Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

2018-

Historia

Las trabajadoras y los trabajadores de archivos universitarios venimos laburando en red desde hace largo tiempo. Para oficializar estas coordinaciones se consensuó, en la ciudad de Córdoba en el año 2017 en el marco del XII Congreso de Archivología del Mercosur –CAM-y de la VIII Reunión de Archivos Universitarios, crear una RED interuniversitaria de archiveras y archiveros, gestoras y gestores y administradoras y administradores de documentos de archivo, de archivos y centros de documentación de Universidades Nacionales de la Argentina.
Esta Red se pudo concretar finalmente el 6 de junio de 2018 cuando nos reunimos en la ciudad de Quilmes en el marco del X Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación, firmando el acta fundacional la Red AUNAR: RED DE ARCHIVOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES DE ARGENTINA,
Con las metas de:

  1. Promover la comunicación y la cooperación horizontal entre los archivos y responsables de documentos de archivos que trabajan en las Universidades Nacionales de Argentina.
  2. impulsar la formación, capacitación y la jerarquización de los archivistas y de los gestores y administradores de documentos de archivos (responsables de mesas de entradas, etc.) en las instituciones públicas de educación superior, promoviendo el trabajo bajo criterios archivísticos.
  3. impulsar la ampliación del derecho efectivo de acceso a la información pública en el marco de la legislación nacional y de las normas propias de cada universidad, siendo este aspecto una responsabilidad y obligación de nuestras universidades públicas. 4.generar políticas concretas de difusión y valoración de los archivos universitarios a través del trabajo académico en historia y memoria de las universidades y de la investigación interuniversitaria.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

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