El conjunto comprende el material reunido originalmente por Nessi identificado con la preparación y revisión de su libro Rubén Elosegui: un creador de formas; un escultor con imagen; una lección de optimismo. Incluye fotografías, diapositivas, negativos, anotaciones manuscritas, recortes de prensa y numerosos ephemera vinculados con este artista.
La subserie “Cuadernos de apuntes” comprende tres cuadernos, siendo uno de ellos de marca Laprida y los restantes emitidos por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Incluyen apuntes de estudio sobre latín, griego e historia de la literatura.
Sobre con piezas gráficas y recortes periodísticos vinculados a los artistas Ambrosio Alejo Aliverti, Rafael Martínez Pintos, Atilio Boveri, Carlos Aragón, Francisco De Santo, Ricardo Sánchez, Ernesto Riccio, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno, Francisco del Bueno, Máximo Maldonado, Ernesto Díaz Larroque, Francisco Vecchioli y Alberto Otegui, entre otros.
Recortes periodísticos y catálogos de mano vinculados al artista. Dos folios manuscritos con cronología de las exposiciones del artista. Foto blanco y negro de una obra del artista.
Comprende publicaciones y correspondencia en hojas membretadas del IEA; notas manuscritas y tapuscritas con información sobre planes de estudios y profesores a cargo de materias de historia del arte, material preparatorio para el Diccionario Temático de las artes en La Plata 1882-1982; cuadernillos del Gabinete de Historia del Arte; Reglamento del IHAAA (1975); documentos manuscritos y tapuscritos relativos a distintas organizaciones profesionales (Fual; Ente de Capacitación para el trabajo intelectual; Centro de Consultoría Cultural (CECOC); FUPAS Fundación Universitaria de Asesoramiento, Promoción y Servicios; Fundación para la actividad cultural (FUPAC); Fundación Arte Latina FUND / AL).
Notas manuscritas y tapuscritas relativas a la investigación para certificar la pintura Adoración de los Reyes Magos atribuida a Fray Bartolomeo Baccio por pedido de Berta Markievics. Incluye fotografías color de la obra.
Cristo moribundo en la cruz con corte calvínico del cuello Fotografías color de la obra atribuida de Alonso Cano y correspondencia solicitando los servicios de peritaje de Nessi, 1997.
Leda y el Cisne Correspondencia de Alfredo Luis Falco a Nessi sobre la posibilidad de encontrar interesados para la obra. Recorte y notas de Nessi sobre Leda y el Cisne. Fotografía color de la pintura.
Reúne videos, fotografías, afiches digitales y artículos de prensa de las diferentes actividades realizadas por el área Música durante el año 2015. Las mismas están agrupadas en carpetas bajo el nombre de cada actividad.
La botánica de los fantasmas es una ramificación del Proyecto Atlas que se aloja en el Archivo de Arte del Centro de Arte UNLP. Se incluyen cuatro piezas audiovisuales que fueron realizadas por Beatriz Catani, Marcos Migliavacca, Iván Haidar y Agustina Muñoz. Unidos por una memoria en la búsqueda de una mirada que les permita aparecerse una vez más, como el destino de los fantasmas, estos audiovisuales proponen un escenario de confrontación con una memoria -no propia- que sigue pasando, con obras que no dejan de hacerse.