Fondo personal FP-FMA - Fondo Personal Francisco Marcos Anglada

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-AH-UNLP FP-FMA

Título

Fondo Personal Francisco Marcos Anglada

Fecha(s)

  • 1953-1955 (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo personal

Volumen y soporte

15 libros de recortes de prensa
3 libros de copia de resoluciones
2 libros de copia de Actas del Consejo Superior
36 fotografías en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1916-1994)

Historia biográfica

Francisco Marcos Anglada nació en Necochea el 17 de agosto de 1916. Vivió en La Plata desde los 9 años. Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Modelo” N° 1 de la Provincia y los secundarios en la Universidad. Se recibió de abogado en la Facultad local. Desde 1943 a 1946, fue Director de Jubilaciones, Pensiones y Ahorro en la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo de Juan D. Perón. En 1945, asumió como Secretario de Hacienda y Gobierno de la Municipalidad de La Plata. Desde 1946 a 1949 se desempeñó como Juez en lo criminal y correccional del Departamento Judicial de La Plata. Desde 1952 a 1955 fue procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En 1952, asumió como decano de la Facultad de Derecho de la UNLP y en febrero de 1953 como Presidente de la Universidad hasta septiembre de 1955, cuando asume como Ministro de Educación de la Nación, cesando con motivo de la Revolución Libertadora que lo encarceló en Las Heras, debiendo luego exiliarse a España. En 1959, de regreso en el país, cumplió la función de apoderado del Partido Justicialista. En marzo de 1962, fue nombrado Diputado de la Nación y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
En su discurso inaugural, cuando asumió la Presidencia de la UNLP, sostuvo que su objetivo principal era consolidad la Doctrina Nacional Peronista. En el marco del rechazo a las figuras relacionadas con la oligarquía se desplazó a Joaquín V. González al estatus nacionalizador de la Universidad. Se reivindicó, como contraparte, a Rafael Hernández, como fundador de esta Casa de Estudios. Durante el mandato de Anglada, la UNLP pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón debido a que la ciudad de La Plata se llamaba Eva Perón desde 1952. No sólo en el ámbito universitario la oposición a la medida fue mayoritaria, pues se esgrimía que la ciudad ya tenía un nombre y una identidad. En septiembre de 1955, una vez producida la Revolución Libertadora y con la persecución de todo lo que tuviera que ver con el peronismo, la Universidad recobró su nombre original y aquellas personas que se habían recibido en estos años, pudieron solicitar la reimpresión de su título para que figure Universidad Nacional de La Plata.
Además, durante su gestión, se implantaron cursos de Formación y Cultura Argentina comunes a todas las carreras y se concretaron las obras de la construcción del Comedor Universitario. Se creó la Facultad de Ciencias Económicas, la Escuela de Obstetricia, la Escuela de Administración Pública, el Departamento de Teatro de la Escuela de Bellas Artes, cuya dirección se confió al actor Pedro Aleandro. También comenzaron los cursos de danzas clásicas, bajo la dirección de María Ruanova, y los cursos del Departamento de Cinematografía. Se abrió una Escuela de Oratoria y del Aire, por Radio Universidad. Se organizó la Dirección de Sanidad y el Departamento de Odontología para estudiantes y docentes. Se creó el Departamento de Cooperativismo. Se implementó, por primera vez en el país, la carrera de profesor universitario de Educación Física. Se creó el Departamento de Intercambio cultural y de Becarios. Durante su gestión, el Dr. Anglada fue asimismo vocal de la Comisión Permanente de
Construcciones Universitarias. En 1954 el gobierno promulgó una nueva ley universitaria (N° 14297). En el tramo final del segundo gobierno de Juan D. Perón, entre junio y septiembre de 1955, el Dr. Anglada fue Ministro de Educación de la Nación.

Su candidatura a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (1962)
El presidente Arturo Frondizi (1958-1962), durante su mandato, facilitó la presentación de candidatos peronistas en las elecciones provinciales del 18 de marzo de 1962, utilizando nombres partidarios nuevos, como el de Unión Popular, Partido Laborista, Tres Banderas, etc. En la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, Perón desde el exilio, anunció que se presentaría una fórmula integrada por Andrés Framini para gobernador y él mismo como vicegobernador. El anuncio generó conmoción entre los militares y las fuerzas antiperonistas, obligando al gobierno, a través del Ministro del Interior Alfredo Vítolo, a declarar que no permitiría la candidatura de Perón. Simultáneamente, el juez electoral Leopoldo Isaurralde anunció que no habilitaría la candidatura de Perón, y el cardenal Antonio Caggiano mencionó públicamente que Perón había sido excomulgado por la Iglesia Católica. Pero finalmente Perón no integró la fórmula en esa provincia y la misma fue completada por Marcos Anglada. La sigla partidaria utilizada fue "Unión Popular" y durante la campaña se utilizó un provocativo eslogan que anticipaba el retorno del propio Perón al poder: "Framini-Anglada, Perón en la Rosada". La fórmula Framini-Anglada fue apoyada también por el Partido Socialista Argentino, dirigido en ese momento por Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, que retiró a tal efecto su propia fórmula a gobernador. El peronismo sorprendió ganando en diez de las catorce provincias entonces existentes, entre ellas las de la Provincia de Buenos Aires en la que Framini fue elegido gobernador. El inesperado triunfo peronista produjo un planteo militar que llevó a Frondizi intervenir la Provincia de Buenos Aires. La medida sin embargo no pudo evitar el golpe de Estado que lo derrocó once días después, que anuló las elecciones y restableció las normas de represión y proscripción del peronismo. A pesar del golpe de Estado y de la anulación de las elecciones, el 1 de mayo de 1962, fecha en que le tocaba asumir como gobernador, Framini concurrió igualmente -con sus seguidores- a asumir su cargo, labrando un acta sobre la negativa a aceptarlo por parte del gobierno de facto, que generó una violenta represión policial.

Historia archivística

Francisco Marcos Anglada fue presidente de la UNLP cuando se produjo la Revolución Libertadora. Por considerarlo una amenaza, tomó la documentación producida durante su mandato como Presidente de esta Casa de Altos Estudios y la guardó en su casa.

Origen del ingreso o transferencia

Donada el 4 de septiembre de 2014 por la familia del Abg. Francisco Marcos Anglada, a través de su hijo Dr. Carlos Anglada.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Para solicitar documentación debe hacerlo completando este formulario de solicitud. https://forms.gle/UqXjNF4AELnZhuvm6

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso