Memorias

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Memorias

Términos equivalentes

Memorias

Términos asociados

Memorias

14 Descripción archivística results for Memorias

14 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Capítulo Cuerpos A banderados

Esta subserie reúne la publicación digital, la realización audiovisual y las actualizaciones correspondientes al capítulo Cuerpos A banderados del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, de Beatriz Catani.

Catani, Beatriz

Capítulo Cuerpos A banderados. Publicación digital

La publicación digital correspondiente al capítulo de Cuerpos A banderados reúne una serie de documentos de diversa procedencia: imágenes comentadas sobre lo que ha quedado de la obra, aportes de memorias fragmentadas de la artista y Susana Tale, imágenes de época en diálogo -como registros fotográficos de billetes que representan el contexto económico en el que se llevó a cabo la financiación del proyecto por Fundación Antorchas, entre otros-; recortes de diarios de época que invocan los cuerpos, la vida y la muerte; fotografías comentadas y comparadas en relación con obras de arte renacentistas. Entre los documentos escritos se destacan fichas, registros, frases y notas de voz transcriptas, realizados en el presente por el público de la obra, como aquellos producidos en el marco de la acción Si yo en silla y el público habla (septiembre a diciembre de 2019) y aportados en redes sociales y otros medios virtuales durante el año 2020; contribuciones críticas y teóricas para la edición, con autoría de Óscar Cornago, Horacio Banega, Gustavo Radice y Germán Retola; un análisis dramatúrgico de Cuerpos A banderados en función de una Nueva Codificación. La abstracción. (En proceso). Es posible encontrar documentos con otros datos, como la trayectoria artística de Catani, la ficha técnica y artística e índice de rendimiento de cantidad de ensayos, tiempos, cantidad de funciones y espectadores de la obra.
Esta heterogeneidad documental, que conforma la publicación digital, se encuentra atravesada, relacionada y vinculada conceptualmente, según Catani, por diferentes aspectos de la obra, como la trama, la escenografía, y los acontecimientos sociales, políticos y económicos del momento.

Catani, Beatriz

Capítulo Cuerpos A banderados. Versión audiovisual

En el marco de la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) Beatriz Catani realizó un audiovisual que encuentra su punto de partida en la publicación digital (2020) perteneciente al capítulo de Cuerpos A banderados, y que forma parte del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Propone, de esta manera, volver a pensar hoy las obras a través de la memoria y de la reflexión de artistas y del público, entablando diálogos -más directos o más sesgados- con nuestro tiempo.
Este video -producido por el Archivo de Arte, dirigido por Beatriz Catani y editado por Marcos Migliavacca-, se aloja en el Archivo de Arte y conformó la segunda instancia de un conjunto de actividades complementarias, entre las cuales se destacan activaciones escénicas y charlas, llevadas a cabo en el Centro de Arte UNLP. La presentación se realizó el 1 de marzo de 2021 a través de una conversación entre la artista, Óscar Cornago, Horacio Banega, Gustavo Radice, Germán Retola, Susana Tale y Natalia Giglietti quienes dialogaron desde diferentes perspectivas sobre la investigación del archivo de la escritora y directora de teatro.
Ficha técnica
Dirección: Beatriz Catani
Edición de sonido e imagen: Marcos Migliavacca
Producción: Archivo de Arte. Centro de Arte de la UNLP

Catani, Beatriz

Capítulo Ojos de ciervo rumanos (Audiovisual) con Luis Pazos y Graciela Taquini

Esta pieza audiovisual pone en diálogo imágenes y sonidos de las obras Transformaciones de masas en vivo y Ciudad poseída por los demonios, de Luis Pazos, y Quebrada, de Graciela Taquini. Es fruto de conversaciones llevadas a cabo durante el año 2021 con la presencia de les artistes y con la asistencia de Alejandra Ceriani.
Se presenta como una reafirmación de una continuidad temporal, donde se ponen en juego campos en común, cuestiones narrativas, ideológicas y/o formales.

Capítulo Ojos de ciervo rumanos (Audiovisual). En diálogo con Carlos Vallina

Este audiovisual combina la intervención de voz en off de Catani, sobre Ojos de ciervo rumanos, su obra teatral estrenada en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires en 2001, y la interposición -empleando el mismo procedimiento- de Carlos Vallina, con su obra Hamlet finge, filmada en el Teatro Argentino de La Plata y estrenada en el mismo año. Teniendo como punto de partida un año de crisis para la historia argentina (2001), lxs artistas se preguntan -retomando imágenes asociadas a dicho contexto político, económico y social- por el discurrir de los tiempos y de las obras, por el entramado de relaciones arbitrarias, por la maldición de la representación teatral, por la condición inconclusa y estructura de la fragmentación, como también cuestionan desde dónde se da la conformación de la forma, la imagen y la crisis, derivando, entonces, en una nueva obra.

Catani, Beatriz

Cosas como si nunca. La botánica de los fantasmas (Capítulo cuatro) 2020

El capítulo cuatro de Agustina Muñoz, se presenta como una memoria propia de una obra, en la cual retumban voces de Cosas como si nunca, de Beatriz Catani.
Una crónica del siglo XIX, del Teatro Cervantes, de un hijo y de su madre, que recorren -en este audiovisual como un tejido único- escenarios y personajes que remiten a la historia nacional Argentina. Editado por Natalia Labaké.

Catani, Beatriz

Fondo Beatriz Catani

  • AR UNLP-100-A-AA F-BC(03)
  • Fondo
  • 2020

El fondo reúne el proceso de investigación de Beatriz Catani titulado Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Investigación en arte que propone un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades e involucra las obras realizadas desde Cuerpos A banderados (1998) hasta Cosas como si nunca (2018).

Catani, Beatriz

La botánica de los fantasmas

La botánica de los fantasmas es una ramificación del Proyecto Atlas que se aloja en el Archivo de Arte del Centro de Arte UNLP. Se incluyen cuatro piezas audiovisuales que fueron realizadas por Beatriz Catani, Marcos Migliavacca, Iván Haidar y Agustina Muñoz.
Unidos por una memoria en la búsqueda de una mirada que les permita aparecerse una vez más, como el destino de los fantasmas, estos audiovisuales proponen un escenario de confrontación con una memoria -no propia- que sigue pasando, con obras que no dejan de hacerse.

Catani, Beatriz

Lo que queda de lo que fue. La botánica de los fantasmas (Capítulo tres) 2020

El capítulo tres de Iván Haidar, surge como un ejercicio de la memoria. Se presenta como una síntesis visual de imágenes e ideas de su historia personal con el teatro en la Ciudad de La Plata, desde su paso por el Teatro la Hermandad del Princesa, las primeras obras que disfrutó como espectador: Llanos de desgracia, Patos hembras, Finales, entre otras; hasta las impresiones que quedan como marcas, las voces imaginadas superpuestas, el gesto del recuerdo, la reconstrucción imposible y, a su vez, su casa, su cuerpo, su singular lenguaje y entonces el misterio: la condensación de tiempos diversos en un instante.

Ojos de ciervo rumanos

​​En el Capítulo Ojos de ciervo rumanos, del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, Catani establece un diálogo -inacabado y en proceso- con Graciela Taquini, Luis Pazos y Carlos Vallina, acompañada y guiada por Alejandra Ceriani.
Artistas complejos y vigorosos, de una época de transformaciones esenciales y fundacionales, dialogan a través de obras producidas por ellxs mismxs, sostenidos por el deseo de memoria, de reflexiones, de conocimiento, como una forma de construir nudos entre el presente y la experiencia anterior.
Editado por Marcos Migliavacca

Catani, Beatriz

Planeamiento, Obras y Servicios

Construcciones y Mantenimiento cuenta con un acervo de obras planas tanto del edificio central de la presidencia de la Universidad como también de sus dependencias (colegios, institutos, Biblioteca Pública, facultades, laboratorios), entre ellos se identificó volumen de planos correspondientes a los edificios históricos de la UNLP desde su origen como Universidad Provincial (1897-1905), siendo fuentes de consulta por su gran valor documental debido a las siguientes razones: por ser documentos históricos, por las especificidades que guardan sus soportes como testimonio de los procedimientos y técnicas utilizadas en el dibujo, del proceso de elaboración y copiado a través del tiempo, y asimismo por su uso como antecedentes para el mantenimiento, remodelación edilicia y obras requeridas en la actualidad.

Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios

Proyecto Atlas (de) las obras perdidas

Proyecto Atlas (de) las obras perdidas constituye la primera serie de este fondo y se despliega en subseries que corresponden a los distintos capítulos que se incorporan al Atlas. Cada subserie refiere al trabajo en proceso que Beatriz Catani realiza sobre sus obras y abarcan el período comprendido entre 1998 y 2018.

Catani, Beatriz