Mostrando 15 resultados

Descripción archivística
La Plata (Buenos Aires, Argentina) Serie
Imprimir vista previa Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

10 ideas de arte pobre

Publicación de Carlos Ginzburg editada por Edgardo Antonio Vigo, bajo el sello de La Flaca Grabada en 1971. Comprende una serie de láminas que combinan mapas y textos en las que el artista señala intervenciones de territorios para los que proyecta diversas alteraciones.
Contiene textos de Germano Celant. Traducción del italiano por Elena Ana Comas de Vigo

A través de los escombros. Una incursión en el MACLA

La serie consiste en el catálogo de la exposición "A TRAVÉS DE LOS ESCOMBROS. Una incursión en el MACLA", del Grupo Escombros desarrollada el Museo Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de la ciudad de La Plata, entre los meses de octubre-noviembre 2004. Contiene imágenes de las obras, textos informativos sobre la muestra y textos poéticos escritos por los integrantes del Grupo.

De Rueda, María de los Ángeles

Acciones por la memoria

La serie consiste en imágenes y texto informativo referido a la exposición “Acciones por la memoria arte y reclamo de justicia” llevada a cabo en la sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de la Plata organizado por AMIA, La Plata entre el 1 al 20 de Julio de 2008

De Rueda, María de los Ángeles

Arte pobre - Arte ecológico - Señalamientos

Esta serie reúne un conjunto de documentos, fotografías, negativos flexibles, folletos, recortes de prensa, copias de exhibición y tiras de contacto. El investigador Fernando Davis, donante de la documentación, indica que: “La mayor parte de las fotografías constituye el único registro material de una serie de acciones artísticas realizadas por Ginzburg entre 1968 y 1972 en La Plata —en sitios como su propia casa, las calles de la ciudad, el Paseo del Bosque, el Parque Pereyra Iraola y el Cementerio, entre otros—, en la ciudad de Buenos Aires—en un baldío ubicado frente al Museo de Arte Moderno, en la Plaza del Congreso—, en una playa de Villa Gesell, en la provincia de San Luis, y en Guatapé y en Medellín (Colombia). Caracterizadas por el propio Ginzburg como arte pobre, arte ecológico y señalamientos (denominación, esta última, acuñada por Edgardo Antonio Vigo en 1968), estas acciones implicaron la deriva del cuerpo y la modificación del paisaje mediante gestos efímeros”.*

*Davis, F. (2021). El archivo de Carlos Ginzburg. Nimio, (8), e040. https://doi.org/10.24215/24691879e040

Arte político

Fotocopias tomadas de un cuadernillo con dibujos, bocetos y anotaciones sobre proyectos de obra escritos a mano por Luis Pazos. Algunas se vinculan a obras realizadas desde 1971. Incluye las obras "Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido", "Herida" y "Dialéctica de la realidad nacional".

Pazos, Luis

Conceptualismo platense

La serie se compone de una carpeta conformada por 39 hojas, cada una de ellas contiene diferentes recortes fotocopiados en blanco y negro, que incluyen fotografías y/o texto, sobre Conceptualismo plantense: obras de arte realizadas por los artistas Luis Pazos y Héctor Puppo, aunque muchas de las obras incluídas fueron realizadas en conjunto con otros artistas. De esta manera, como un collage, el productor trazó un recorrido que reúne registros fotográficos de exposiciones, registros de obras, recortes de prensa y de catálogos así como fotografías de los artistas entre 1960 y 1980, ya sea agrupándolas directa o indirectamente por fecha, lugar, tipo de obra y/o personalidades presentes.

Escombros en el MACLA

La serie consiste en el catálogo de la exposición del Grupo Escombros, artistas de lo que queda, desarrollada el Museo Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de la ciudad de La Plata, entre los meses de octubre-noviembre 2004. Contiene imágenes de las obras, textos informativos sobre la muestra y textos poéticos escritos por los integrantes del Grupo.

De Rueda, María de los Ángeles

Fanzines

La serie abarca publicaciones del tipo "fanzine". Son publicaciones realizadas por pequeños proyectos editoriales, que mantienen ciertos aspectos físicos en común: suelen ser realizadas de manera artesanal y en pequeña escala, estar impresas en láser, chorro de tinta o risografía, tener pocas páginas, estar encuadernadas de manera acaballada, tener un formato estándar de 14x21 cm.

Centro de Arte

Libros

La serie conforma publicaciones en formato libro editados de manera independiente, cuyo contenido es artístico o versa sobre el arte. Sus autorxs son editoriales o un grupo de artistas.

Libros de artista

La serie recopila ediciones de artista: publicaciones o libros realizados por artistas como parte de su cuerpo de obra , siendo muchas veces también, editorxs de su propio trabajo.

Post Madre Tierra

Madre tierra fue un proyecto expositivo del artista Carlos Ginzburg, organizado y curado por el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura en el año 2019. Se compone de dos intervenciones ecológicas post– contemporáneas, como las denomina el propio artista. Viajes temporales [Time machine] tuvo lugar en la Sala C del Centro de Arte y Post-Madre tierra, fue una intervención de sitio específico realizada en el predio de la Facultad de Psicología de la UNLP. Se puede enmarcar este conjunto en lo que el investigador Fernando Davis (2014) describe como “(…) un programa poético crítico y de un método de trabajo sobre el paisaje que el artista inició en 1969 y que continúa en la actualidad. Junto con la categoría de «arte pobre» que daba nombre a la carpeta y al conjunto de proyectos, las nociones de «arte ecológico» y «señalamiento» articulan la base conceptual de las intervenciones en espacios naturales y urbanos que Ginzburg llevó a cabo en estos años”.*

  • Davis, F. (2014). Las poéticas de la deriva en Carlos Ginzburg. En Carlos Ginzburg: The Forgotten Vintage [Catálogo]. Nueva York: Henrique Faria Fine Art.

Ginzburg, Carlos

Press Books

Las unidades documentales simples contienen fotocopias de los folletos, volantes, fotografías, etc. de los eventos, las exposiciones, las performances y las intervenciones del Grupo Escombros y las notas periodísticas y de crítica vinculadas.

Grupo Escombros