Unidad documental simple ID067 - Carta de Emilio Azzarini a Alfredo Calcagno - 1960

Área de identidad

Código de referencia

AR UNLP-100-MA FP-EA(01)-S1-Se5-ID067

Título

Carta de Emilio Azzarini a Alfredo Calcagno - 1960

Fecha(s)

  • 1960/09/22 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

3 carillas en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1903-1963)

Historia biográfica

Emilio Azzarini nació en Punta Alta en 1903, posteriormente se trasladó con su familia a la ciudad de La Plata. En la Universidad de La Plata hizo la carrera de médico veterinario, destacándose en el campo de la genética e inseminación artificial. Su particular interés por la cultura especialmente en el área de la música lo llevaron a coleccionar instrumentos musicales y objetos vinculados a la actividad musical desde temprana edad. A su iniciativa se debió la fundación del Coro de la Facultad de Ingeniería en 1941 y del Coro Universitario en 1942. A su vez, ocupó cargos en la Universidad: actuó en la organización de la Biblioteca, fue Secretario de Publicaciones (1932-1942) y Oficial Mayor (1942-1944), tras su renuncia a este cargo fue nombrado en 1944 Secretario de la Biblioteca de Autores Nacionales y Extranjeros de la UNLP, donde publicó diversos artículos relacionados a la escena musical tales como: “La Plata, cuna del sistema musical de doce notas – Ángel Menchaca: Teórico genial”, “Coros Nacionales Ukranianos Platenses Una sorprendente manifestación del espíritu estudiantil” ambos apartados de la Revista de la UNLP de 1960.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Carta de Emilio Azzarini a Alfredo Calcagno, le agradece por el recibimiento de una esquela anterior; comenta acerca de la visita de Danilo Vucetich a su colección con motivo de la donación de instrumentos musicales a la Universidad, expresando la necesidad de realizar un inventario de la misma. Enumera las diferentes áreas de dicha colección, mencionando la existencia de un archivo de papeles referidos a la historia de la música Argentina. Menciona la reedición de un libro de Ángel Menchaca (teórico musical) y le pregunta acerca de la posibilidad de gestionar la obtención del mismo para su colección.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados