Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols”

Identity area

Identifier

UNLP-FAHCE-BAyM-BIBHUMA

Authorized form of name

Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols”

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

  • Dirección de Biblioteca, Archivo y Museo “Prof. Guillermo Obiols”
  • BIBHUMA
  • Biblioteca de Humanidades

Type

Contact area

 

Mariana Pichinini Primary contact

Type

Directora de la Biblioteca

Address

Street address

Calle 51 entre 124 y 125 - Edificio B - Planta baja

Locality

Ensenada

Region

Buenos Aires

Country name

Argentina

Postal code

B1925

Telephone

+54-221-4230127 interno 1259

Fax

Email

Note

Description area

History

La Biblioteca fue fundada, junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), en el año 1914. Por sus comienzos, la colección ocupaba una sala reducida del edificio anexo al Rectorado (sobre calle 47 entre 6 y 7) y contaba con una sala de lectura propia. Los fondos bibliográficos existentes se dividieron en función de las siguientes secciones: Ciencias de la Educación y Legislación Escolar, Metodología General y Especial, Higiene, Literatura, Historia y Geografía, Filosofía, Psicología y Antropología.

Hacia 1953, habiendo crecido la Facultad, comenzaron a gestarse los departamentos docentes y, con ellos, las primeras bibliotecas departamentales -que funcionaron como bibliotecas especializadas- cuyas sedes estaban distribuidas en distintas casas ubicadas en el centro de la ciudad platense, cercanas entre sí. Las colecciones de libros se incrementaron a lo largo del tiempo con compras y donaciones de distintos profesores, fundamentalmente de las carreras de letras (Clemente Hernando Balmori, José R. Destéfano, Ángel Licitra, José M. Monner Sans, Eilhard Schlessinger) e historia (Pascual Guaglianone, Joaquín Pérez, Abraham Rossenvasser), por nombrar sólo algunos.

A fines de los sesenta comenzaron las obras de construcción del “Edificio de las Tres Facultades”, situado en la misma manzana que la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero sobre calle 48 entre 6 y 7. El edificio fue inaugurado en 1981, en plena dictadura militar. La Facultad se instaló en ese nuevo espacio y todas las bibliotecas -central y departamentales- fueron ubicadas en los subsuelos de ese edificio, en un espacio oscuro e incómodo.

Con el regreso de la democracia, en 1987, el decano normalizador Dr. José Panettieri invitó al Departamento de Bibliotecología a participar en la reestructuración e informatización de las bibliotecas de la Facultad, con el objetivo de integrarlas en un único servicio. Ese proceso fue extenso, gradual, consensuado con todas las áreas y acompañado de importantes mejoras, tanto en la accesibilidad a las colecciones -se implementó la estantería abierta en la sala central-, un horario de atención extenso y un catálogo actualizado e informatizado, que incluía todas las colecciones existentes.

En 1997 se habilitó la primera versión de la página WEB del área de Biblioteca, con un acceso vía telnet al Catálogo de Libros.

Por iniciativa del entonces decano Profesor Guillermo Obiols, en 1999 la Biblioteca amplió sus funciones para denominarse Dirección de Biblioteca, Archivo y Museo de la FaHCE.

Con la incorporación de nuevas tecnologías de información, el avance en el proyecto de integración de las bibliotecas de los Departamentos e Institutos, la inauguración del Aula Informática y la presentación oficial de una nueva versión del sitio WEB, la denominación del área de Biblioteca cambió a BIBHUMA Biblioteca de Humanidades, el 10 de mayo de 2000.
El 7 de noviembre de 2002, por Resolución Nro.747 del Honorable Consejo Académico de la FaHCE, se impuso a la Biblioteca el nombre de Profesor Guillermo Obiols, "en mérito a su destacada trayectoria académica como Profesor, Investigador y Decano de la Facultad, y a su elevada calidad humana". A partir de ese momento, el nombre "BIBHUMA" quedó como su sigla identificatoria.

En 2007, a partir de la propuesta de creación de la Memoria Académica de la Institución, se constituyó una Comisión Asesora de Biblioteca integrada por miembros de todos los claustros. Esto permitió una mejor articulación con las necesidades de la comunidad y el establecimiento de políticas bibliotecarias consensuadas.

A mediados de 2010 la provincia cedió a la UNLP el predio del ex-BIM 3, ubicado en la intersección de las avenidas 122 y 52 de la ciudad de La Plata, y se puso en marcha el proyecto de construcción de nuevos edificios para las Facultades de Psicología y Humanidades, los cuales estuvieron listos a finales de 2013. Ese año se trabajó intensamente en el diseño interior de los espacios asignados y en la planificación de lo que posteriormente sería conocido como la “mudanza epopéyica” de la Biblioteca: más de 120.000 volúmenes de libros y revistas existentes se limpiaron y embalaron, transformándose en cerca de 22.000 paquetes compactos que se trasladaron desde los subsuelos del edificio de 48 hasta el nuevo predio. Unas 250 personas participaron del operativo (entre el personal de la biblioteca, personal de gestión de la FaHCE y voluntarios), que duró en total 38 intensos días de trabajo.
Considerando la nueva sede, y las posibilidades brindadas a nivel de recursos humanos, económicos e infraestructura, en 2017 la Biblioteca actualizó y amplió su Reglamento, estableciendo la visión, misión y valores que guían el desarrollo de sus actividades y funciones, su estructura organizativa y sus ámbitos de actuación.

En lo que respecta a las colecciones archivísticas, la biblioteca reúne documentación perteneciente a las antiguas bibliotecas departamentales, hoy integradas al conjunto. Asimismo, cuenta con documentación histórica del Departamento de Educación Física, entregada por la dirección de dicho departamento al iniciarse los preparativos de la mudanza para el nuevo edificio en el predio del BIM. Por otro lado, hay documentación correspondiente a algunas donaciones recibidas (como la del prof. Mayo) y colecciones personales, entre las que destacan la de Víctor Mercante, Alejandro Amavet y Baldomero Valera.

Geographical and cultural context

La Biblioteca se localiza en la ciudad de La Plata, y depende jerárquicamente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La documentación archivística que reúne se relaciona con las labores académicas de la institución a la que pertenece, y las colecciones personales corresponden a personas que de una forma u otra han estado en relación con la entidad o con las áreas temáticas preponderantes en la formación universitaria y la investigación científica de la Facultad.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

La Biblioteca se organiza en tres departamentos, con sus respectivas divisiones. El departamento Servicios de Información tiene como misión facilitar el acceso, la difusión y el uso de los recursos de información, en cualquier formato o soporte existentes, dentro y fuera de la Biblioteca, colaborando en los procesos de creación del conocimiento y gestión, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la institución. Sus divisiones son: Circulación; y Referencia y formación de usuarios.
La misión del departamento Gestión de Colecciones es constituir, desarrollar y gestionar el fondo bibliográfico y documental, en lo que se refiere a establecer, ejecutar, evaluar y actualizar las políticas que determinan el ingreso y egreso de materiales a sus fondos, así como el procesamiento técnico de los documentos y su preservación. Cuenta con dos divisiones: Selección, adquisiciones, preservación y expurgo; y Procesos técnicos.
El departamento Tecnologías de Información tiene como misión intervenir en todos los procesos, desarrollos y servicios de la Biblioteca que requieran la utilización de herramientas tecnológicas aplicadas y específicas para el cumplimiento de sus objetivos.

Records management and collecting policies

Considerando que la documentación archivística custodiada es de carácter histórico, los fondos que ingresan lo hacen de manera excepcional mediante depósito o donación por parte de las demás áreas de la Facultad o de integrantes de la comunidad académica. Dichos fondos son custodiados, organizados, descriptos, conservados y difundidos.

Buildings

El actual edificio donde se ubica la Biblioteca fue construido a principios de la década de 2010, siendo recién habitado a partir de 2013. Se trata de un espacio compartido con aulas, buffet, fotocopiadora y sala de profesores, entre otras dependencias. La biblioteca está organizada en dos plantas, que cubre un total de de 1.400 mt2 aproximadamente. En la planta baja se encuentra el acceso a las instalaciones, el mostrador de atención al usuario, los guardarropas, la colección abierta y la sala de estudio parlante, además de las oficinas de Gestión de colecciones, Procesos digitales, Coordinación y Dirección. En la planta alta se encuentra el área de Referencia, el aula informática, la sala de estudio silenciosa, la sala de estudio semiparlante y la colección de referencia, así como la oficina de Procesos técnicos. Asimismo, la biblioteca cuenta con un depósito cerrado, ubicado en planta baja, fuera del espacio destinado a la misma, donde se almacenan los materiales de baja consulta así como aquellos que por su condición física requieren guardas especiales.

Holdings

La Biblioteca cuenta con varios fondos personales. El Fondo Víctor Mercante, entregado a BIBHUMA por Myriam Southwell en el año 2014, está compuesto por 3 cajas de archivo (plástico) y reúne material diverso (notas, correspondencia, manuscritos de informes, recortes de prensa, fotografías, entre otros tipos documentales). Se cuenta con un listado parcial del contenido en un documento impreso. El Fondo Alejandro Amavet, entregado a BIBHUMA por Carlos Parenti en el año 2018, está conformado por 2 cajas de archivo (plástico) y reúne unas 11 carpetas con material diverso (notas, correspondencia, fichas de cátedra, artículos de revistas, entre otros tipos documentales). Se cuenta con un inventario en planilla de cálculo. El Fondo Baldomero Valera, entregado a BIBHUMA por Patricia Redondo, esposa del sobrino de Valera, en el año 2018, está compuesto por 1 caja de archivo (plástico) y reúne material diverso (notas, correspondencia, manuscritos de sus poemas, entre otros tipos documentales). Se cuenta con un inventario en planilla de cálculo.

Finding aids, guides and publications

Se cuenta con un listado general, elaborado en planilla de cálculo, de los materiales correspondientes a la Biblioteca Central y a las Bibliotecas Departamentales. De las colecciones personales, se dispone de inventarios en planilla de cálculo para los fondos Amavet y Valera. El fondo Mercante se encuentra en proceso de organización y tratamiento para luego ser incorporado a las herramientas de búsqueda.

Access area

Opening times

De lunes a viernes, de 8 a 20 hs. Cerrado durante todo el mes de enero, y la primera semana del receso invernal, así como los días feriados nacionales y asuetos administrativos.

Access conditions and requirements

La Biblioteca es de libre acceso y responde a las consultas de usuarios externos e internos; sólo se requiere la presentación de DNI o pasaporte.
Dado que todo el material es de consulta en sala y se halla almacenado en depósitos específicos, se recomienda anunciar la visita a la institución con antelación (vía email a referencia), indicando nombre del fondo a consultar, nombre del interesado y fecha de visita.

Accessibility

El acceso a la Biblioteca se realiza por medio del transporte público de pasajeros (Línea universitaria) o bien por auto particular (se dispone de estacionamiento público durante todo el horario del servicio).
En cuanto a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, el edificio cuenta con rampas y ascensores para acceder con sillas de ruedas, así como servicios sanitarios adaptados.

Services area

Research services

La Biblioteca dispone de una Sala Silenciosa donde puede consultarse la documentación solicitada. La misma cuenta con conexión a red mediante Wifi para trabajar con computadoras portátiles.
El personal del Servicio de Referencia ofrece asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos. Orienta a los investigadores y evacua consultas relacionadas con la documentación, tanto de manera presencial como remota (a través de los distintos medios de contacto). Por el momento, la atención es en idioma español.

Reproduction services

Los documentos podrán ser escaneados o fotografiados, ya sea por el interesado o por personal de la Biblioteca a pedido de éste, siempre que su estado de conservación lo permita. El interesado deberá completar el formulario de solicitud de copia provisto por el Servicio de Referencia.
La Biblioteca dispone de un escáner para folios tamaño Oficio, de uso gratuito. Asimismo, se permite la captura de imágenes mediante cámara de fotos sin flash o escáner de mano. Por el momento no se aplican tarifas a los servicios solicitados.
Se debe citar la fuente de la documentación de la siguiente manera: Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Buenos Aires, Argentina.

Public areas

La Biblioteca cuenta con una Sala para muestras, exposiciones y presentaciones de obras; para su uso, deberá solicitarse autorización al Servicio de Información. En el mismo edificio de la Biblioteca existe también un Buffet donde adquirir bebidas y alimentos.

Control area

Description identifier

ISDIAH-AR-UNLP-BIBHUMAFAHCE

Institution identifier

AR-UNLP-BIBHUMAFAHCE

Rules and/or conventions used

  • ISDIAH: Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo. París : Consejo Internacional de Archivos.
  • ISO 639-2: Codes for the representation of names of languages. Geneva : ISO, 1998.
  • ISO 15924: Codes for the representation of names of scripts. Geneva : ISO, 2004.
  • UNE-ISO 690: Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid : AENOR, 2013.

Status

Final

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Creado el 2019/10/07
Revisado el 2022/08/30

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Directriz para la asignaciónde códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/codigos-de-identificacion-nivel-nacional
Norma ISO 3166-1 alfa-2. Identificación del país
Libro de actas del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, años 1914-1920.
Finocchio, Silvia, coord. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: documentos y notas para su historia. La Plata : Al Margen, 2001.
Fushimi, Marcela (2014). Bibhuma centenaria. Texto elaborado en colaboración con María Eugenia Costa y Mónica Pené, leído en el acto de conmemoración de los 100 años de la Biblioteca realizado el 4 de noviembre.

Maintenance notes

Descripción elaborada por Marcela Fushimi y Mónica G. Pené, en octubre de 2019. Revisión realizada por Victoria Calvente, en agosto de 2022.

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Calle 51 entre 124 y 125 - Edificio B - Planta baja
Ensenada, Buenos Aires
AR B1925