El Fondo Institucional reúne documentación referida a las diferentes actividades artístico-culturales realizadas por la entidad durante sus años de funcionamiento (2010 - ). Cuenta con dos grandes secciones: Centro de Arte (2017- ) y Pre-Centro de Arte (2010-2017). Esto se debe a que entre los años 2010-2014 las acciones se desplegaron bajo la órbita de la Prosecretaría de Arte, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNLP. En el año 2014 asume el rango de Secretaría de Arte y Cultura, desde la que se desarrollaron las diferentes actividades en el edificio de Presidencia de la UNLP y en otras instituciones nacionales, provinciales y municipales hasta la inauguración del Centro de Arte el 6 de octubre del año 2017, en el actual Edificio Sergio Karakachoff. El Centro de Arte, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP tiene como uno de sus principales objetivos, promover y difundir las producciones artísticas y culturales nacionales y de la región inscribiéndose, de este modo, en el proyecto mayor de dotar a la Universidad y a la comunidad de un ámbito estratégico para la promoción del arte y de la cultura. Los documentos que integran este fondo se encuentran clasificados según su tipología documental (piezas gráficas, gacetillas, artículos de prensa, fotografías y videos) y permiten dar cuenta del desarrollo y del alcance de las actividades impulsadas por la Secretaría de Arte y Cultura y por el Centro de Arte de la UNLP.
El fondo reúne el proceso de investigación de Beatriz Catani titulado Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Investigación en arte que propone un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades e involucra las obras realizadas desde Cuerpos A banderados (1998) hasta Cosas como si nunca (2018).
El fondo reúne documentación referida al relevamiento de bienes artísticos muebles ubicados en las distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. Las tareas de relevamiento se realizan desde agosto de 2022 en el marco del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de la UNLP, impulsado por la Secretaría de Arte y Cultura y la Secretaría de Producción y Contenido Audiovisual de la Facultad de Artes de esta Universidad. El proyecto tiene como objetivo establecer un sistema de inventario, catalogación y estudio diagnóstico del acervo patrimonial de la casa de estudios.
Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente. En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta. A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.