Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 2020 - 2022 (Creación)
- 1985 - 2006 (Acumulación)
Nivel de descripción
Unidad documental compuesta
Volumen y soporte
Imágenes digitales y papel. 166 documentos.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Por Ordenanza del Consejo Superior del 12 de marzo de 1907, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata crean el Colegio Secundario de Señoritas, constituyéndose en uno de los cuatro colegios del Sistema de Pregrado Universitario de la UNLP que existen en la actualidad. La ordenanza de creación, proyectada por el Presidente de la Universidad Joaquín V. González, decía entre sus fundamentos que “la instrucción secundaria de la mujer es un problema ya resuelto por las naciones más civilizadas, y es obra patriótica propender a su mayor perfeccionamiento mental, puesto que comparte con el hombre en la ciencia, en las artes, en la educación, en la familia y en la sociedad, funciones que exigen aptitudes y criterios progresivamente cultivados”. El Colegio Nacional se había creado en 1885 en la órbita provincial, se había nacionalizado en 1888, y 10 años después, las mujeres comenzaron a ingresar al establecimiento. Entre los fundamentos de la creación del Liceo se menciona que “la afluencia cada vez más numerosa de señoritas al Colegio Nacional (…) exige necesariamente la creación de un instituto donde la enseñanza pueda satisfacer mejor las disciplinas mentales del sexo femenino”. En esta primera etapa, el Liceo dependía del profesor Víctor Mercante, director de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En el año 1960 tanto el Liceo como el Nacional comienzan a ser mixtos a partir de la implementación del denominado Plan 60, y en el año 1986 se elimina el sistema de ingreso por examen eliminatorio pasando a ser por sorteo, e todos los colegios dependientes de la Universidad de La Plata. Este nuevo sistema democratizó el ingreso abriéndose a una población heterogénea con diversas trayectorias escolares, sociales y culturales. En la actualidad, el Liceo tiene entre sus objetivos principales “trabajar para que a través de la circulación, transmisión y construcción del conocimiento, sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, se eduquen en los valores de la cooperación y la solidaridad, en el respeto y la responsabilidad, que sean personas libres y autónomas, que sean participativos y ejerzan actitudes democráticas, que se comprometan con la realidad social, y que la transformen”.
Institución archivística
Historia archivística
La colección “Participación y militancia estudiantil en el Liceo” surge a partir de una convocatoria realizada en el año 2020, en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia del COVID 19. Desde el área de DDHH y desde el Archivo Histórico se lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad educativa, para que acerquen documentos que ayudaran a reconstruir las historias de resistencia, organización, lucha y construcción de derechos de las y los estudiantes secundarios del colegio. Los envíos fueron en formato digital, pero, a partir de allí, algunas personas donaron los originales de sus archivos personales. La difusión se hizo en el mes de septiembre, al cumplirse 44 años de la “Noche de los lápices” y en el marco de homenaje y reparación de legajos de las y los estudiantes del Liceo víctimas del terrorismo de estado. En el año 2021 se continuó con la recepción de documentos, y en 2022 se hizo una muestra con parte de los documentos de la colección. La convocatoria continúa abierta.
Los documentos pertenecen a los archivos personales de: Constanza Erbetta, Fernanda Bustos, Mariela Tenembaum, Pablo Antonini, Inés Aprea, Daniel Badenes, Julián Bilmes, Pablo Becerra Draghi.
Origen del ingreso o transferencia
Donaciones (Constanza Erbetta, Fernanda Bustos, Mariela Tenembaum, Pablo Antonini, Inés Aprea, Daniel Badenes, Julián Bilmes, Pablo Becerra Draghi).
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La documentación donada por ex alumnos y alumnas del Liceo, corresponden a documentos generados por el centro de Estudiantes del Liceo, luego del retorno de la democracia en 1984. Los primeros documentos son del año 1985 y los últimos, del año 2006.
Publicaciones de revistas, boletines, boletas y plataformas electorales, fotografías de marchas, actos, volantes, convocatorias, actas de asambleas y reuniones del Centro y de la Coordinadora de estudiantes secundarios, son algunos de los documentos que conforman la colección.
Valorización, destrucción y programación
Todos los documentos que fueron acercados al Archivo forman parte de la colección documental. Sólo se hizo una selección para la muestra artística que lleva el mismo nombre.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La colección es de acceso irrestricto en la sede del Archivo.
Condiciones
Idioma del material
- español latinoamericano
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Algunos de los documentos están sólo en formato digital, por lo que se requiere de una computadora para visualizarlos.
Instrumentos de descripción
inventario analítico.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Básico
Fechas de creación revisión eliminación
23/09/2022
Ingrid Jaschek