Showing 18 results

Archival description
Print preview View:

12 results with digital objects Show results with digital objects

La botánica de los fantasmas

La botánica de los fantasmas es una ramificación del Proyecto Atlas que se aloja en el Archivo de Arte del Centro de Arte UNLP. Se incluyen cuatro piezas audiovisuales que fueron realizadas por Beatriz Catani, Marcos Migliavacca, Iván Haidar y Agustina Muñoz.
Unidos por una memoria en la búsqueda de una mirada que les permita aparecerse una vez más, como el destino de los fantasmas, estos audiovisuales proponen un escenario de confrontación con una memoria -no propia- que sigue pasando, con obras que no dejan de hacerse.

Untitled

La botánica de los fantasmas (Capítulo uno)

En el capítulo uno Catani habla de los procesos implicados en la realización y en el origen una obra. A su vez, reflexiona sobre lo que queda de la misma: un reflejo de lo que fue, como imágenes trastocadas en el espacio y en el tiempo. Así, la botánica de la muerte aparece y se hace presente cuando no hay una mirada viva sobre la obra, a lo que se debe la capacidad de conferir materialidad a los fantasmas.

Untitled

Noticias UNLP. Inauguración del Edificio Sergio Karakachoff

En este video del canal de la UNLP, el entonces presidente de la UNLP Raúl Perdomo, el vicepresidente institucional Fernando Tauber y la vicepresidenta académica Ana Barletta reflexionan sobre la importancia de la refuncionalización e inauguración del Edificio “Sergio Karachoff” para la Universidad Nacional de La Plata. La actividad se enmarcó en la apertura del Centro de Arte, el 6 de octubre de 2017.

Sin cabeza (naturaleza muerta)

Video del canal de Youtube de Hernán Arrese Igor del registro completo de la instalación teatral Sin cabeza (naturaleza muerta), de Blas Arrese Igor, presentada en el marco de la apertura del Centro de Arte de la UNLP el 6 de octubre de 2017.

Centro de Arte

Reúne documentación y material referido a las diferentes actividades artístico-culturales realizadas por la entidad desde el 6 de octubre de 2017, fecha en la que se abrieron las puertas del Centro de Arte UNLP luego de 4 años de refuncionalización del ex edificio Tres Facultades ahora llamado edificio Sergio Karakachoff, hasta la actualidad.

Untitled

Apertura Centro de Arte UNLP

El 6 de octubre de 2017 se abrieron las puertas del Centro de Arte de la UNLP luego de 4 años de
refuncionalización del ex edificio Tres Facultades, actual edificio Sergio Karakachoff. Esta serie reúne el registro de las actividades desarrolladas durante el evento de apertura que contó con la presencia de autoridades, gran cantidad de artistas y una enorme afluencia de público en un espacio único en la región.

Untitled

Videos

Videos provenientes de diferentes medios de comunicación sobre la apertura del Centro de Arte de la UNLP y el edificio Sergio Karakachoff durante octubre de 2017.

Capítulo Ojos de ciervo rumanos (Audiovisual). En diálogo con Carlos Vallina

Este audiovisual combina la intervención de voz en off de Catani, sobre Ojos de ciervo rumanos, su obra teatral estrenada en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires en 2001, y la interposición -empleando el mismo procedimiento- de Carlos Vallina, con su obra Hamlet finge, filmada en el Teatro Argentino de La Plata y estrenada en el mismo año. Teniendo como punto de partida un año de crisis para la historia argentina (2001), lxs artistas se preguntan -retomando imágenes asociadas a dicho contexto político, económico y social- por el discurrir de los tiempos y de las obras, por el entramado de relaciones arbitrarias, por la maldición de la representación teatral, por la condición inconclusa y estructura de la fragmentación, como también cuestionan desde dónde se da la conformación de la forma, la imagen y la crisis, derivando, entonces, en una nueva obra.

Untitled

Noticias UNLP. Inauguración del Centro de Arte

En octubre de 2017, en el marco de la inauguración del Centro de Arte de la UNLP, Daniel Belinche, en aquel entonces Secretario de Arte y Cultura de la UNLP, destaca el valor y la importancia de contar, en el ámbito de la universidad, con un espacio de estas características, tanto para la producción artística como para el acceso y disfrute de toda la comunidad.

Capítulo Cuerpos A banderados. Versión audiovisual

En el marco de la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) Beatriz Catani realizó un audiovisual que encuentra su punto de partida en la publicación digital (2020) perteneciente al capítulo de Cuerpos A banderados, y que forma parte del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Propone, de esta manera, volver a pensar hoy las obras a través de la memoria y de la reflexión de artistas y del público, entablando diálogos -más directos o más sesgados- con nuestro tiempo.
Este video -producido por el Archivo de Arte, dirigido por Beatriz Catani y editado por Marcos Migliavacca-, se aloja en el Archivo de Arte y conformó la segunda instancia de un conjunto de actividades complementarias, entre las cuales se destacan activaciones escénicas y charlas, llevadas a cabo en el Centro de Arte UNLP. La presentación se realizó el 1 de marzo de 2021 a través de una conversación entre la artista, Óscar Cornago, Horacio Banega, Gustavo Radice, Germán Retola, Susana Tale y Natalia Giglietti quienes dialogaron desde diferentes perspectivas sobre la investigación del archivo de la escritora y directora de teatro.
Ficha técnica
Dirección: Beatriz Catani
Edición de sonido e imagen: Marcos Migliavacca
Producción: Archivo de Arte. Centro de Arte de la UNLP

Untitled

Lo que queda de lo que fue. La botánica de los fantasmas (Capítulo tres)

El capítulo tres de Iván Haidar, surge como un ejercicio de la memoria. Se presenta como una síntesis visual de imágenes e ideas de su historia personal con el teatro en la Ciudad de La Plata, desde su paso por el Teatro la Hermandad del Princesa, las primeras obras que disfrutó como espectador: Llanos de desgracia, Patos hembras, Finales, entre otras; hasta las impresiones que quedan como marcas, las voces imaginadas superpuestas, el gesto del recuerdo, la reconstrucción imposible y, a su vez, su casa, su cuerpo, su singular lenguaje y entonces el misterio: la condensación de tiempos diversos en un instante.

Results 1 to 15 of 18