio Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA, 2020) y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021 (Palais de Glace, 2021). Integró los grupos Esmilodonte, Grupo La Plata, Movimiento Diagonal Cero, Grupo de los 13, CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y Grupo Escombros. Publicó los libro-objeto: El dios del laberinto y La Corneta en 1967, editados por la Revista Diagonal Cero, dirigida por Edgardo Antonio Vigo. Publicó junto a Claudio Mangifesta los libros de poesía visual, Letra suelta (2015), Del Silencio como mirada (2016) y La escritura de la ciudad (2020). Publicó los libros El cazador metafísico. Poesía Reunida I (2011), El Fabricante de modos de vida. Acciones, Cuerpo, Poesía. Document Art (2012), escrito por Fernando Davis, Señor de la alucinación (2013), Poesía Reunida II. El Señor de la Alucinación y el Cantar de Godofredo de Bouillon. La espada de Dios (2019); Mulata (2021) y Poema inconcluso para Luisa Pazos (2021). Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), The Museum of Modern Art (MoMA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) y el Archivo de Arte del Centro de Arte (UNLP).

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

En 2020 Luis Pazos junto con el investigador Fernando Davis donaron una serie de documentos de su archivo personal al Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Content and structure area

Scope and content

Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013 y producción contemporánea.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

Fondo abierto

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo de Arte del centro de Arte UNLP no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo. Para especificar el tipo de consulta escribir a: archivodearte@centrodearte.unlp.edu.ar y archivocentrodearteunlp@gmail.com

Conditions governing reproduction

Se puede acceder al material en soporte papel y digital

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Name access points

Description control area

Description identifier

ISADG-FP-LP(05)

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

ES 20.10

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area