Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1907-2024 (Creation)
Level of description
Fonds
Extent and medium
Mayoritariamente papel. 20 metros lineales aproximadamente, que corresponden a: 170 libros, 96 cajas, 1070 fotografías;
70 casetes VHS; 2 cintas de registro fílmico, 600 fotografías soporte digital.
Context area
Name of creator
Administrative history
Por Ordenanza del Consejo Superior del 12 de marzo de 1907, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata crean el Colegio Secundario de Señoritas, constituyéndose en uno de los cuatro colegios del Sistema de Pregrado Universitario de la UNLP que existen en la actualidad. La ordenanza de creación, proyectada por el Presidente de la Universidad Joaquín V. González, decía entre sus fundamentos que “la instrucción secundaria de la mujer es un problema ya resuelto por las naciones más civilizadas, y es obra patriótica propender a su mayor perfeccionamiento mental, puesto que comparte con el hombre en la ciencia, en las artes, en la educación, en la familia y en la sociedad, funciones que exigen aptitudes y criterios progresivamente cultivados”. El Colegio Nacional se había creado en 1885 en la órbita provincial, se había nacionalizado en 1888, y 10 años después, las mujeres comenzaron a ingresar al establecimiento. Entre los fundamentos de la creación del Liceo se menciona que “la afluencia cada vez más numerosa de señoritas al Colegio Nacional (…) exige necesariamente la creación de un instituto donde la enseñanza pueda satisfacer mejor las disciplinas mentales del sexo femenino”. En esta primera etapa, el Liceo dependía del profesor Víctor Mercante, director de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En el año 1960 tanto el Liceo como el Nacional comienzan a ser mixtos a partir de la implementación del denominado Plan 60, y en el año 1986 se elimina el sistema de ingreso por examen eliminatorio pasando a ser por sorteo, e todos los colegios dependientes de la Universidad de La Plata. Este nuevo sistema democratizó el ingreso abriéndose a una población heterogénea con diversas trayectorias escolares, sociales y culturales. En la actualidad, el Liceo tiene entre sus objetivos principales “trabajar para que a través de la circulación, transmisión y construcción del conocimiento, sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, se eduquen en los valores de la cooperación y la solidaridad, en el respeto y la responsabilidad, que sean personas libres y autónomas, que sean participativos y ejerzan actitudes democráticas, que se comprometan con la realidad social, y que la transformen”.
Archival history
En el año 1999 las autoridades del Liceo solicitaron a la profesora de historia y archivista Zulma Totis la elaboración de un proyecto para organizar su Archivo Histórico. La documentación considerada con valor secundario no estaba en condiciones adecuadas debido a las sucesivas mudanzas del colegio. En 1999 comienzan las tareas de identificación, selección y limpieza de los documentos que estaban depositados en el primer piso del edificio donde funcionaba, calle 47 entre 6 y 7. Al año siguiente, les otorgan un aula de la planta baja del edificio de la Reforma (ex Jockey Club), perteneciente a la Universidad. En el nuevo depósito se instaló la documentación en estanterías metálicas regulables y se continuó con las tareas de clasificación y ordenación. En el año 2006 el Archivo se muda al subsuelo del edificio recuperado del Liceo, ubicado en diagonal 77 entre 4 y 5, lugar que ocupa hasta la actualidad. Ya instalados en el espacio definitivo comienza a realizarse la descripción de algunas series documentales a cargo de pasantes de la carrera de archivística del Instituto de Formación docente y Técnica 8 de la ciudad de La Plata, pero el trabajo se interrumpe en 2014 cuando deja haber una persona a cargo del Archivo. En 2018, por Resolución 8 de la Dirección se nombra nuevamente un responsable y se le da el nombre de la profesora Zulma Totis –fallecida 4 años antes- en homenaje y reconocimiento por su tarea.
Desde entonces se reacondicionó el espacio y se implementaron medidas de conservación preventiva, se incorporó nueva documentación, y se retomaron las tareas de clasificación, ordenación y descripción, que facilitan el acceso para la consulta de usuarios internos y externos.
Immediate source of acquisition or transfer
Casi la totalidad de la documentación que ingresa proviene de las diferentes áreas del Liceo. Los documentos que se transfieren han sido evaluados y considerados de guarda permanente, ya sea por su valor testimonial, probatorio o informativo.
Otra forma de ingreso está vinculada a la producción de entrevistas registradas en formato audiovisual para conformar el archivo oral o por donaciones.
Content and structure area
Scope and content
La información que encontramos en este Archivo fue producida o guardada por las diferentes áreas del Liceo Víctor Mercante en el ejercicio de sus funciones. La información es generada por tres grandes unidades: el área del equipo de gestión (dirección, vice-dirección, secretaría académica y de extensión y regencia), el área administrativa (que comprende los departamentos de personal y alumnos, la administración, el departamento audiovisual, la biblioteca) y el área académica (departamentos docentes y de áreas académicas).
Los tipos documentales más frecuentes son: notas, correspondencia, resoluciones, ordenanzas, decretos, expedientes, planillas, libro de actas, legajos, informes, registros fotográficos, programas de estudios, entre otros.
De las 3 secciones (Equipo de gestión, Administración y Académica), algunas de las series documentales más relevantes son: Libros de calificaciones, Libros de actas de exámenes, Libros de Notas y Resoluciones de la UNLP, Reglamentos internos, Resoluciones, memos y notas internas del Liceo, Planillas de distribución del Plan de Estudios, Memorias anuales, Planes de estudios, Reformas de los planes de estudio, Libro de Actos escolares, Actividades co programáticas, Programas de estudio, Documentos relativos a la Cooperadora escolar, Actividades del Centro de Ex alumnas, recortes periodísticos, creaciones de cursos, registros fotográficos, Pruebas de Ingreso, entre otras. Algunas de las series son cerradas y otras continúan teniendo ingresos.
El cuadro de clasificación está en proceso de elaboración.
Appraisal, destruction and scheduling
No existen criterios claros de cómo fue seleccionada la documentación que contiene el AH, sobre todo lo relativo a los documentos del Equipo de gestión organizados en la primera etapa. Tampoco hay registro de documentos que hayan sido destruidos en el momento inicial de la selección para la organización del Archivo Histórico. Sí la documentación administrativa tiene normativa (Resolución 308/11) para los expedientes y documentos administrativos.
En la actualidad están identificadas y valoradas como de guarda permanente gran cantidad de series documentales pertenecientes a las tres áreas: Equipo de gestión, Administración y Académica. Se está trabajando en la creación de un equipo interdisciplinario de evaluación documental, a fin de elaborar una tabla de retención que contemple documentación específica de los colegios y vinculadas a las cuestiones académicas, no incluidas en la normativa vigente.
Accruals
Dado que el AH se nutre de los archivos corrientes del Liceo, se espera un volumen importante anual significativo que aún no ha podido ser cuantificado.
System of arrangement
El Archivo histórico cuenta con dos grandes agrupamientos documentales. Por un lado, la documentación que generó el área del Equipo de gestión, agrupada por carpetas de trabajo, a partir de tipos documentales en algunos casos, asuntos o temas en otros, siempre ordenados en forma cronológica en su interior. Esta carpeta es la unidad documental mayoritaria de esta Sección y tiene diversas extensiones, características y lógicas de elaboración que responden a los distintos procedimientos administrativos seguidos en distintos momentos de la institución y fueron producidas hasta los años 90. Por el otro, las series documentales producidas por las áreas administrativa y académica que se continúan hasta la actualidad.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Los documentos son de acceso público, con los alcances y restricciones que imponen la ley Nacional de Acceso a la información pública (27275) y la Ley Nacional de Protección de datos personales (25.326)
Conditions governing reproduction
Posee protocolo de acceso a la documentación. El acceso es directo a los originales, con asesoramiento de referencista.
Language of material
- Latin American Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
El acceso es directo a los originales por lo que puede verse restringido debido a las condiciones de conservación en el que se encuentren los documentos. Las fotografías están digitalizadas por lo que su acceso es irrestricto en este formato.
Finding aids
Inventario somero del fondo documental.
Inventario por unidad de conservación.
Inventario analítico de las fotografías y de algunas series documentales.
Por el momento, los inventarios son de consulta exclusiva en el archivo.
Guía del archivo (próximamente disponible en web)
Allied materials area
Existence and location of originals
la mayor parte de los documentos son originales, otros son copias que llegaron al Liceo a partir de una distribución, y algunos de los documentos emanados de la presidencia de la UNLP se encuentran en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata.
Unidades de descripción relacionadas
Archivo Histórico de la UNLP (www.archivohistorico.unlp.edu.ar).
Archivo Histórico del Colegio Nacional.
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
- “Nuestro Liceo”, editado por “universidad nacional de La Plata, Liceo Víctor Mercante durante la Dirección de la prof. María de Luján Ortube. Septiembre 2001- 1000 ejemplares. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2348
- Jaschek, Ingrid. El Liceo a través de sus documentos, en Revista Hilvanando Experiencias nro. 6, 2022. https://drive.google.com/file/d/1oLYxhWLMTNTZ23D4HQfLXCgKFG7eupDD/view
- Aprea I., Jaschek I., Lacchini, A. Archivos escolares: desafíos, usos y potencialidades, en “Hilos documentales” Vol. 2, junio 2021 https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12022/11012
- Jaschek, I. Documentos para habitar la memoria, la historia y los derechos, Revista La pulseada Edición especial 20 años, junio de 2022. https://www.lapulseada.com.ar/documentos-para-habitar-la-memoria-la-historia-y-los-derechos/
- Conociendo la historia del Liceo desde sus archivos https://www.lvm.unlp.edu.ar/index.php/2022/05/17/historia-liceo-archivos/
- Tejiendo archivos y testimonios para hacer memoria https://www.lvm.unlp.edu.ar/index.php/2022/07/15/tejiendo-archivos-y-testimonios-para-hacer-memoria/
- El Archivo del Liceo en el aula https://www.lvm.unlp.edu.ar/index.php/2022/09/04/archivo_en_el_aula/
- Día de la mujer y la niña en la ciencia. Cinco sabias https://unlp.edu.ar/investiga/especiales/5-sabias-56700/
- Cuerpos dóciles, memorias y fotografías del Liceo Víctor Mercante https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/72/116
- Dossier sobre el Archivo histórico confeccionado en el año 2006 (formato digital).
- Video documental sobre los trabajos realizados en el Archivo histórico.
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
- Liceo Víctor Mercante (Accumulator)
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Normas ISAD-G
Status
Revised
Level of detail
Minimal
Dates of creation revision deletion
última revisión: 25/07/2022.
Ingrid Jaschek, responsable Archivo histórico
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
En la actualidad se está trabajando en una tabla de plazos de guarda y el cuadro de clasificación.