Mostrando 92 resultados

Descripción archivística
Subserie
Imprimir vista previa Ver :

2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Correspondencia recibida

Las cartas reflejan las relaciones y conexiones sociales como presentaciones de personas entre conocidos, recomendaciones, ofrecimientos de ayuda y oportunidades laborales, saludos de fin de año, solicitud de visitas o invitaciones a comer, comunicación de enfermedades, agradecimiento de cartas recibidas, solicitud de participación en actos, cartas sobre asuntos legales.

Vinculaciones internacionales se observan por ejemplo en la organización de eventos que dan cuenta de lazos con Italia, específicamente Calabria y Sicilia, o la recepción de misivas en italiano provenientes de La Gaceta Teatral Sud-americana así como la membresía de una institución literaria chilena.

La faceta literaria de Almafuerte se pone de manifiesto en solicitudes de participación como jurado de concursos literarios o como redactor en un periódico, solicitud de crítica de obras o de prólogos, así como solicitudes de discursos para funerales de personalidades, correcciones o críticas sobre discursos, hasta felicitaciones por los mismos.

Con respecto a misivas cuyo tema versa sobre las obras literarias de Almafuerte se registran cuestiones relativas a la publicación de las mismas en diferentes editoriales, así como para formar parte de una antología, para publicación en distintos medios gráficos de la época como La Nación, La Vanguardia, La verda, El Mercurio de América, Revista Literaria Ráfagas, Caras y caretas o Fray Mocho o bien para musicalizar una poesía suya como lo solicita la Comisión Nacional del Centenario.

También cuestiones acerca del rédito económico derivado estas, asimismo como felicitaciones y elogios para con sus producciones o comentarios sobre notas aparecidas en diarios.

Incluye también una misiva con fecha posterior a la muerte de Almafuerte que está dirigida a otra persona pero trata sobre una solicitud de prólogo que se le había efectuado al poeta. Otra carta recibida por Almafuerte contiene una poesía de otra autoría dedicada a él.

Capítulo Cuerpos A banderados

Esta subserie reúne la publicación digital, la realización audiovisual y las actualizaciones correspondientes al capítulo Cuerpos A banderados del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, de Beatriz Catani.

Catani, Beatriz

La botánica de los fantasmas

La botánica de los fantasmas es una ramificación del Proyecto Atlas que se aloja en el Archivo de Arte del Centro de Arte UNLP. Se incluyen cuatro piezas audiovisuales que fueron realizadas por Beatriz Catani, Marcos Migliavacca, Iván Haidar y Agustina Muñoz.
Unidos por una memoria en la búsqueda de una mirada que les permita aparecerse una vez más, como el destino de los fantasmas, estos audiovisuales proponen un escenario de confrontación con una memoria -no propia- que sigue pasando, con obras que no dejan de hacerse.

Catani, Beatriz

Ojos de ciervo rumanos

​​En el Capítulo Ojos de ciervo rumanos, del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, Catani establece un diálogo -inacabado y en proceso- con Graciela Taquini, Luis Pazos y Carlos Vallina, acompañada y guiada por Alejandra Ceriani.
Artistas complejos y vigorosos, de una época de transformaciones esenciales y fundacionales, dialogan a través de obras producidas por ellxs mismxs, sostenidos por el deseo de memoria, de reflexiones, de conocimiento, como una forma de construir nudos entre el presente y la experiencia anterior.
Editado por Marcos Migliavacca

Catani, Beatriz

Post-Madre Tierra

Post-Madre tierra fue una intervención de sitio específico del artista Carlos Ginzburg, organizada por el Centro de Arte de la UNLP en el año 2019.
Para llevar a cabo esta producción de sitio específico, durante el primer semestre de 2019 se relevaron un conjunto de espacios de la Universidad que tuvieran las características apropiadas para el emplazamiento de la obra. En este marco, el parque frente a la Facultad de Psicología de la UNLP reunió las condiciones físicas y simbólicas para llevarla adelante. La exposición se realizó desde el 30 de noviembre al 21 de diciembre de 2019 y contó con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UNLP y del Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (PPID B007).
Post-Madre Tierra proviene de 10 ideas de arte pobre, una publicación del artista realizada en 1971 cuyo editor fue Edgardo Antonio Vigo bajo el sello La Flaca Grabada. La edición se conformó de una serie de láminas que combinaban mapas y textos, en las que Ginzburg señalaba intervenciones de territorios para los que proyectaba diversas alteraciones. Madre Tierra con la excavación de un útero de 3 kilómetros en el centro de la Provincia de Buenos Aires, es una de sus propuestas de arte ecológico. Esta última es el proyecto que lleva el nombre Post-Madre tierra y es el único de los diez que Ginzburg realizó en sitio específico, 48 años después de la publicación y en su ciudad natal luego de haber sido expuesto en numerosas exposiciones en todo el mundo.
Esta subserie reúne las fotografías y videos de registro de la intervención, los dibujos y bocetos realizados por el artista y el catalogo publicado por el Centro de Arte.

Resultados 1 a 15 de 92