La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Términos equivalentes

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Términos asociados

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

36 Descripción archivística results for La Plata (Buenos Aires, Argentina)

36 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

[Vista del despacho del Decano o Sala del Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes]

Fotografá en blanco y negrop del interior de un despacho o sala de Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes. En los muros cuelgan tres pinturas: Benito Nazar Anchorena por Antonio Alice (1925); Autorretrato por Antonio Alice (1941) y un retrato de medio cuerpo (sin identificar título y autor). En el muro a la derecha se ve colgado una calco medieval, posiblemente "La Vendimia"

Facultad de Bellas Artes

[Vista de cuatro mujeres (posiblemente bibliotecarias y/o docentes) posando en la base del mástil ubicado en el patio central de la Escuela Superoir de Bellas Artes]

Fotografía en blanco y negro en la que se ve a cuatro mujeres (posiblemente bibliotecarias y/o docentes) posando en la base del mástil ubicado en el patio central de la Escuerla Superior de Bellas Artes.

Escuela Superior de Bellas Artes

Una de las dos aulas del Curso Superior de Escultura

Fotografía en blanco y negro de estudiantes en una clase mixta de escultura de modelado con arcilla. Se ve a los estudiantes trabajando sobre sus piezas dispuestas en atriles. En los muros del aula cuelgan relieves de yeso pertenecientes a la colección de la Escuela.

Escuela Superior de Bellas Artes

Taller de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

Tres ejemplares idénticos de una fotografía en blanco y negro de estudiantes en una clase de escultura con modelo vivo.Los estudientes en acción de tallar y modelar. En el aula se ven esculturas en proceso y esculturas de yeso de la colección de la Facultad.

Facultad de Bellas Artes

Recorte diario El Argentino

Recorte del diario platense El Argentino del 30 de agosto de 1937.
Es una crónica sin firma, donde el periodista relata y hace apreciaciones sobre el encuentro entre el Decano de la Escuela de la Universidad de Columbia el Dr Carl Ackerman, de visita en el país, y el Director de la Escuela Argentina de Periodismo, el Dr Manuel Elicabe.
Bajo el título, Un reportaje entre periodistas, la nota da cuenta de la charla que se produce en Plaza Hotel y en la introducción se señala que ambos periodistas intercambian información sobre las características de los institutos que dirigen.
Los interlocutores hablan en distintos idiomas por lo que, está presente un intérprete, el Sr. Alejandro Perry, un argentino educado en Estados Unidos que ingresó como alumno en la Escuela de La Plata.
El Dr Ackerman está acompañado por su secretario, el Sr. Arthur Monroe.
Se invita al Dr Ackerman a visitar la Escuela en La Plata a lo que él accede a brindar una charla y responder preguntas de los alumnos .
De acuerdo a lo señalado en la nota la organización de la Escuela de Columbia fue tomada en cuenta para orientar los estudios de la Escuela de La Plata.
Se señala que la Escuela Argentina no establece limitaciones en el ingreso, mientras que la de Columbia exige el título de bachiller u otro equivalente.
El Dr. Ackerman pregunta sobre la proporción de alumnas mujeres en la Escuela Argentina a lo que el Dr Elicabe responde que aproximadamente un 30% y le consulta sobre lo que ocurre en Columbia. La respuesta es que en la Escuela norteamericana no se admite la inscripción de estudiantes mujeres más allá de un 25 % del total de alumnos.
Además, se habla de la enseñanza de Ética periodística en las dos instituciones
El Dr Elicabe es consultado sobre las razones de la fundación de la Escuela,argentina, como iniciativa del Círculo de Periodistas de la Provincia y atento a que existen 600 diarios en la Provincia
Por su parte, Ackerman habla del Instituto de la Opinión Pública que predijo el resultado de la elección de Roosevelt.

Radiomemoria

La periodista Virginia Ilariucci, en el programa Radiomemoria, enmarca la "Noche de los Lápices", el secuestro de estudiantes secundarios en La Plata, en septiembre de 1976, del que sobrevivieron cuatro.
La entrevista a una de ellas, Emilce Moler, ex-alumna del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y, al momento del testimonio, docente e investigadora en Mar del Plata. Moler relata los años de militancia estudiantil, su secuestro, su mudanza obligada y su actualidad política y laboral como miembro del Equipo de Antropología Forense.

LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata

Producción artística

Esta subsección incluye documentos vinculados con la producción artística de Luis Pazos. Está compuesta principalmente por el registro fotográfico de sus acciones y obras conservadas por el artista. Reúne también proyectos de obras inéditas desde los años sesenta hasta la actualidad. Por último, incluye parte de su producción contemporánea realizada en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP.

Pazos, Luis

Primer año del Profesorado de Dibujo

Fotografía en blanco y negro de estudiantes en una clase de dibujo. Aparecen mujeres y varonbes sentados utilizando atriles como soporte para los tableros. Un docente se encuentra dando instrucciones.

Escuela Superior de Bellas Artes

Pre-Escombros

Esta sección reúne documentos de las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por Luis Pazos, Héctor Puppo y Jorge de Luján Gutiérrez previas a la conformación del Grupo Escombros. En especial, se conservan materiales sobre la acción "Excursión" (1970) realizada por los tres artistas bajo el nombre Grupo de Experiencias Estéticas, también conocido como Grupo de La Plata. En menor medida, se encuentran documentos que refieren al Movimiento Diagonal Cero, integrado también por Edgardo Antonio Vigo; y al Grupo de los Trece, formado por trece artistas y críticos cercanos al Centro de Arte y Comunicación (CAYC). La sección integra registros fotográficos de diferentes acciones; elementos y documentos escritos derivados de las obras; y artículos de prensa y difusión que relatan estas experiencias.

Puppo, Héctor

Manuel Belgrano relieve en el basamento del mástil. Homenaje

Fotografía en blanco y negro en la que se ve el relieve-retrato de Manuel Belgrano ubicado en el basamento del mástil del Patio Central de la Facultad de Artes. En el relieve figura la leyenda "A Manuel Belgrano. Creador de la Escuela de Dibujo del Consultado 1799-1807. Primer Instituto de Arte en el Río de la Plata".

Facultad de Artes

Resultados 1 a 15 de 36