
Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1921 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 imagen digital
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Renée Bracco, “Nené” para su familia, nació en 1904 y vivió pocos años en la ciudad de La Plata. Oriunda de Tres Arroyos, cursó sus estudios secundarios en el entonces Liceo de Señoritas entre 1919 y 1923, años en los cuales su papá, Sebastián Bracco, decidió instalarse en la capital bonaerense al ser elegido diputado provincial por el partido Conservador.
René ingresó junto con su hermana menor Lilia, y ambas egresaron en el año 1923. En este período tuvieron como docentes, entre otras, a Juana Cortelezzi (científica que perteneció al primer plantel del Liceo y directora entre 1934 y 1939) y Delia Etcheverry, profesora de Humanidades, y reconocida feminista y militante socialista. Unos años después, Nené se casó con uno de los hermanos de Delia, Roberto Etcheverry, con quien se fue a vivir nuevamente a la ciudad de Tres Arroyos. Allí ejerció como profesora de matemáticas en el Colegio Nacional, tuvo tres hijos, y vivió hasta su muerte en 1972.
Institución archivística
Historia archivística
La foto pertenece a la Colección Renée Bracco, donada por Cecilia Aguinaga, su nieta, en el año 2023. En el Archivo Histórico quedó una copia digital de las 20 fotografías y álbum recordatorio donado.
Origen del ingreso o transferencia
donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Delia Etcheverry, pedagoga, militante socialista y feminista, defensora de los derechos humanos, fue secretaria y docente de psicología del entonces Colegio de Señoritas entre 1921 y 1923. En 1917 se había recibido como Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNLP.
Como secretaria del Liceo, Junto a la Directora Lidia Peradotto, impulsaron una serie de modificaciones al plan de estudios, entre ellas la incorporación de horas de trabajo libre. En las memorias anuales de 1921, Perodotto expresa … “un ejercicio de la libertad que considero un requisito imprescindible para que los propósitos de renovación cultural de la universidad nueva se conviertan en una realidad concreta”. La propuesta consistía en la implementación de horas de clase en las que las alumnas pudieran debatir acerca de algún tema de interés con la coordinación de una docente. Entre los temas sugeridos estaban la crisis de las creencias religiosas, la resonancia del determinismo en el mundo moral y el problema del feminismo en su fase social. Proponían además la reorganización de la materia Ciencias Domésticas y la incorporación de horas de traducción de idiomas extranjeros, entre otros cambios.
En las memorias anuales de 1921 y 1922 –firmadas por Peradotto y Etcheverry- se hace referencia a las excursiones realizadas a diferentes instituciones, actividad que se implementó con el fin de “…vincular a las alumnas al progreso industrial, social y cultural del país”, entendiendo que el mejor procedimiento era la observación directa.
(Información extraída del trabajo de María Cecilia Aguinaga, “Delia Etcheverry, una feminista en la UNLP”).