Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1967 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
500 documentos aproximadamente en soporte papel y digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Carlos Ginzburg ( La Plata, 1946) estudió Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata. Integró el Movimiento Diagonal Cero y el Grupo de los Trece. En 1969 inició sus proyectos de «arte ecológico» y «señalamiento». Entre 1972 y 1982, año en que se estableció en París, viajó por el mundo como “artista viajero”. En 1980, exhibióestos viajes en el International
Cultureel Centrum de Amberes, Bélgica. Su obra forma parte de importantes colecciones de instituciones nacionales e internacionales. Vive ytrabaja en París.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
El fondo fue donado al Archivo de Arte del Centro de Arte-UNLP por el investigador Fernando Davis con el permiso y acuerdo de Carlos Ginzburg.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente.
En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta.
A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Fondo abierto
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Para acceder al fondo, puede enviar un correo electrónico a archivodearte@centrodearte.unlp.edu.ar y archivocentrodearteunlp@gmail.com, donde se especificará el tipo de consulta
Condiciones
Se puede acceder en soporte papel y digital. Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723. Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo de Arte no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el Fondo
Idioma del material
- español
- francés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Índice
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Archivo de Arte - Centro de Arte - UNLP
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Ginzburg, Carlos (Materia)
- Pazos, Luis (Materia)
- Vigo, Edgardo Antonio (Materia)
- Comas, Elena (Materia)
- Red Conceptualismos del Sur (Materia)
- Celant, Germano (Materia)
- Davis, Fernando (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Norma ISAD-G
Estado de elaboración
Borrador
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
BG