La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Equivalent terms

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

Associated terms

La Plata (Buenos Aires, Argentina)

395 Archival description results for La Plata (Buenos Aires, Argentina)

395 results directly related Exclude narrower terms

Fondo Personal Ángel Osvaldo Nessi

  • AR UNLP-FDA-AyCD-IHAAA FP-AON(01)
  • Fondo personal
  • 1931 - 2000

El Fondo Personal Ángel Osvaldo Nessi incluye borradores, manuscritos, impresos, fotografías y otros tipos documentales que dan cuenta de la producción intelectual y de las actividades profesionales de su productor entre los años 1940 y 2000. Contiene notas manuscritas y textos mecanografiados de Ángel Osvaldo Nessi y de otros autores en soporte papel de formatos múltiples, incluidas hojas sueltas, cuadernos y anotadores, así como también un sello personal. Se conservan también libros, cuadernillos, folletos y piezas gráficas efímeras, postales, recortes de prensa y láminas e ilustraciones. Existen además fotografías y negativos fotográficos, en formato papel y diapositiva.

Untitled

Carta de Emilio Azzarini a Emilio Estiu (Profesor universitario)

Carta de Emilio Azzarini a Emilio Estiu (profesor universitario), comenta acerca de los Coros Universitarios de la Facultad de Derecho, el de la Facultad de Rosario y el Coro Universitario de La Plata. Le expresa su interés en que Tucumán tenga su propio Coro Universitario y ofrece su ayuda. Concluye con la información acerca de un concierto del Coro Universitario de La Plata en el Teatro Argentino.

Untitled

Carta de Alberto Palcos a Manuel Gonzáles Puebla

Carta de Alberto Palcos a Manuel Gonzáles Puebla (Miembro del Instituto Chileno-Argentino de cultura), le escribe como director de la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata para presentarle a Emilio Azzarini, como Secretario de Publicaciones de la Universidad, pronto a realizar un viaje a Chile con motivo de la recopilación de material referente a la obra de Alberdi y Fragueiro.

Untitled

Grupos musicales

Esta Sección presenta un conjunto de registros fonográficos de actuaciones de diversas épocas y lugares, con interpretaciones musicales realizadas por los agrupamientos musicales de la Universidad Nacional de La Plata: el Cuarteto de cuerdas, el Quinteto de vientos, Coro Universitario, Coro Juvenil, Coro de Cámara y la Orquesta de la Universidad Nacional de La Plata.

Creados en el Siglo XX, los agrupamientos musicales de la Universidad Nacional de La Plata fueron cambiando de dependencia a lo largo del tiempo. Todos ellos interpretan diversidad de repertorios, aunque exista una predominancia en el repertorio clásico-romántico, siempre incluyendo obras de autores argentinos y latinoamericanos.

Los agrupamientos actúan en actos oficiales y también se presentan fuera de sus instalaciones, en festivales y eventos, siempre representando a la Universidad Nacional de La Plata a escala nacional e internacional.

El vínculo de estos agrupamientos con Radio Universidad existe en relación directa con la grabación y el registro fonográfico de sus actuaciones en vivo, que constituyen esta colección.

A su vez la colección en cinta magnética responde al registro de actuaciones en vivo dentro y fuera del país, ya que las agrupaciones han sido registradas por Radio Universidad y también en otras emisoras, incluso del exterior.

Dichos registros están en cinta magnética de carrete abierto y ahora también digitalizados; reúnen repertorios diversos con, en algunos casos, informaciones adicionales como programas de concierto, datos de los intérpretes o el hecho registrado.

Las universidades, a nivel mundial, han tenido como tradición la constitución de cuerpos estables de grupos instrumentales homogéneos. Las agrupaciones musicales de la UNLP se integran a este modelo:

Quinteto de Vientos
Cuarteto de Cuerdas
Coro Universitario
Coro de Cámara
Coro Juvenil
Orquesta sinfónica Mariano Drago

Untitled

Cuarteto de Cuerdas de la UNLP

29 de octubre de 1958 el Honorable Consejo Superior de la UNLP oficializó al Cuarteto de Cuerdas de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes (hoy Facultad de Artes) convirtiéndolo en organismo representativo de la universidad, dándole estructura estable y asignándole una labor docente, artística y de divulgación.
El cuarteto de cuerdas interpreta diversidad de repertorios, aunque exista una predominancia en el repertorio clásico-romántico, siempre incluyendo obras de autores argentinos y latinoamericanos.

Los agrupamientos actúan en actos oficiales y también se presentan fuera de sus instalaciones, en festivales y eventos, siempre representando a la Universidad Nacional de La Plata a escala nacional e internacional.

El vínculo de estos agrupamientos con Radio Universidad existe en relación directa con la grabación y el registro fonográfico de sus actuaciones en vivo, que constituyen esta colección.

A su vez la colección en cinta magnética responde al registro de actuaciones en vivo dentro y fuera del país, ya que las agrupaciones han sido registradas por Radio Universidad y también en otras emisoras, incluso del exterior.

Dichos registros están en cinta magnética de carrete abierto y ahora también digitalizados; reúnen repertorios diversos con, en algunos casos, informaciones adicionales como programas de concierto, datos de los intérpretes o el hecho registrado.

Las universidades, a nivel mundial, han tenido como tradición la constitución de cuerpos estables de grupos instrumentales homogéneos. Las agrupaciones musicales de la UNLP se integran a este modelo:

Quinteto de Vientos
Cuarteto de Cuerdas
Coro Universitario
Coro de Cámara
Coro Juvenil
Orquesta sinfónica “Mariano Drago”"

Untitled

Fondo Personal Luis Pazos

  • AR UNLP-AA FP-LP(05)
  • Fondo personal
  • 1960

Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.

Untitled

Results 1 to 15 of 395