Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR)

Área de identidad

Identificador

R-AUNAR

Forma autorizada del nombre

Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

Área de contacto

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Las trabajadoras y los trabajadores de archivos universitarios venimos laburando en red desde hace largo tiempo. Para oficializar estas coordinaciones se consensuó, en la ciudad de Córdoba en el año 2017 en el marco del XII Congreso de Archivología del Mercosur –CAM-y de la VIII Reunión de Archivos Universitarios, crear una RED interuniversitaria de archiveras y archiveros, gestoras y gestores y administradoras y administradores de documentos de archivo, de archivos y centros de documentación de Universidades Nacionales de la Argentina.
Esta Red se pudo concretar finalmente el 6 de junio de 2018 cuando nos reunimos en la ciudad de Quilmes en el marco del X Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación, firmando el acta fundacional la Red AUNAR: RED DE ARCHIVOS DE UNIVERSIDADES NACIONALES DE ARGENTINA,
Con las metas de:

  1. Promover la comunicación y la cooperación horizontal entre los archivos y responsables de documentos de archivos que trabajan en las Universidades Nacionales de Argentina.
  2. impulsar la formación, capacitación y la jerarquización de los archivistas y de los gestores y administradores de documentos de archivos (responsables de mesas de entradas, etc.) en las instituciones públicas de educación superior, promoviendo el trabajo bajo criterios archivísticos.
  3. impulsar la ampliación del derecho efectivo de acceso a la información pública en el marco de la legislación nacional y de las normas propias de cada universidad, siendo este aspecto una responsabilidad y obligación de nuestras universidades públicas. 4.generar políticas concretas de difusión y valoración de los archivos universitarios a través del trabajo académico en historia y memoria de las universidades y de la investigación interuniversitaria.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal