Showing 95 results

Archival description
Archivo de Arte - Centro de Arte - UNLP Pazos, Luis
Print preview View:

87 results with digital objects Show results with digital objects

Fondo Personal Carlos Ginzburg

  • AR UNLP-AA FP-CG(01)
  • Fonds
  • 1967

Entre 1966 y 1972 el artista Carlos Ginzburg desarrolló, desde la ciudad de La Plata, una obra experimental que desbordó los límites del objeto artístico para redefinir el entorno y las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Ginzburg realizó poesía visual -como integrante del Movimiento Diagonal Cero, que impulsaba Edgardo Antonio Vigo- y proyectó, en paisajes naturales y urbanos, acciones y señalamientos que caracterizó como arte “pobre” y “ecológico” y que hizo documentar fotográficamente.
En el año 2019 Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la colaboración de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de cerca de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta.
A su vez, y como parte de los distintos proyectos desarrollados por Carlos Ginzburg a partir del año 2019 en conjunto con el Centro de Arte de la UNLP, el artista ha efectuado sucesivas donaciones al Archivo de Arte que involucran su producción contemporánea.

Untitled

Fondo Personal Luis Pazos

  • AR UNLP-AA FP-LP(05)
  • Fondo personal
  • 1960

Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.

Untitled

El dios del laberinto. La corneta

Alcance y contenido: Se distinguen cinco recortes sobre obras y publicaciones de Luis Pazos. Uno de ellos, se compone de una fotografía del artista junto con una nota al pie sobre El dios del laberinto (1967). El resto de los recortes que conforman el documento incluyen desde la tapa del libro-objeto hasta fotografías de Pazos presentando el mismo, como accionando la obra La corneta, de 1967.

Arte de Sistemas II. Arte e ideología. Centro de Arte y Comunicación

Este documento presenta bocetos, estudios preliminares y fotografías que Luis Pazos presentó en Arte de Sistemas II, Arte e ideología en el Centro de Arte y Comunicación en 1972. Algunos de ellos, destinados a ubicarse en la Plaza Roberto Arlt en Buenos Aires, como La realidad subterránea -junto con Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti y Roberto Eduardo Laferriere- y el Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido (performance espontánea). Otros proyectos también se hacen presentes, como por ejemplo el Proyecto de solución para el problema del hambre en los países sub-desarrollados según las grandes potencias.

Homo Sapiens. Grupo de Experiencias Estéticas

El documento muestra la experiencia Homo Sapiens, con la cual el Grupo de Experiencias Estéticas -conformado por Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo- participó en el marco de la exposición Escultura, follaje y ruidos, realizada en la Plaza Rubén Darío, Buenos Aires, en 1970. La misma fue impulsada por el Centro de Arte y Comunicación e inscripta en la “Semana de Buenos Aires”.
Es posible identificar el proyecto escrito por los artistas, una postal y un cartel que formaron parte de la exposición.

Portada

Hoja de portada en blanco y negro. En el documento se distingue el título La corneta (1967-2004) y la identificación del sello editorial Edición Histórica. Grupo Escombros. Contiene una fotografía de Luis Pazos en la acción “La corneta” realizada en la discoteca Federico V en 1967.

Untitled

¡Cuidado! Curva (1967)

Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco, negro y verde.

Untitled

Pirámide (1966)

Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.

Untitled

Repetición (1967)

Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.

Untitled

Sonido roto (1967)

Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.

Untitled

Results 1 to 15 of 95