Contacto principal
Calle 47 No. 162
La Plata, Buenos Aires
AR 1900
Archivo Histórico y Documental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Durante el bienio 2022-2023 se cumplieron los setenta años del inicio de los estudios de Arquitectura en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata y los sesenta de la creación de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Ese excepcional contexto fue propicio para reflexionar sobre las posibilidades de afianzar distintos aspectos que hacen a la historia institucional de esta Casa de estudios. En tal sentido, la FAU es una institución con un acervo documental que, si bien se ha conservado en el tiempo, requiere de acciones concretas para asegurar su guarda en las mejores condiciones posible.
Los años transcurridos significaron –y lo siguen haciendo- transformaciones en el conjunto de la Sociedad y, por tanto, en lo que hace a las prácticas docentes y disciplinares; constituyéndose en “históricos” aquellos materiales que en cada momento formaron parte de la contemporaneidad de la enseñanza y del desarrollo de la Profesión: documentos escritos, gráficos y fotográficos, instrumental, dispositivos, atesorados por quienes fueron estudiantes y luego graduadas y graduados, y que cobran un nuevo interés desde una perspectiva presente con vistas al futuro.
Mientras los documentos oficiales ya forman parte de la Institución, los particulares se presentan en nuestro ámbito a partir de aportes y donaciones en forma de fondos personales. Ambos, de distinta naturaleza, resultan imprescindibles a la hora de construir la visión integral de la historia de la Carrera y, asimismo, ser pasibles de un sistema de guarda y organización que potencie su significación.
En tal sentido, la Declaración Universal sobre los Archivos -aprobada por la Conferencia General, 36º Reunión de la UNESCO, desarrollada en París en 2011- se establece que “los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas y, asimismo, la construcción de su historia institucional. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la Sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva…”
Por su parte, tal como lo expresan los Fundamentos para la creación del Archivo Histórico de la UNLP (2012): “En el ejercicio de su desempeño administrativo, las Secretarías, Direcciones, Departamentos, Unidades Académicas, Divisiones, Centros, Mesas de Entrada y Salida de esta Casa de Altos Estudios han reunido y generado documentos de carácter seriado de distinta fecha, formato o soporte material, los cuales constituyen fuentes valiosas para la memoria y la identidad de la universidad platense. Estos documentos históricos que testimonian la vida de la Universidad a través de los años, pasaron a formar parte de la memoria, la identidad y la historia de la misma, constituyéndose en una alternativa para el reconocimiento de identidades institucionales y para la reflexión crítica acerca de la relación entre esas identidades y los procesos políticos, sociales y culturales más amplios en los cuales éstas se inscriben y de los cuales aquellas han sido protagonistas fundamentales en determinadas etapas”.
Asimismo, cabe recordar que la conservación de documentación de estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de nuestra Facultad, que fueron víctimas del terrorismo de Estado (1975-83), resultó fundamental para desarrollar un trabajo de investigación que comprendió la búsqueda, organización, registro, limpieza, restauración y digitalización del material recopilado; haciendo posible la “Reparación de legajos” de más de cien personas y la posterior entrega a sus familiares y/o amigas/os en un acto realizado en la FAU el 3 de septiembre de 2018 ; y asimismo, contribuir a la construcción de biografías/historias de vida que desarrolla el Programa Permanente por los Derechos Humanos (PPDDHH).
En este marco, se creó -por Res. CD N° 133-22- el Archivo Histórico y Documental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (en adelante AHyD_FAU) que tiene por función reunir, clasificar, describir, preservar, restaurar, digitalizar y dar acceso a la documentación de guarda permanente producida por las diversas oficinas de la Facultad y a los fondos documentales provenientes de donaciones y adquisiciones referidas a temáticas disciplinares y transdiciplinares vinculadas a la Arquitectura y el Urbanismo.
El Archivo Histórico y Documental FAU [AHyD_FAU],se encuentra situado en la ciudad de La Plata pertenece a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte de la Red de Archivos de la UNLP.
Afines del año 2022 se aprobó por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura la creación del “Programa del Proyecto Archivo Histórico y Documental” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, según Res. CD N 133-22.
El Archivo Histórico y Documental FAU se encuentra dividido en dos secciones: “Sección Administrativa” y “Sección Investigación”.
En la Sección Administrativa se encuentran los documentos administrativos emanados por las distintas secretarias, direcciones y programas de la Facultad, según su ciclo de vida documental (tabla de plazos mínimos de conservación de expedientes y documentos (Res 308/11 UNLP). La Sección de Investigación está compuesta por donaciones de fondos personales de arquitectas/os (graduadas/os), docentes, exdocentes y otros profesionales afines a la disciplina. Además, sirve de custodia de la producción bibliográfica a través de los años del área editorial de la Facultad.
El archivo desarrolla una política activa de ingreso de documentación relacionada con la documentación histórica y administrativa de la Facultad y está abierta a recibir nuevos fondos personales pertenecientes a arquitectas/os (graduadas/os), docentes, exdocentes y otros profesionales afines a la disciplina.
El Archivo Histórico y Documental FAU se ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.
El Archivo esta constituido por el Fondo de la Facultad con sus diferentes series y subseries referentes a los documentos administrativos emanados las distintas secretarias, direcciones y programas. Y a su vez por los diferentes fondos personales recibidos adquiridos en donación. Actualmente posee 10 fondos personales de docentes que han pertenecido a la Unidad Académica y a profesionales afines a la disciplina de arquitectura, urbanismo e ingeniería.
Los instrumentos de descripción y registro archivísticos utilizados son: reglas de descripción: ISDIAH, ISAAR, ISAD, AACR2; Modelo de cuadro de clasificación para fondos personales de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”; Tesauro Vitruvio.
Lunes a viernes de 13:00 a 18:00.
El acceso es público y la consulta es in situ.
El Archivo Histórico y Documental FAU se encuentra situado en la ciudad de La Plata, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Su accesibilidad es a través de transporte público de pasajeros, incluido el tren ramal Roca por la cercanía a la estación del ferrocarril.
El AHyD_FAU cuenta con un servicio de referencia especializada para investigadores, docentes, graduados, alumnos y público en Gral., en el cual se trata de orientar en la búsqueda de información y localización de documentación.
El Archivo proporciona a sus usuarios reproducciones de los documentos que soliciten, siempre que las condiciones de la documentación (estado de conservación, encuadernación, formato…) lo permitan.
El Archivo cuenta con internet gratuita, buffet y mobiliario público para el descanso en los diferentes patios pertenecientes a la Facultad.
ISDIAH-AR-UNLP-AHDFAU
AR-UNLP-AHDFAU
Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo (ISDIAH).
Final
Completo
Resolución No. 133 / 22 “Proyecto de creación, organización y desarrollo del Archivo Histórico y Documental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional
de La Plata –AHyD_FAU". https://archivos.unlp.edu.ar/index.php/f2400-res-cd-1339-22
Directriz para la asignaciónde códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos. https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general-de-la-nacion/codigos-de-identificacion-nivel-nacional.
Resolución N° 308/11 Tabla de Plazos Mínimos de Conservación de Expedientes y Documentos. Dirección Operativa, Presidencia UNLP.