Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010). Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.
El documento reúne registros fotográficos, un estudio preliminar sobre Las noches de San Juan, registros de obra de los artistas Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo, titulada Visión de la ciudad, exhibidos en Arte de Sistemas en Latinoamérica en el Institute of Contemporary Arts de Londres, en 1974. Además, incluye una fotografía de Pazos y Puppo en un bar de dicha ciudad.
Registro fotográfico de la exposición Arte de Sistemas II en Latinoamérica, realizada en 1976 en el Louisiana Museum of Modern Art de Copenhague, Dinamarca.
A su vez, el documento presenta la obra Visión de la ciudad, realizada por Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo en 1974.
El documento reúne registros fotográficos y obra entre 1976 y 1977. En primer lugar, se identifica una fotografía de la exposición Arte de Sistemas en Latinoamérica, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En segundo lugar, tres obras: Proyecto para países bananeros (1976), de Horacio D’ Alessandro; Trampera (1976), de Héctor Puppo y una obra de la serie Arquitectura fantástica (1977) de Luis Pazos. En tercer lugar, se presenta una fotografía de la exposición América Latina ‘76 en la Fundación Joan Miró de Barcelona, realizada en 1977.
El documento recupera distintas obras que formaron parte de la segunda edición de la exposición Investigación de la Realidad Nacional, que se llevó a cabo en el Club Universitario de La Plata en 1974. Se identifican volantes y registros fotográficos de la misma, como por ejemplo: No demandamos caridad sino justicia, de Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo; Forma oculta -del productor del fondo-; Situación ideológica de Horacio Zabala y obra de Edgardo Antonio Vigo, sin referencia.
El documento reúne registros fotográficos de la performance La cultura de la felicidad, creada por el Grupo de Experiencias Estéticas -conformado por Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo-, y su participación en la muestra Arte de sistemas, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1971.
Catálogo de ventas de Fábrica de ideas, realizado por Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo, y publicado en la gacetilla del Centro de Arte y Comunicación el 4 de junio de 1976.
Certificado de originalidad de la obra Fábrica de ideas, realizada por Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo, que fue publicado en la gacetilla del Centro de Arte y Comunicación el 4 de junio de 1976.
El documento reúne un registro sobre las 200 propuestas originales para artistas de Fábrica de ideas -de Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo- llevada a cabo en 1976. Además, se presenta una fotografía de Noticias, de Luis Pazos, en el Centro de Arte y Comunicación en el mismo año.
El documento recupera un registro fotográfico de la exposición Arte en cambio II, realizada en el Centro de Arte y Comunicación en 1976. Además, se presentan la obra Fábrica de ideas y un señalador de la misma, realizada por Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo en 1976.
Catálogo de ventas de Fábrica de ideas, realizado por Horacio D’ Alessandro, Luis Pazos y Héctor Puppo, y publicado en la gacetilla del Centro de Arte y Comunicación el 4 de junio de 1976.
El documento presenta tres registros fotográficos de obras y exposiciones realizadas en la década de 1970 por Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro y Luis Pazos. El primero, da cuenta de la exposición Arte de Sistemas en Latinoamérica en Societá Civica d’Arte Moderna, en Ferrara, Italia en 1975. El segundo, registra Que cese el odio de Héctor Puppo, realizada en 1974. El tercero y último, Cementerio, obra de Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro y Luis Pazos, exhibida en Louisana Museum of Modern Art, de Copenhague, Dinamarca, en 1976.
Esta sección reúne documentos de las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por Luis Pazos, Héctor Puppo y Jorge de Luján Gutiérrez previas a la conformación del Grupo Escombros. En especial, se conservan materiales sobre la acción "Excursión" (1970) realizada por los tres artistas bajo el nombre Grupo de Experiencias Estéticas, también conocido como Grupo La Plata. En menor medida, se encuentran documentos que refieren al Movimiento Diagonal Cero, integrado también por Edgardo Antonio Vigo; y al Grupo de los Trece, formado por trece artistas y críticos cercanos al Centro de Arte y Comunicación (CAYC). La sección integra registros fotográficos de diferentes acciones; elementos y documentos escritos derivados de las obras; y artículos de prensa y difusión que relatan estas experiencias.
El Fondo Personal María de los Ángeles de Rueda incluye distintas clases de folletos, postales, invitaciones y volantes de exposiciones; manifiestos; publicaciones; recortes de prensa; gacetillas; obra múltiple; tarjetas; textos de poesía concreta; manuscritos de libros; fotografías color soporte papel; afiches y producción intelectual de la actividad profesional de la productora del fondo sobre las actividades del Grupo Escombros entre los años 1988 y 2012.