- AR UNLP-FDA-AyCD-IHAAA FP-MADR(02)-S2-SS2-Se1-3
- Item
- 1995
La unidad contiene el texto del manifiesto, un texto informativo sobre la misión del grupo y una imagen en blanco y negro de la Sutura en la Ciudad del Arte de 1989.
Untitled
53 results with digital objects Show results with digital objects
La unidad contiene el texto del manifiesto, un texto informativo sobre la misión del grupo y una imagen en blanco y negro de la Sutura en la Ciudad del Arte de 1989.
Untitled
La Estética de la Solidaridad. Afiche
La unidad contiene el texto del manifiesto diagramados en tres columnas y se ccionados en los títulos del manifiesto: Sobre el arte solidartio; sobre la materia del arte solidario; sobre el artista solidario; sobre el poder, sobre la corrupción; sobre la ecología y sobre el futuro.
Untitled
Acciones e intervenciones del Grupo Escombros. 1995
La unidad documental reseña las acciones, obras e intervenciones del Grupo desde julio de 1988 hasta septiembre de 1995. Contiene textos informativos y poéticos y fotografías de las acciones y las obras en blanco y negro
Untitled
Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias
La unidad contiene un texto introductorio narrativo poético-político fundamentando el proyecto de la obra y copias de las obras del proyecto: Minicomputadora, Zapato, Compaigne Internazionale Banana Film, Máquina de escribir, Proyecto espacial, Submarino, Planta energética, Rascacielo, Arma secreta, Bandera, Transatlántico, Teléfono público, Trineo, Barco de guerra, Línea aérea, Banana card y Arco de Triunfo.
Untitled
Luis Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta. Su trabajo se dedica a desafiar los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la perfomance y las acciones en el ámbito público. Como impulsor de la vanguardia experimental platense integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010).
Fotografías, publicaciones, escritos, libros-objeto, catálogos y recortes de prensa integran este fondo y en su devenir representan el tránsito de la obra del artista desde la poesía experimental a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia estética entre los años sesenta y setenta. El conjunto documental se completa con una serie de acciones del grupo Escombros realizadas entre 1998 y 2013, libros de su autoría , documentación sobre su labor periodística y producción contemporánea.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Hoja de portada en blanco y negro. En el documento se distingue el título La corneta (1967-2004) y la identificación del sello editorial Edición Histórica. Grupo Escombros. Contiene una fotografía de Luis Pazos en la acción “La corneta” realizada en la discoteca Federico V en 1967.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco, negro y verde.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos, en blanco y negro.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Imagen en blanco y negro.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
La segunda edición de "La corneta", publicada en el año 2004 por Grupo Escombros, está compuesta por una carpeta de cartón con solapas que contiene 21 hojas sueltas. Incluye la portada, un texto introductorio de Luis Pazos, el prólogo escrito por Juan Carlos Romero y una página que reproduce la portada original de 1967. Contiene los poemas fonéticos que pertenecieron a la primera edición: "Sonido doble" (1966), "Pirámide" (1966), "Sonido seriado" (1967), "Repetición" (1967), "Nueva York" (1967), "Sonido blando" (1967), "¡Cuidado! Curva" (1967), "Sonido antropométrico" (1967). Asimismo, compila 8 poemas fonéticos impresos entre 1967 y 1969: "Asesinato de un presidente" (1967), "El beso" (1967), "Muerte de un astronauta" (1967), "Sonido antropométrico II" (1968), "Sonido del tiempo" (1969), "Sonido de la fama" (1969), "Reescritura fonética de 'Amor se fue'" (1969) y "Retrato fonético de Edgardo Vigo" (1969). Además, incluye "Sonido piquetero" (2004), poema fonético realizado especialmente para la publicación.
La caja contenedora fue diseñada por Horacio D’Alessandro y la edición estuvo a cargo del estudio de diseño de Héctor "Rayo" Puppo, ambos integrantes del Grupo Escombros junto con Luis Pazos.
La primera edición se imprimió en 1967 bajo el sello editorial Federico V, de los hermanos Federico y Jorge Vechiolli, fue curada por Edgardo Antonio Vigo y tuvo un tiraje de 100 ejemplares. Incluía 10 poemas fonéticos contenidos en una caja dorada de cartón con una etiqueta roja en la tapa con diferentes frases que hacían alusión al vínculo entre arte, vida y juego.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Hoja de portada impresa en blanco y negro. En el documento se distingue el título La corneta (1967-2004) y la identificación del sello editorial Edición Histórica. Grupo Escombros. Contiene una fotografía de Luis Pazos en la acción "La corneta" realizada en la discoteca Federico V en 1967.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de La corneta (1967). Impreso en negro y verde.
Untitled