Unidad documental compuesta Exp-100-He-30-1929 - Com que terminó sus estudios de Profesora la Sta María de las Mercedes Laura Pumarino. Legajo de Diplomas N° 3063

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-100-A-AHUNLP F100-SP-SS2SG-SS4-Se4-Exp-100-He-30-1929

Título

Com que terminó sus estudios de Profesora la Sta María de las Mercedes Laura Pumarino. Legajo de Diplomas N° 3063

Fecha(s)

  • 1929-04-09 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

Papel
Fs. 4

Área de contexto

Nombre del productor

(1914-actualidad)

Historia administrativa

Joaquín V. González fue autor del proyecto que daría origen a la Universidad Nacional de La Plata en 1905. Uno de los ejes de la innovación propuesta por González para la Universidad se encontraba en la formación pedagógica, orientada hacia el desempeño de profesores en el Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Escuela Graduada Anexa.

En el año 1906 se organizó la sección de Pedagogía que contó con una autonomía relativa con respecto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pues a diferencia de la Sección de Filosofía y Letras se dispuso establecer una dirección propia a cargo del Dr. Víctor Mercante, uno de los más destacados exponentes del positivismo argentino. Se esperaba que su funcionamiento se apoyara en actividades de observación y práctica, y se orientara hacia la formación de profesores de enseñanza secundaria y profesores de enseñanza superior universitaria.

La Sección de Historia, Filosofía y Letras se constituyó definitivamente en 1909. Dependía directamente del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, complementando la acción de la Sección Pedagógica en la formación del profesorado.

En 1914 se creaba la Facultad de Ciencias de la Educación, fundándose en el pensamiento positivista de Augusto Comte y sus seguidores en nuestro país, como Víctor Mercante, decano de la Facultad entre 1914 y 1920.

En el año 1920 se produjo la reforma del plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que determinó, finalmente, un cambio en su denominación a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nacida del debate reformista, a partir de entonces la FaHCE se erigió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días como una institución señera en la formación de profesores, investigadores e intelectuales que se destacaron en el ámbito nacional e internacional. En los distintos hitos de la vida universitaria argentina, la FaHCE se destacó por la defensa constante de la laicidad y la gratuidad de la educación pública, a la que hizo aportes desde la historia, la literatura, la filosofía o la educación, entre otras disciplinas. Con este propósito se ofreció y se continúa ofreciendo la formación integral de estudiantes en todo el recorrido del currículo académico de grado y posgrado, a partir de una política de integración entre docencia, investigación y extensión. Esta articulación institucional se propone día a día dar respuestas a los requerimientos del contexto social circundante mediante el desarrollo de programas conjuntos con los ámbitos educativos, científicos y culturales.

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Solicitud de expedición del diploma de Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia Argentina e Instrucción Cívica a María de las Mercedes Laura Pumarino.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Libro IV - Folio 271 - Acta 818
Signatura topográfica:6.1929

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ISAD-G_Exp-100-He-30-1929

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Archivo N°: 2722

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados