Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1989 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
La serie está compuesta de 9 unidades documentales simples en soporte papel (8 en formato libro y 1 en formato tabloide)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
María de los Ángeles De Rueda, nacida en La Plata en el año 1962. Egresó con el título de Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Artes de la UNLP en el año 1985. En 2002 obtiene el Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA-UNLP. Es Docente investigadora en la FDA desde 1986. Se desempeña como profesora Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII (2011 a 2022) e Historia de las Artes Visuales III FDA, UNLP (1988 a 2022). Es docente-Investigadora categoría 1 en el Programa de incentivos por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación. Área de evaluación: Humanidades, Artes. Dirección de proyecto sobre modernidades artísticas y giro descolonial comparando música y artes visuales. (B/345) (2018-2022) Dirige y codirige becarias, becarios y tesistas UNLP y Conicet, en grado y postgrado
Entre 2005 y 2014 fue directora interina del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la FDA UNLP y directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes en la misma facultad.
Profesora de Posgrado en la UNLP en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes FDA UNLP y en la Maestría de Conservación, Restauración e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; donde dicta el seminario introductorio de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino.
Ha publicado numerosos artículos sobre Arte en La Plata, especialmente sobre Grupo Escombros, E.A.Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata, entre ellos: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003; Arte y Medios: de la cultura de masas a la cultura de redes, 2014, ediciones Al Margen; Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015; Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) y textos de cátedra.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Los documentos de la serie son publicaciones de los manifiestos redactados por el Grupo Escombros: 1-Manifiestos (incluye los primeros 3 manifiestos del grupo: Estéticva de los Roto, Estética de la Solidaridad y Estética de lo Humano); 2- Primer manifiesto La estética de lo roto (1 unidad); 3-Segundo manifiesto, La estética de la Solidaridad (3 unidades ejemplares idénticoas y un tercer ejemplar no idéntico); 4-Tercer Manifiesto, Estética de lo humano (1 unidad); 5- Cuarto Manifiesto, La Estética de la Resistencia (2 unidades ejemplares idénticos); 6- Quinto manifiesto, Estética del Anti-poder (1 unidad). Publicados entre noviembre del año 1989 y el año 2005.