Fondo personal FP-LP(05) - Fondo Personal Luis Pazos

Arte político (portada) Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido El suplicio de Tupac Amaru Educación latinoamericana: Palotes La iglesia del tercer mundo Mapa económico de América Latina Rito funerario Herida Situación La estructura del poder El muro de los lamentos La señal de Caín La cárcel del pueblo Dialéctica de la realidad nacional Cinco proposiciones para un arte latinoamericano 1971
Resultados 1 a 15 de 104 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-100-A-AA FP-LP(05)

Título

Fondo Personal Luis Pazos

Fecha(s)

  • 1960 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo personal

Volumen y soporte

7 cajas que contienen fotografías, catálogos, carpetas, libros objetos, publicaciones periódicas y libros en soporte papel. 26269 MB, formato pdf, jpg, TIFF, Word, soporte digital.

Área de contexto

Nombre del productor

(La Plata, 1940- 2023)

Historia biográfica

Artista conceptual, performer y poeta. Recibió el Premio Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA, 2020) y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021 (Palais de Glace, 2021). Integró los grupos Esmilodonte, Grupo La Plata, Movimiento Diagonal Cero, Grupo de los 13, CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y Grupo Escombros. Publicó los libro-objeto: El dios del laberinto y La Corneta en 1967, editados por la Revista Diagonal Cero, dirigida por Edgardo Antonio Vigo. Publicó junto a Claudio Mangifesta los libros de poesía visual, Letra suelta (2015), Del Silencio como mirada (2016) y La escritura de la ciudad (2020). Publicó los libros El cazador metafísico. Poesía Reunida I (2011), El Fabricante de modos de vida. Acciones, Cuerpo, Poesía. Document Art (2012), escrito por Fernando Davis, Señor de la alucinación (2013), Poesía Reunida II. El Señor de la Alucinación y el Cantar de Godofredo de Bouillon. La espada de Dios (2019); Mulata (2021) y Poema inconcluso para Luisa Pazos (2021). Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), The Museum of Modern Art (MoMA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) y el Archivo de Arte del Centro de Arte (UNLP).

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

En 2020 Luis Pazos junto con el investigador Fernando Davis donaron una serie de documentos de su archivo personal al Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. Hasta el año 2023, el Archivo de Arte recibió más donaciones del artista que incluyen obra, publicaciones y documentación personal.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Fondo abierto

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Las condiciones de reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley Nº 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El Archivo de Arte del centro de Arte UNLP no es titular de los derechos de autor de los documentos que componen el fondo. Para especificar el tipo de consulta escribir a: archivocentrodearteunlp@gmail.com

Condiciones

Se puede acceder al material en soporte papel y digital

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ISADG-FP-LP(05)

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

ES 05.24

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados