Fondo personal FP-AA - Fondo Personal Alejandro Joaquín Amavet

Fotografía en sepia Amavet caminando

Identity area

Reference code

AR UNLP-500-BAyM-BIBHUMA FP-AA

Title

Fondo Personal Alejandro Joaquín Amavet

Date(s)

  • 1937-1978 (Creation)

Level of description

Fondo personal

Extent and medium

11 carpetas.
4 folios.
Documentación intercalada suelta.

Context area

Name of creator

(1906-1974)

Biographical history

El prof. Alejandro Joaquín Amavet fue uno de los impulsores de la creación del Profesorado Superior Universitario de Educación Física en la Universidad Nacional de la Plata, y quien desarrolló y representó para los distintos actores del campo disciplinar la perspectiva que singularizó en sus inicios la formación en esta institución. Sus trabajos, editados entre 1957 y 1969, circulan entre profesores y estudiantes del Profesorado de Educación Física de la casa desde su publicación hasta la actualidad, con diferentes lecturas e inscripciones programáticas.
Nació el 5 de julio de 1906 en la Capital Federal, y falleció el 9 marzo de 1974 en esa misma ciudad. Egresó en el año 1928 como profesor de Educación Física del Ejército Argentino, más precisamente de la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima del Ejército, institución a cargo de la formación profesional de militares en la especialidad; por ser el
mejor egresado de la promoción se hizo acreedor del premio “Ministro de Guerra”, distinción que fue considerada para que esa institución se
convirtiera en su primer destino e iniciara allí su amplia y meritoria carrera docente.
Entre los años 1929 y 1934, de desempeñó como profesor de las asignaturas Pedagogía de la Educación Física e Historia de la Educación Física en la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima. En el año 1933 fue nombrado delegado de la Dirección General de Tiro y Gimnasia de la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima ante la “Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social”. En 1944, el Ejército Argentino —del que depende la Dirección General de Tiro y Gimnasia, división Educación Física— le asigna la tarea de reorganizar los contenidos de la Escuela de Educación Física de esa fuerza. Para esto, gestiona y organiza el curso de “Repetidores de Educación Física”, en el que compila trabajos denominados Pedagogía de la Educación Física junto al director Horacio Leveney y al profesor Conrado Perón.

Archival history

El material que conforma el Archivo Amavet fue depositado en BIBHUMA por el Prof. Carlos Alberto Parenti, miembro de nuestra unidad académica.
Parte del material fue obtenido por el Prof. Parenti y el Prof. Jorge Fridman al contactarse con una de las hijas del Prof. Amavet en ciudad de Buenos Aires, alrededor del año 2003. El material fue ordenado por el Prof. Parenti, luego de realizar varias lecturas y recordando su paso como ayudante diplomado por las cátedras: "Seminario de Investigaciones en Educación Física" y "Teoría Especial de la Gimnástica" en el año 1973-74, cátedras en las que Amavet era el profesor titular y el Prof. Fridman ayudante de cátedra en "Introducción a la Educación Física" también a cargo de Amavet.
Otra parte del material le fue dado al Prof. Parenti por el Prof. José Conde, egresado del profesorado en Educación Física, quien lo había recibido en donación de parte de la familia luego de la muerte de Amavet.
Ante este "hallazgo", el Prof. Parenti le pide al Prof. Conde que le facilite el material para adjuntarlo al que ya poseía con el fin de reordenarlo y ponerlo en guarda en BIBHUMA.
En septiembre de 2022 y en junio de 2023 el Prof. Parenti acercó algunos documentos más que fueron agregados al fondo.

Immediate source of acquisition or transfer

Donación del Prof. Carlos Alberto Parenti.

Content and structure area

Scope and content

Los documentos del profesor Alejandro J. Amavet incluyen originales manuscritos y mecanografiados de obras publicadas, material preparatorio y de apoyo, fotografías sueltas, recortes de prensa, correspondencia, cuadernos y material impreso. El Fondo está en proceso de organización. Actualmente se encuentra alojado en dos cajas de conservación que contienen el material en carpetas de acuerdo a la organización otorgada por el Prof. Parenti.

Appraisal, destruction and scheduling

Fondo de conservación permanente.

Accruals

No previstos salvo donación.

System of arrangement

El material se conserva respetando el orden otorgado por el Prof. Parenti, agrupado en 11 carpetas, 4 folios y alguna documentación intercalada de manera suelta.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso parcialmente restringido.

Conditions governing reproduction

Véase Reglamento de la Biblioteca “Prof. Guillermo Obiols” [resolución-259-2017]

Language of material

  • Spanish
  • French

Script of material

Language and script notes

Escritura manuscrita y mecanografiada.

Physical characteristics and technical requirements

El fondo se compone de documentación en papel de diferentes formatos y características, positivos fotográficos adheridos a papel.

Finding aids

Inventario en planilla de cálculo.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

.-Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª edición. Madrid, 2000
.-Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª edición. Madrid, 2004
.-Consejo Internacional de Archivos. (ISDIAH): Norma Internacional para Describir Instituciones que custodian fondos de Archivo. 1ª edición. 2008.

Status

Level of detail

Minimal

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Equipo encargado del Proyecto de Organización del Fondo "Alejandro J. Amavet", compuesto por:
Directora: Mónica Pené
Técnica: Mariana Gaona
Técnica: Marina Borrell
Técnica: Victoria Calvente

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places