- AR UNLP-AA FP-LP(05)-S1-1-3-2-09
- Item
- 2004
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de "La corneta" (1967). Imagen en blanco, negro y verde.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos que formó parte de la primera edición de "La corneta" (1967). Imagen en blanco, negro y verde.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Portada del conjunto de bocetos. Anotación del artista dedicada a Juan Carlos Romero.
Untitled
Asesinato de un presidente (1967)
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos, impreso en negro.
Untitled
Asesinato de un presidente (1967)
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos, en blanco y negro.
Untitled
Educación latinoamericana: Palotes
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Dibujo a mano con anotaciones de Luis Pazos donde proyecta la obra: “Una hoja de carpeta común. En cada renglón en vez de los palotes infantiles se ven puntas de fusiles.”
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos, impreso en negro. En el texto introductorio escrito por Pazos, que forma parte de la segunda edición de "La corneta" (2004), expone que contiene una xilografía de Edgardo Antonio Vigo.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Poema fonético realizado por Luis Pazos, en blanco y negro. En el texto introductorio escrito por Pazos, que forma parte de la segunda edición de "La corneta" (2004), expone que contiene una xilografía de Edgardo Antonio Vigo.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Dibujo a mano con anotaciones de Luis Pazos donde proyecta la obra: “Una silueta antropomórfica extendida en forma de x y atada a las puntas de la hoja con cadenas. Dentro de la silueta una multitud (tipo manifestación).”
Untitled
Fotografía Luis Pazos y Edgardo Antonio Vigo
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Fotografía en blanco y negro de 1967. Luis Pazos se encuentra a la izquierda con “La corneta” y Edgardo Antonio Vigo a la derecha con “Mathématique Baroque”. Extraída del catálogo de la Expo de Novísima Poesía realizada en el año 1969 en el Instituto Torcuato Di Tella.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Dibujo a mano con anotaciones de Luis Pazos donde proyecta la obra: “Abajo una silueta antropomórfica abatida. De un costado, como si fuera un chorro de sangre sale en negro, un mapa de América Latina.”
La versión final de este dibujo fue publicada en 1973 en la revista Hexàgono 71, editada por Edgardo Antonio Vigo.
Untitled
Part of Fondo Personal Luis Pazos
La segunda edición de "La corneta", publicada en el año 2004 por Grupo Escombros, está compuesta por una carpeta de cartón con solapas que contiene 21 hojas sueltas. Incluye la portada, un texto introductorio de Luis Pazos, el prólogo escrito por Juan Carlos Romero y una página que reproduce la portada original de 1967. Contiene los poemas fonéticos que pertenecieron a la primera edición: "Sonido doble" (1966), "Pirámide" (1966), "Sonido seriado" (1967), "Repetición" (1967), "Nueva York" (1967), "Sonido blando" (1967), "¡Cuidado! Curva" (1967), "Sonido antropométrico" (1967). Asimismo, compila 8 poemas fonéticos impresos entre 1967 y 1969: "Asesinato de un presidente" (1967), "El beso" (1967), "Muerte de un astronauta" (1967), "Sonido antropométrico II" (1968), "Sonido del tiempo" (1969), "Sonido de la fama" (1969), "Reescritura fonética de 'Amor se fue'" (1969) y "Retrato fonético de Edgardo Vigo" (1969). Además, incluye "Sonido piquetero" (2004), poema fonético realizado especialmente para la publicación.
La caja contenedora fue diseñada por Horacio D’Alessandro y la edición estuvo a cargo del estudio de diseño de Héctor "Rayo" Puppo, ambos integrantes del Grupo Escombros junto con Luis Pazos.
La primera edición se imprimió en 1967 bajo el sello editorial Federico V, de los hermanos Federico y Jorge Vechiolli, fue curada por Edgardo Antonio Vigo y tuvo un tiraje de 100 ejemplares. Incluía 10 poemas fonéticos contenidos en una caja dorada de cartón con una etiqueta roja en la tapa con diferentes frases que hacían alusión al vínculo entre arte, vida y juego.
Untitled
La corneta fundadora. Juan Carlos Romero
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Prólogo escrito por Juan Carlos Romero. Incluye una comunicación epistolar de Luis Pazos que narra sobre la primera edición de "La corneta", que se presentó en 1967 con un happening en Federico V, y acerca de las derivas que se produjeron a partir de los poemas fonéticos. El texto también menciona parte de la trayectoria de Luis Pazos como artista y reflexiona sobre la importancia de su práctica artística al integrar diferentes disciplinas y establecer una cercana relación entre arte y vida.
Untitled
La corneta fundadora. Juan Carlos Romero 2004
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Prólogo escrito por Juan Carlos Romero. Incluye una comunicación epistolar de Luis Pazos que narra sobre la primera edición de "La Corneta", que se presentó en 1967 con un happening en Federico V, y acerca de las derivas que se produjeron a partir de los poemas fonéticos. El texto también menciona parte de la trayectoria de Luis Pazos como artista y reflexiona sobre la importancia de su práctica artística al integrar diferentes disciplinas y establecer una cercana relación entre arte y vida.
Untitled
La corneta poesía fonética. Ediciones Federico V (1967)
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Página de la editorial en la que se identifica el sello Federico V, el año de la primera edición (1967) y el título "Luis Pazos, La corneta, poesía fonética, Ediciones Federico V".
Untitled
La corneta poesía fónica. Ediciones Federico V (1967)
Part of Fondo Personal Luis Pazos
Página en la que se identifica el sello Federico V, el año de la primera edición (1967) y el título "Luis Pazos, La corneta, poesía fonética, Ediciones Federico V".
Untitled