Fondo FP-CG(01) - Fondo Personal Carlos Ginzburg

El maleficio 1968 Gargajos pelados al natural salivados enteros 1968 El agujero en la playa Luna. Cielo. Humo Para patear Dios está en todas partes. Ambientación panteísta Árboles femeninos El árbol de la sabiduría Espacio otoñal La noche La vida Plataforma de fuego Proyectos Fuego Habla
Resultados 1 a 15 de 50 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-100-A-AA FP-CG(01)

Título

Fondo Personal Carlos Ginzburg

Fecha(s)

  • 1967 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

500 documentos aproximadamente en soporte papel y digital

Área de contexto

Nombre del productor

(1946)

Historia biográfica

Carlos Ginzburg ( La Plata, 1946) estudió Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Integró el Movimiento Diagonal Cero y el Grupo de los Trece. En 1969 inició sus proyectos de «arte ecológico» y «señalamiento». Entre 1972 y 1982, año en que se estableció en París, viajó por el mundo como “artista viajero”. En 1980, exhibióestos viajes en el International
Cultureel Centrum de Amberes, Bélgica. Su obra forma parte de importantes colecciones de instituciones nacionales e internacionales. Vive ytrabaja en París.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El fondo fue donado al Archivo de Arte del Centro de Arte-UNLP por el investigador Fernando Davis con el permiso y acuerdo de Carlos Ginzburg.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente.
En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta.
A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo abierto

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para acceder al fondo, puede enviar un correo electrónico a archivodearte@centrodearte.unlp.edu.ar y archivocentrodearteunlp@gmail.com, donde se especificará el tipo de consulta

Condiciones

Se puede acceder en soporte papel y digital. Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723. Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo de Arte no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el Fondo

Idioma del material

  • español
  • francés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Índice

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo de Arte - Centro de Arte - UNLP

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ISADG-FP-CG(01)

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Norma ISAD-G

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

BG

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso