Showing 13 results

Archival description
Romero, Juan Carlos La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Print preview View:

5 results with digital objects Show results with digital objects

Fondo Personal María de los Ángeles de Rueda

  • AR UNLP-FDA-AyCD-IHAAA FP-MADR(02)
  • Fondo personal
  • 1988 - 2012

El Fondo Personal María de los Ángeles de Rueda incluye distintas clases de folletos, postales, invitaciones y volantes de exposiciones; manifiestos; publicaciones; recortes de prensa; gacetillas; obra múltiple; tarjetas; textos de poesía concreta; manuscritos de libros; fotografías color soporte papel; afiches y producción intelectual de la actividad profesional de la productora del fondo sobre las actividades del Grupo Escombros entre los años 1988 y 2012.

Untitled

Pedo

Reverso de la fotografía (1) con título manuscrito en tinta. Reverso de la fotografía (2) con texto manuscrito en tinta con descripción de la acción: «Señalización de la acción de tirarse un pedo, siendo el signo 'pedo' como la concreción gráfica del efecto sonoro». Ha participado en 2016, en la exposición «Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016)» en Buenos Aires, Espacio de Arte Fundación OSDE, 2016. Con la curaduría de Fernando Davis y Juan Carlos Romero.

Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias

La unidad contiene un texto introductorio narrativo poético-político fundamentando el proyecto de la obra y copias de las obras del proyecto: Minicomputadora, Zapato, Compaigne Internazionale Banana Film, Máquina de escribir, Proyecto espacial, Submarino, Planta energética, Rascacielo, Arma secreta, Bandera, Transatlántico, Teléfono público, Trineo, Barco de guerra, Línea aérea, Banana card y Arco de Triunfo.

Untitled

Gargajos pelados al natural salivados enteros 1968

Etiquetas impresas con el texto “Gargajos pelados al natural salivados enteros. Productos Ginzburg. 9 - 462. La Plata”. Edición múltiple. Utilizadas por el artista para etiquetar latas de conserva (reemplazando la etiqueta original del producto), exhibidas como “objetos poéticos” en muestras de poesía experimental en 1969. Se acompaña de una ficha con un dibujo de la lata y con anotaciones realizadas a mano por el artista: "Hacia 1967/68" "Esta obra fue realizada como un múltiple: Quedaron algunas etiquetas sin utilizar" "Se le saca la etiqueta original y se le pone otra" "lata de conserva abierta y vacia" "Gargajos Pelados al natural salivados enteros"

Para patear

Etiqueta impresa con el texto «PARA PATEAR», utilizada por Carlos Ginzburg para etiquetar su Tacho para patear, objeto poético participativo, exhibido en 1969, que requería ser pateado por los espectadores asistentes a la muestra. Edición múltiple. Se acompaña de una ficha con anotaciones realizadas a mano por el artista: «Como el tacho para patear se rompía, se aboyaba demasiado, lo remplacé varias veces. Este es el último y ¿único? impreso original que queda de esta obra. Di Tella, 1969.»
Ha participado en las siguientes exposiciones:
«Expo/ Internacional de Novísima Poesía» en Buenos Aires, Centro de Artes Visuales, Instituto Torcuato Di Tella, 1969;
«Novísima Poesía/69» en La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes, 1969;
«Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016)» en Buenos Aires, Espacio de Arte Fundación OSDE, 2016. Con la curaduría de Fernando Davis y Juan Carlos Romero.

Las escrituras de Escombros. Artistas de lo que queda

El manuscrito se divide en 3 partes. La 1era parte contine: Antecedentes del grupo; Cronologían del grupo y Clasificación de las obras según géneros. La 2da parte incluye manifiestos, convocatorias, poemas, prólogos a las obras del grupo, afiches, poemas visuales y objetos. La 3era parte incluye la voz y la mirada del otro; testimonios; biografías de sus miembros; reseñas; artículos sobre el grupo y un glosario. Contiene además correcciones y aclaraciones en el manuscrito

Untitled

Colección Grupo Escombros

Todos los documentos de esta sección se relacionan con la actividad artística, productiva y de gestión del colectivo artístico Grupo Escombros. Los documentos corresponden a la actividad el grupo desde su fundación en 1988 hasta el año 2012.
El alcance geográfico es ciudad de La Plata y Gran La Plata y CABA.
La materia principal es las artes visuales y los tipos documentales son: catálogos, folletos, invitaciones, esquelas, cartas, fotografías, reproducciones fotográficas, etc.

Habla

Reverso de la foto con texto manuscrito en tinta con descripción de la acción: «Habla. Señalización del "habla" mediante la palabra 'habla'». Ha participado de la exposición «Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016)» en Buenos Aires, Espacio de Arte Fundación OSDE, 2016. Con la curaduría de Fernando Davis y Juan Carlos Romero.

Arte político

Digitalización de fotocopias tomadas de un cuadernillo con dibujos, bocetos y anotaciones sobre proyectos de obra escritos a mano por Luis Pazos. Algunas se vinculan a obras realizadas desde 1971. Incluye las obras "Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido", "Herida" y "Dialéctica de la realidad nacional".

Untitled

El Surmenage. (Novísima Poesía)

La unidad documental consiste en un ejemplar único de la revista El Surmenage, Capítulo II, Año 2, Número 3. EL número está dedicado a la Expo/Iternacional Novísima Poesía,. que tuvo lugar en el Instituto Di Tella entre el 18 de marzo y el 13 de abril de 1969. Contiene 9 artículos: "Inventando signos: poesía visual y escrituras asémicas" de Belén Gache; "E. A. Vigo dice qué es un poema experimental" de Jorge Santiago Perednik; "La poseía fuera de sí. La Expo/Internacional de Novísima Poesía en el Instituto Torcuato Di Tella" de Fernando Davis; "10 años + 10" de Carlos Estevéz; "Paralengua: Primer Ejercicio" de Roberto Cignoni (1993); "Tesis sobre la historia de la poesía experimental argentina" Jorge Santiago Perednik; Juan Carlos Romero y Alonso Barros Peña; "Edgardo Antonio Vigo y la Novísima Poesía" de María Lilian Escobar; "Química léxica I. La tabla periódica visual de los caracteres" de Fabio Doctorovichm y "La poesía visual como construcción de sentido" de Maribel Martínez. Además contienen fotografías en blanco y negro de la Exposición y de obras de poesía visual y escrituras asémicas de varios artistas.

Untitled

Diez Años 1988-1999

La unidad consiste en un libro catálogo de 36 páginas. Contiene un compilado con textos poéticos e informativos, e imágenes en blanco y negro de las intervenciones y obras realizadas por el grupo entre 1988 y 1999.

Untitled