La Asamblea se realizó el 30 de abril de 1991, en el salón de actos del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, convocada por el Consejo Superior con dos puntos a tratar:
1-situación presupuestaria y sus consecuencias
2-medidas a tomar en el orden interno y externo.
Fue la segunda asamblea de esta etapa democrática, la anterior había sido en 1986 con el fin de elegir al Presidente de la Universidad.
En cambio esta asamblea fue llamada debido a las urgencias económicas y al recorte de fondos que impedía el normal desenvolvimiento de la institución.
Gran parte del desarrollo de la asamblea se destina al debate de los procedimientos legales para su funcionamiento. Se resuelve entonces la aplicación del reglamento del Consejo Superior para poder avanzar en el tratamiento y resolución del orden del día.
Otra discusión fue la posibilidad de habilitar oradores que no fueran asambleístas, como el caso de los no docentes. Cabe decir que los no docentes no formaban parte de la asamblea, por lo que no tenían ni voz ni voto. No obstante, la situación presupuestaria los involucraba directamente por lo que su reclamo para participar, al menos con voz, fue uno de los puntos de la asamblea.
Constituida una comisión de escritura conformada por consejeros superiores, docentes, estudiantes y graduados, la Asamblea concluye con la aprobación de un documento único cuyos puntos principales son que el Estado Nacional debe sostener a la Universidad; la reivindicación de la Universidad reformista y autónoma y el rechazo a todo tipo de cupos y aranceles. Asimismo se opone la óptica gerencial de la educación que muestra el gobierno. Insta a la Universidad, a través de su Presidente a reclamar el presupuesto que necesita.
También se encomienda al Consejo Superior a que convoque otra asamblea en el plazo de seis meses para reformar el Estatuto de la UNLP, para entre otros cambios, incluir la representación de los trabajadores no docentes en los órganos de co-gobierno.
En el contexto político nacional (primera presidencia de Carlos Menem) comenzaban a materializarse profundas transformaciones que incluían a la educación : descentralización de los sistemas educativos y desfinanciamiento de las universidades nacionales; proyectos de cupos y arancelamiento universitarios que fueron expresamente rechazados por esta Asamblea.
El documento sonoro producido por Radio Universidad registró la transmisión de esta Asamblea así como incluyó una cobertura periodística con móviles en el lugar. El documento original son dos rollos de cinta magnética,que se digitalizaron en forma plana o sin compresión en 2024 a una frecuencia de muestreo de 48 Hz y en 32 bits.
En la restauración de los audios se aplicaron reductores de ruido, soplido y de explosiones o popeo. También se retiraron eventuales ruidos al hablar (mouth declick). Se aplicó una ecualización y compresión sonora final que incluye limitación. La transferencia se hizo mediante separación de canales, que en la mezcla final se enlazaron en formato estéreo.