Unidad documental simple FC5 - Curso de cocina 1938

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-1400-A-AHLVM F1400-S1EG-Ss5-Se1CD-FC-FC5

Título

Curso de cocina 1938

Fecha(s)

  • 1938 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 imagen digital

Área de contexto

Nombre del productor

(1907 a la actualidad)

Historia administrativa

Por Ordenanza del Consejo Superior del 12 de marzo de 1907, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata crean el Colegio Secundario de Señoritas, constituyéndose en uno de los cuatro colegios del Sistema de Pregrado Universitario de la UNLP que existen en la actualidad. La ordenanza de creación, proyectada por el Presidente de la Universidad Joaquín V. González, decía entre sus fundamentos que “la instrucción secundaria de la mujer es un problema ya resuelto por las naciones más civilizadas, y es obra patriótica propender a su mayor perfeccionamiento mental, puesto que comparte con el hombre en la ciencia, en las artes, en la educación, en la familia y en la sociedad, funciones que exigen aptitudes y criterios progresivamente cultivados”. El Colegio Nacional se había creado en 1885 en la órbita provincial, se había nacionalizado en 1888, y 10 años después, las mujeres comenzaron a ingresar al establecimiento. Entre los fundamentos de la creación del Liceo se menciona que “la afluencia cada vez más numerosa de señoritas al Colegio Nacional (…) exige necesariamente la creación de un instituto donde la enseñanza pueda satisfacer mejor las disciplinas mentales del sexo femenino”. En esta primera etapa, el Liceo dependía del profesor Víctor Mercante, director de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En el año 1960 tanto el Liceo como el Nacional comienzan a ser mixtos a partir de la implementación del denominado Plan 60, y en el año 1986 se elimina el sistema de ingreso por examen eliminatorio pasando a ser por sorteo, e todos los colegios dependientes de la Universidad de La Plata. Este nuevo sistema democratizó el ingreso abriéndose a una población heterogénea con diversas trayectorias escolares, sociales y culturales. En la actualidad, el Liceo tiene entre sus objetivos principales “trabajar para que a través de la circulación, transmisión y construcción del conocimiento, sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, se eduquen en los valores de la cooperación y la solidaridad, en el respeto y la responsabilidad, que sean personas libres y autónomas, que sean participativos y ejerzan actitudes democráticas, que se comprometan con la realidad social, y que la transformen”.

Historia archivística

Los recortes de prensa forman parte del fondo documental del liceo Víctor Mercante, y pertenecen a la serie documental "Recortes de prensa" (1920-2007). Durante 80 años, el equipo de gestión guardó sistemáticamente todas las noticias relativas al Liceo y a la Universidad en general, que salían en los diarios nacionales, regionales y locales .

Origen del ingreso o transferencia

Selección del fondo del Liceo Víctor Mercante

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El curso de cocina se implementó como actividad extra curricular destinado a las alumnas del colegio en principio, pero que luego se abrió a la comunidad en general. Los diarios de la época resaltan la importancia que su directora, Juana Cortelezzi, le otorgaba a esta actividad. Dice el Diario El Argentino del día 21/5/1938: “De este modo, las estudiantes dejan de escuchar sólo lecciones puramente intelectuales, destinadas a formarles la preparación general que les da el bachillerato, y conocer también de manera directa las sabrosas experiencias que les ofrecen profesoras hábiles, en clases familiares, con procedimientos sencillos” .

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados