Series Se1 - Acreditaciones personales

Identity area

Reference code

AR UNLP-1200-AyCD-IHAAA FP-AON(01)-S1-Se1

Title

Acreditaciones personales

Date(s)

  • 1958 - 1980 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

1/3 de caja de archivo de documentos

Context area

Name of creator

(1915-2000)

Biographical history

Angel Osvaldo Nessi. Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció el 10 de abril de 2000 en la ciudad de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, historiador y crítico de arte y autor del Diccionario temático de las artes en La Plata, entre otras obras.
Nessi realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Profesor en Letras en 1941. Entre sus profesores estuvieron Carlos Ringuelet y Arturo Marasso. En 1948 obtuvo el título de doctor en la misma casa de estudios con una tesis sobre Fernando Fader y la pintura argentina supervisada por José R. Destéfano.
En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, ejerció como profesor en Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente, Facultad de Artes) desde 1959 y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre 1948 y 1957.
En 1961, fundó el Instituto de Estudios Artísticos (IEA) junto al pintor César López Osornio y a las estudiantes María Luz Agriano, María Angélica Martín Boden y Berta Crespi López. Esa estructura ofició de sello editorial para la publicación de ensayos y carpetas de artistas. La primera publicación del IEA fue El arte como experiencia vital (1961) de Héctor José Cartier, pintor y profesor de la materia Visión en la Escuela Superior de Bellas Artes. La segunda publicación estuvo dedicada a Emilio Pettoruti y consistió en una carpeta de reproducciones de obras del pintor acompañadas por análisis de las obras a cargo de Nessi.
En 1961 impulsó la creación de la primera carrera universitaria especializada en Historia del Arte en Argentina, con lugar en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, en 1975, fundó, junto con Fernando Moliné y Jorge López Anaya, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano en la misma universidad.
Como director del Instituto, en 1977 creó y dirigió hasta 1985 el Boletín de Arte,​ una publicación oficial sobre Historia del Arte que continúa editándose hasta la actualidad. ​Entre 1964 y 1966 fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en la capital de la Provincia, La Plata.
Nessi fue autor de varios libros, entre los que pueden destacarse Situación de la pintura argentina (1956), Malharro (1957), El atelier Pettoruti (1963), Técnicas de investigación en la historia del arte (1968), La escultura de Antonio Sibellino (1979), Paparella (1981) y Pettoruti. Un clásico en la vanguardia (1987). También escribió ensayos y artículos de crítica de arte en diarios y revistas como El Argentino, Anuario Plástica y Revista de la Universidad. Se desempeñó como secretario de redacción en la revista Imagen, publicación oficial de la Escuela Superior de Bellas Artes, y como codirector en el suplemento poético Caracol.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El conjunto comprende documentos que acreditan la identidad de Ángel Osvaldo Nessi. Incluye carnets de asociaciones profesionales (Asociación Internacional de Críticos de Arte, College Art Association of America); instituciones educativas (Universidad Nacional de La Plata, Conservatorio de Música y Arte Escénico); un pasaporte y una tarjeta del Primer Congreso Nacional de Enseñanza Audiovisual de 1958. Todos ellos fueron reunidos por Nessi dentro de un sobre con la leyenda Documentos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places