El documento presenta la Inauguración del "Centro Cultural en las Ruinas", por el Grupo Escombros. El evento fue realizado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, CABA, en el mes de mayo de 1990. Contiene aforismos del manifiesto La Estética de lo roto.
La unidad documental consiste en un 'Libro-objeto de poesía concreta' que tiene dos partes: el conjunto de páginas impresas que conforman el documento y la caja contenedora. La tapa de la caja y la primera página del documento están impresas con la leyenda que sigue: 'Pizza de poesía concreta' y una imagen de gráfico de torta dividido en 4 partes que consisten en cada uno de las capítulos de la obra-documento: 'El Arca de Noe', 'La Torre de Babel', 'Tránsito pesado' y 'Galería de retratos'. Cada capítulo tiene un índice que indica la cantidad de obras que lo integran, las que consisten en imágenes de gráfica en negro sobre blanco.
La unidad consiste en un volante con una imagen al frente y texto informativo al dorso sobre la exposición Pancartas III, realizada en el marco del evento "XIII Encuentros Abiertos de Fotografía. Festival de la Luz en Argentina" en el Centro Cultural de la Cooperación
El documento contiene información acerca de la inauguración del Centro Cultural Escombros el 27 de mayo de 1989, en las ruinas de la calera calle 508 y camino Centenario Ringuelet. Textos e imágenes de producciones de los diferentes artistas participantes: Virginia Alfonso Mey Alzamora Elisa Araujo Francisco Auzmendi Don Tulio Bartolini Fernando Bedoya Perla Benveniste Graciela Bepre Leopoldo Brizuela Juan José Cafferata Sandra Calfulaf José Fitti Canelo Lucía Carotenuto Claudio Carracedo Angela Carson Gustavo Caso Rosendi Eva Castell Roberto Mario Cazeneuve Colorete Daniel Corigliani Coro Universitario Mario Daccegio Horacio D’Alessandro Cecilia Dalponte Ernesto Domenech Alejandro Dron David Edward Emei Jorge Pérez Escalá Carlos Espineda Juan José Estevez Diana Fainstein Federico Fede Oscar Ferreira Marina Fichtenbaum Quico García Eduardo Gavazzi Daniel Gismondi Victor Gola Alenjandro Golijov Marcela Gómez Hernán González Filadelfio González Romero Cacho Guidi Fátima Hassan Mohamed Rosa Lys Forti Martín Kahan Topo Lofeudo Carmen Loguercio Gabriela Luchini Sergio MAcchi Jessica Mairone Percy MAirone Marcelo Márquez Gustavo Martínez Alcides Martinez Portillo Roberto E. Mobili Horacio Orati Juan Orella Julio Otero Mancini Carlos Pamparana Luis Pazos Juan Pezzani Claudia Puppo Jorge Puppo Héctor J. Puppo Hana Purita Raúl Ralveroni Mónica Rajneri Hugo Rimada Juan Carlos Romero Sergio Rower Daniel Russo Nelda Scoltore Dalmiro Sirabo A.Terruzi Eduardo Tomas DAniel Toso Alejandro Villanueva Teresa Volco Horacio Zapata … entre otros
En el interior del tabloide encontramos 27 recuadros con contenido textual y visual que remiten a diferentes producciones visuales, poéticas y performáticas: Presentación de las obras “Diabladas” y “Amor de Don Perlimin con Belisa en su jardín” en el Teatro de Comedia Municipal Texto poético de Juan José Estevez Texto y grabado de Fernando Bedoya Texto “Una búsqueda, la reconstrucción de la imagen” de Elisa Araujo Texto “Arte y realidad” de Hugo Rimada Dibujo ”La Herida” Luis Pazos y Juan Carlos Romero Texto poético de Daniel Tosso Texto poético “Algunas ignominias y otras infidencias” de Jorge Puppo Texto visual de David Edward Texto e imagen de Teresa Volco Texto de Perla Benveniste Texto e imagen Ernesto E. Domenech Biografía y obra de Alejandro Don Poesía de Esteban Tómaz Grupo performance efectos y afectos Texto poético de Eduardo Vagazzi Biografía de Pezzani Texto e integrantes del grupo “Cara y seca” de Mar del Plata Imagen y texto de Emei Texto poético y biografía de Gustavo Caso Rosendi Obra de Juan J. Cafferata acompañado de texto de Fidel Castro Texto e imagen de Alcides Martinez Portillo Fotografía de Carlos Pampará Texto crítico e imagen de Horacio D´Alessandro Obra de Hernán González y Ralveroni Texto de Dalmiro Sirabo DIbujo Virginia Alfonso Texto de Juan Carlos Romero, “El arte desordena la vida. Los poetas de la humanidad establecen siempre el caos” (Karl Kraus) Texto “Porqué un Centro Cultural” escrito por Grupo Escombros
La unidad documental consiste en una copia de la nota 'Mate de lágrimas' firmada por María Teresa Constantín. La nota hace una crónica sobre el Grupo y comenta algunas obras que expuso el Grupo Escombros en la Galería Archimboldo: 'Corrumpción', 'País de Lágrimas' y otras en el año 2003 y 2004. Incluye dos fotografías en blanco y negro de la obra 'Mates argentinos'.
La unidad contiene los primeros tres manifiestos redactados por el Grupo: La Estética de la Roto (1er manifiesto- 1989); La Estética de la Solidaridad (2do manifiesto-1995) y La Estética de lo Humano (3er manifiesto-2000). Contiene los textos de los manifiestos y una sola imagen en blanco y negro en la tapa del libro de la obra "El Legado" de Jorge Puppo.
El manuscrito se divide en 3 partes. La 1era parte contine: Antecedentes del grupo; Cronologían del grupo y Clasificación de las obras según géneros. La 2da parte incluye manifiestos, convocatorias, poemas, prólogos a las obras del grupo, afiches, poemas visuales y objetos. La 3era parte incluye la voz y la mirada del otro; testimonios; biografías de sus miembros; reseñas; artículos sobre el grupo y un glosario. Contiene además correcciones y aclaraciones en el manuscrito
El documento es un folleto de la exposición del Grupo Escombros en el MNBA Neuquén, posee un texto curatorial el director del museo, Oscar Smoljan e información institucional. Posee fotografías a color de algunas de las obras exhibidas: Objeto inaccesible (Pan con púas); Sálvese quien pueda; Máquina de escribir, El soñador, Visión de la ciudad.
La unidad consiste en un libro catálogo de 36 páginas. Contiene un compilado con textos poéticos e informativos, e imágenes en blanco y negro de las intervenciones y obras realizadas por el grupo entre 1988 y 1999.
La unidad incluye una Introducción y la estructura de un futuro libro no publicado, posee datos de la fundación del Grupo, objetivos artísticos, información del grupo y enumera sus acciones; comenta acerca de los integrantes y los manifiestos.
El documento presenta tres registros fotográficos de obras y exposiciones realizadas en la década de 1970 por Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro y Luis Pazos. El primero, da cuenta de la exposición Arte de Sistemas en Latinoamérica en Societá Civica d’Arte Moderna, en Ferrara, Italia en 1975. El segundo, registra Que cese el odio de Héctor Puppo, realizada en 1974. El tercero y último, Cementerio, obra de Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro y Luis Pazos, exhibida en Louisana Museum of Modern Art, de Copenhague, Dinamarca, en 1976.
El documento reúne registros fotográficos de la performance La cultura de la felicidad, creada por el Grupo de Experiencias Estéticas -conformado por Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo-, y su participación en la muestra Arte de sistemas, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1971.