Mostrando 27 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Imagen
Imprimir vista previa Ver :

27 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Colección de Publicaciones de Arte Impreso

  • AR UNLP-AA C-PAI(06)
  • Colección
  • 2019

La colección está compuesta por publicaciones de arte impreso, ya sean fanzines, libros, fotolibros, libros de artista, etcétera, realizados por pequeñas editoriales y artistas. La colección hace foco en la producción editorial contemporánea vinculada a la imagen, en su mayoría proveniente de la ciudad de Buenos Aires y La Plata. Los ejemplares presentes en la colección han sido producidos por editoriales que se constituyen como proyectos artísticos en sí mismos, con discursos estéticos y conceptuales particulares. Suelen ser autogestivos y manifiestan un particular interés por la exploración de las técnicas de impresión y por los formatos. Los tipos de contenido que muestran pueden ser fotografías, ilustraciones, collages, poesía visual, tipografías y grabados, entre otros.

Centro de Arte

Archivo Institucional del Centro de Arte

  • AR UNLP-AA F-AA(04)
  • Fondo
  • 2010

El Fondo Institucional reúne documentación referida a las diferentes actividades artístico-culturales realizadas por la entidad durante sus años de funcionamiento (2010 - ).
Cuenta con dos grandes secciones: Centro de Arte (2017- ) y Pre-Centro de Arte (2010-2017). Esto se debe a que entre los años 2010-2014 las acciones se desplegaron bajo la órbita de la Prosecretaría de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNLP. En el año 2014 asume el rango de Secretaría de Arte y Cultura, desde la que se desarrollaron las diferentes actividades en el edificio de Presidencia de la UNLP y en otras instituciones nacionales, provinciales y municipales hasta la inauguración del Centro de Arte el 6 de octubre del año 2017, en el actual Edificio Sergio Karakachoff.
El Centro de Arte, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP tiene como uno de sus principales objetivos, promover y difundir las producciones artísticas y culturales nacionales y de la región inscribiéndose, de este modo, en el proyecto mayor de dotar a la Universidad y a la comunidad de un ámbito estratégico para la promoción del arte y de la cultura.
Los documentos que integran este fondo se encuentran clasificados según su tipología documental (piezas gráficas, gacetillas, artículos de prensa, fotografías y videos) y permiten dar cuenta del desarrollo y del alcance de las actividades impulsadas por la Secretaría de Arte y Cultura y por el Centro de Arte de la UNLP.

Centro de Arte

Fondo Beatriz Catani

  • AR UNLP-AA F-BC(03)
  • Fondo
  • 2020

El fondo reúne el proceso de investigación de Beatriz Catani titulado Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Investigación en arte que propone un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades e involucra las obras realizadas desde Cuerpos A banderados (1998) hasta Cosas como si nunca (2018).

Catani, Beatriz

Fondo Personal Carlos Ginzburg

  • AR UNLP-AA FP-CG(01)
  • Fondo
  • 1967

Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente.
En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta.
A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.

Ginzburg, Carlos

Fondo Personal Luis Pazos

  • AR UNLP-AA FP-LP(05)
  • Fondo personal
  • 1960

Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.

Pazos, Luis

Fondo del Liceo Víctor Mercante

  • AR UNLP-AH-LVM F1400
  • Fondo
  • 1907-2024

La información que encontramos en este Archivo fue producida o guardada por las diferentes áreas del Liceo Víctor Mercante en el ejercicio de sus funciones. La información es generada por tres grandes unidades: el área del equipo de gestión (dirección, vice-dirección, secretaría académica y de extensión y regencia), el área administrativa (que comprende los departamentos de personal y alumnos, la administración, el departamento audiovisual, la biblioteca) y el área académica (departamentos docentes y de áreas académicas).
Los tipos documentales más frecuentes son: notas, correspondencia, resoluciones, ordenanzas, decretos, expedientes, planillas, libro de actas, legajos, informes, registros fotográficos, programas de estudios, entre otros.
De las 3 secciones (Equipo de gestión, Administración y Académica), algunas de las series documentales más relevantes son: Libros de calificaciones, Libros de actas de exámenes, Libros de Notas y Resoluciones de la UNLP, Reglamentos internos, Resoluciones, memos y notas internas del Liceo, Planillas de distribución del Plan de Estudios, Memorias anuales, Planes de estudios, Reformas de los planes de estudio, Libro de Actos escolares, Actividades co programáticas, Programas de estudio, Documentos relativos a la Cooperadora escolar, Actividades del Centro de Ex alumnas, recortes periodísticos, creaciones de cursos, registros fotográficos, Pruebas de Ingreso, entre otras. Algunas de las series son cerradas y otras continúan teniendo ingresos.
El cuadro de clasificación está en proceso de elaboración.

Liceo Víctor Mercante

Colección Memorias de la Universidad

  • AR UNLP-AH-UNLP C-MDLU
  • Colección
  • 1897-2014

La Colección está compuesta por fotografías, documentos, recortes de diarios, parte de la investigación.

Fondo de Presidencia (Rectorado) UNLP

  • AR UNLP-AH-UNLP F100
  • Fondo
  • 1905

El fondo Presidencia de la UNLP abarca documentación desde 1905 a 2008 componiéndose principalmente de expedientes (desde 1923), organigramas, fotografías (desde la década del 60), material audiovisual y otras planas. Los documentos de este fondo no se encuentran todos en el Archivo Histórico de la UNLP, sino que muchos son conservados en otras instituciones o dependencias de la Universidad. Este dato se especifica en cada caso.

Presidencia UNLP

Resultados 1 a 15 de 27