File Exp-100-He-3-1925 - Eleva comunicando que la alumna de esa Facultad Señorita Virginia Peña ha terminado sus estudios de Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Matemáticas y Física. Legajo de Diplomas Nº 2271. 1925

Identity area

Reference code

AR UNLP-100-A-AHUNLP F100-SP-SS2SG-SS4-Se4-Exp-100-He-3-1925

Title

Eleva comunicando que la alumna de esa Facultad Señorita Virginia Peña ha terminado sus estudios de Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Matemáticas y Física. Legajo de Diplomas Nº 2271. 1925

Date(s)

  • 1925-01-03 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Papel
Fs. 4

Context area

Name of creator

(1914-actualidad)

Administrative history

Joaquín V. González fue autor del proyecto que daría origen a la Universidad Nacional de La Plata en 1905. Uno de los ejes de la innovación propuesta por González para la Universidad se encontraba en la formación pedagógica, orientada hacia el desempeño de profesores en el Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Escuela Graduada Anexa.

En el año 1906 se organizó la sección de Pedagogía que contó con una autonomía relativa con respecto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pues a diferencia de la Sección de Filosofía y Letras se dispuso establecer una dirección propia a cargo del Dr. Víctor Mercante, uno de los más destacados exponentes del positivismo argentino. Se esperaba que su funcionamiento se apoyara en actividades de observación y práctica, y se orientara hacia la formación de profesores de enseñanza secundaria y profesores de enseñanza superior universitaria.

La Sección de Historia, Filosofía y Letras se constituyó definitivamente en 1909. Dependía directamente del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, complementando la acción de la Sección Pedagógica en la formación del profesorado.

En 1914 se creaba la Facultad de Ciencias de la Educación, fundándose en el pensamiento positivista de Augusto Comte y sus seguidores en nuestro país, como Víctor Mercante, decano de la Facultad entre 1914 y 1920.

En el año 1920 se produjo la reforma del plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que determinó, finalmente, un cambio en su denominación a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nacida del debate reformista, a partir de entonces la FaHCE se erigió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días como una institución señera en la formación de profesores, investigadores e intelectuales que se destacaron en el ámbito nacional e internacional. En los distintos hitos de la vida universitaria argentina, la FaHCE se destacó por la defensa constante de la laicidad y la gratuidad de la educación pública, a la que hizo aportes desde la historia, la literatura, la filosofía o la educación, entre otras disciplinas. Con este propósito se ofreció y se continúa ofreciendo la formación integral de estudiantes en todo el recorrido del currículo académico de grado y posgrado, a partir de una política de integración entre docencia, investigación y extensión. Esta articulación institucional se propone día a día dar respuestas a los requerimientos del contexto social circundante mediante el desarrollo de programas conjuntos con los ámbitos educativos, científicos y culturales.

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación solicita al Presidente de la Universidad que se expida el diploma de "Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Matemáticas y Física" a Virginia Peña.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Folio 430. Libro 13.
Signatura topográfica: C2.1924-1926

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

ISAD-G_Exp-100-He-3-1925

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Archivo Nº 12

Accession area

Related subjects

Related genres

Related places