El documento contiene información acerca de la inauguración del Centro Cultural Escombros el 27 de mayo de 1989, en las ruinas de la calera calle 508 y camino Centenario Ringuelet. Textos e imágenes de producciones de los diferentes artistas participantes: Virginia Alfonso Mey Alzamora Elisa Araujo Francisco Auzmendi Don Tulio Bartolini Fernando Bedoya Perla Benveniste Graciela Bepre Leopoldo Brizuela Juan José Cafferata Sandra Calfulaf José Fitti Canelo Lucía Carotenuto Claudio Carracedo Angela Carson Gustavo Caso Rosendi Eva Castell Roberto Mario Cazeneuve Colorete Daniel Corigliani Coro Universitario Mario Daccegio Horacio D’Alessandro Cecilia Dalponte Ernesto Domenech Alejandro Dron David Edward Emei Jorge Pérez Escalá Carlos Espineda Juan José Estevez Diana Fainstein Federico Fede Oscar Ferreira Marina Fichtenbaum Quico García Eduardo Gavazzi Daniel Gismondi Victor Gola Alenjandro Golijov Marcela Gómez Hernán González Filadelfio González Romero Cacho Guidi Fátima Hassan Mohamed Rosa Lys Forti Martín Kahan Topo Lofeudo Carmen Loguercio Gabriela Luchini Sergio MAcchi Jessica Mairone Percy MAirone Marcelo Márquez Gustavo Martínez Alcides Martinez Portillo Roberto E. Mobili Horacio Orati Juan Orella Julio Otero Mancini Carlos Pamparana Luis Pazos Juan Pezzani Claudia Puppo Jorge Puppo Héctor J. Puppo Hana Purita Raúl Ralveroni Mónica Rajneri Hugo Rimada Juan Carlos Romero Sergio Rower Daniel Russo Nelda Scoltore Dalmiro Sirabo A.Terruzi Eduardo Tomas DAniel Toso Alejandro Villanueva Teresa Volco Horacio Zapata … entre otros
En el interior del tabloide encontramos 27 recuadros con contenido textual y visual que remiten a diferentes producciones visuales, poéticas y performáticas: Presentación de las obras “Diabladas” y “Amor de Don Perlimin con Belisa en su jardín” en el Teatro de Comedia Municipal Texto poético de Juan José Estevez Texto y grabado de Fernando Bedoya Texto “Una búsqueda, la reconstrucción de la imagen” de Elisa Araujo Texto “Arte y realidad” de Hugo Rimada Dibujo ”La Herida” Luis Pazos y Juan Carlos Romero Texto poético de Daniel Tosso Texto poético “Algunas ignominias y otras infidencias” de Jorge Puppo Texto visual de David Edward Texto e imagen de Teresa Volco Texto de Perla Benveniste Texto e imagen Ernesto E. Domenech Biografía y obra de Alejandro Don Poesía de Esteban Tómaz Grupo performance efectos y afectos Texto poético de Eduardo Vagazzi Biografía de Pezzani Texto e integrantes del grupo “Cara y seca” de Mar del Plata Imagen y texto de Emei Texto poético y biografía de Gustavo Caso Rosendi Obra de Juan J. Cafferata acompañado de texto de Fidel Castro Texto e imagen de Alcides Martinez Portillo Fotografía de Carlos Pampará Texto crítico e imagen de Horacio D´Alessandro Obra de Hernán González y Ralveroni Texto de Dalmiro Sirabo DIbujo Virginia Alfonso Texto de Juan Carlos Romero, “El arte desordena la vida. Los poetas de la humanidad establecen siempre el caos” (Karl Kraus) Texto “Porqué un Centro Cultural” escrito por Grupo Escombros
El Fondo Personal María de los Ángeles de Rueda incluye distintas clases de folletos, postales, invitaciones y volantes de exposiciones; manifiestos; publicaciones; recortes de prensa; gacetillas; obra múltiple; tarjetas; textos de poesía concreta; manuscritos de libros; fotografías color soporte papel; afiches y producción intelectual de la actividad profesional de la productora del fondo sobre las actividades del Grupo Escombros entre los años 1988 y 2012.
Todos los documentos de esta sección se relacionan con la actividad artística, productiva y de gestión del colectivo artístico Grupo Escombros. Los documentos corresponden a la actividad el grupo desde su fundación en 1988 hasta el año 2012. El alcance geográfico es ciudad de La Plata y Gran La Plata y CABA. La materia principal es las artes visuales y los tipos documentales son: catálogos, folletos, invitaciones, esquelas, cartas, fotografías, reproducciones fotográficas, etc.
El documento es un folleto de la exposición del Grupo Escombros en el MNBA Neuquén, posee un texto curatorial el director del museo, Oscar Smoljan e información institucional. Posee fotografías a color de algunas de las obras exhibidas: Objeto inaccesible (Pan con púas); Sálvese quien pueda; Máquina de escribir, El soñador, Visión de la ciudad.
El manuscrito se divide en 3 partes. La 1era parte contine: Antecedentes del grupo; Cronologían del grupo y Clasificación de las obras según géneros. La 2da parte incluye manifiestos, convocatorias, poemas, prólogos a las obras del grupo, afiches, poemas visuales y objetos. La 3era parte incluye la voz y la mirada del otro; testimonios; biografías de sus miembros; reseñas; artículos sobre el grupo y un glosario. Contiene además correcciones y aclaraciones en el manuscrito
La unidad consiste en un libro catálogo de 36 páginas. Contiene un compilado con textos poéticos e informativos, e imágenes en blanco y negro de las intervenciones y obras realizadas por el grupo entre 1988 y 1999.
La unidad contiene los primeros tres manifiestos redactados por el Grupo: La Estética de la Roto (1er manifiesto- 1989); La Estética de la Solidaridad (2do manifiesto-1995) y La Estética de lo Humano (3er manifiesto-2000). Contiene los textos de los manifiestos y una sola imagen en blanco y negro en la tapa del libro de la obra "El Legado" de Jorge Puppo.
La unidad contiene los textos de los tres primeros manifiestos: La estética de lo roto (1er manifiesto); La estética de la solidaridad (2do manifiesto) y La estética de lo humano (3er manifiesto). Posee imágenes en blanco y negro de las obras e intervenciones del grupo, posee un prólogo que habla sobre el 3er manifiesto y el contexto político de la época y cierra el libro un listado de las obras e intervenciones del grupo desde 1988 al 2000. En la tapa hay un reproducción de la obra del grupo: "Pensamiento" del año 1999.
La unidad inicia con un prólogo y continua con un texto poético y luego el texto del 4to manifiesto. Además posee imágenes en blanco y negro de la obra del grupo: "La condición humana" del año 2003 y como viñeta en las páginas el detalle de otra de sus obras.
La unidad contiene el texto del manifiesto, un texto informativo sobre la misión del grupo y una imagen en blanco y negro de la Sutura en la Ciudad del Arte de 1989.
La unidad contiene el texto del manifiesto diagramados en tres columnas y se ccionados en los títulos del manifiesto: Sobre el arte solidartio; sobre la materia del arte solidario; sobre el artista solidario; sobre el poder, sobre la corrupción; sobre la ecología y sobre el futuro.