Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1960 (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
Papel. p. 327-334.
Context area
Name of creator
Biographical history
Alejandro Joaquín Amavet (Buenos Aires, 1906 – Buenos Aires, 1974) fue una figura clave en la historia de la Educación Física en Argentina, destacándose por su papel en la profesionalización de la disciplina. Se lo reconoce como uno de los impulsores de la creación del Profesorado Superior Universitario de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Amavet egresó en 1928 como profesor de Educación Física del Ejército Argentino, más precisamente de la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima del Ejército, institución a cargo de la formación profesional de militares en la especialidad. Su destacado desempeño académico le valió el premio “Ministro de Guerra”, distinción que le permitió iniciar su carrera docente en esa misma escuela. Entre los años 1929 y 1934 se desempeñó como profesor de las asignaturas “Pedagogía de la Educación Física” e “Historia de la Educación Física” en la Escuela Militar. En el año 1933 fue nombrado delegado de la Dirección General de Tiro y Gimnasia de la Escuela ante la “Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social”. En 1943, siendo asesor del Consejo Nacional de Educación Física, redactó el “Reglamento de Educación Física para todas las armas”. En 1944, fue designado por el Ejército Argentino para reorganizar los contenidos de la Escuela de Educación Física de esa fuerza, para lo cual gestiona y organiza el curso de “Repetidores de Educación Física” y compila una serie de trabajos bajo el título “Pedagogía de la Educación Física” junto al director Horacio Levene y al profesor Conrado Perón. Durante este período los conocimientos impartidos por el Prof. Amavet se basaban en bibliografía europea referida principalmente a los avances de la fisiología en Francia (cuyos principales exponentes fueron Lagrange, Tissie y Demeny), Italia (Angelo Mosso), y en las concepciones morales y físicas del darwinismo social de Herbert Spencer.
La educación física de orden militar se sustentaba en la formación del soldado para la defensa de la Nación, mientras que la propuesta del Dr. Romero Brest —fundador de la enseñanza de la educación física en nuestro país— se basaba en la formación del ciudadano a partir de la niñez.
A partir de 1944, Amavet inicia su labor docente fuera de la órbita del Ejército —aunque mantuvo su rango de Teniente Primero— dictando cursos sobre la Gimnasia Danesa de Niels Bukh en la Sociedad Civil “La Protectora” de La Plata.
Entre 1948 y 1951 publicó diversos artículos en la Revista Chilena de Educación Física. En julio de 1948, ya como secretario del Consejo Nacional de Educación Física de Argentina, escribió el artículo “La orientación de la Educación Física en la Universidad de La Plata y su interpretación del Plan Quinquenal”. Ese mismo año fue nombrado Director General Técnico en el Consejo Nacional de Educación Física (cargo que desempeñó hasta 1953) y publicó en el “Boletín de Educación Física” del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile, su artículo “Exposición acerca del Método de Bukh”, donde presentó los nuevos aportes del pedagogo danés y su vinculo con la gimnasia de Ling. En 1949 publica el folleto “Gimnasia Compensatoria en el aula”, trabajo que circuló en numerosas instituciones educativas. En 1950 escribió el volumen “Gimnasia Educativa y Juegos y Gimnasia Educativa Femenina” y redactó “Gimnasia de oficinas”.
Asimismo, a lo largo de estos años participó en diferentes congresos y conferencias, como el de Coordinación de la Enseñanza en San Juan (1948), las Segundas Lingiadas en Estocolmo, el Congreso Mundial de Educación Física (1949) y los Primeros Juegos Panamericanos de 1951.
En 1957 publica el libro “Apuntes para una Introducción al Estudio de la Educación Física”, donde fundamentó con mayor rigor filosófico, científico y académico, la necesaria formación humanista que se inicia con la creación del profesorado y su plan de estudios para la obtención del título de Profesor Superior Universitario de Educación Física que otorga la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Editada por la Facultad, publicó en 1960 la obra “Reflexiones acerca de una reorientación educacional de la escuela”.
En el período 1962-1963, cursó estudios en el Museo Social Argentino obteniendo el título de Consejero Humanista Social y Licenciado en Eugenesia Integral. En 1964, la UNLP le otorga el título de Profesor Superior Universitario de Educación Física, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades del 12 de marzo de 1954. A partir de 1965, el profesor Amavet fue miembro docente del Consejo Académico de la Facultad.
En 1972, fue designado miembro “Honoris Causa” durante el IV Congreso Argentino de Medicina del Deporte, como muestra de reconocimiento por sus aportes en el desarrollo de la Educación Física argentina. El 14 de septiembre de 1973 mediante la aplicación de la ley 17245, art. 33º, se limitaron sus funciones en las cátedras de “Introducción a la Educación Física”, “Teoría Especial de la Gimnástica” y “Seminario de Investigaciones en Educación Física”, por disposición del Delegado Interventor Dr. Ricardo Juan Gómez, poniendo así fin a su carrera como docente universitario.
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Documento publicado.
Finding aids
Inventario.
Uploaded finding aid
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Folio: Publicaciones de Amavet en Museo Social Argentino. Denominación otorgada por Carlos Parenti.
Note
Incluido en carpeta: "Folio 3".
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD (G). AACR 2.
Status
Level of detail
Minimal
Dates of creation revision deletion
Diciembre de 2022.
Language(s)
- Spanish