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Registro de autoridad

Costa Álvarez, Arturo

  • AR UNLP-BP
  • Persona
  • 1870-1929

Arturo Costa Álvarez (1870-1929) es una figura destacada en el mapa de la investigación lingüística en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. De formación autodidacta, desarrolla una importante tarea como traductor para la Biblioteca del diario La Nación, actividad que alterna con la diplomática y con la escritura de artículos breves, publicados en diarios y revistas culturales y educativas, sobre diversos aspectos vinculados con el estudio y la didáctica de la lengua. En 1922, publica Nuestra lengua, libro con el que obtiene un amplio reconocimiento y que, en un contexto en el que la reflexión lingüística todavía no se ha institucionalizado, consigue posicionarlo como autoridad en la materia. Desde entonces y hasta 1929, Costa Álvarez publica una vasta cantidad de trabajos en los que incursiona en las distintas ramas de la investigación lingüística y filológica, al mismo tiempo que se erige como uno de los principales críticos del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires inaugurado en 1923.

Nessi, Ángel Osvaldo

  • AR-ISAAR-NA01
  • Persona
  • 1915-2000

Angel Osvaldo Nessi. Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció el 10 de abril de 2000 en la ciudad de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, historiador y crítico de arte y autor del Diccionario temático de las artes en La Plata, entre otras obras.
Nessi realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Profesor en Letras en 1941. Entre sus profesores estuvieron Carlos Ringuelet y Arturo Marasso. En 1948 obtuvo el título de doctor en la misma casa de estudios con una tesis sobre Fernando Fader y la pintura argentina supervisada por José R. Destéfano.
En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, ejerció como profesor en Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente, Facultad de Artes) desde 1959 y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre 1948 y 1957.
En 1961, fundó el Instituto de Estudios Artísticos (IEA) junto al pintor César López Osornio y a las estudiantes María Luz Agriano, María Angélica Martín Boden y Berta Crespi López. Esa estructura ofició de sello editorial para la publicación de ensayos y carpetas de artistas. La primera publicación del IEA fue El arte como experiencia vital (1961) de Héctor José Cartier, pintor y profesor de la materia Visión en la Escuela Superior de Bellas Artes. La segunda publicación estuvo dedicada a Emilio Pettoruti y consistió en una carpeta de reproducciones de obras del pintor acompañadas por análisis de las obras a cargo de Nessi.
En 1961 impulsó la creación de la primera carrera universitaria especializada en Historia del Arte en Argentina, con lugar en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, en 1975, fundó, junto con Fernando Moliné y Jorge López Anaya, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano en la misma universidad.
Como director del Instituto, en 1977 creó y dirigió hasta 1985 el Boletín de Arte,​ una publicación oficial sobre Historia del Arte que continúa editándose hasta la actualidad. ​Entre 1964 y 1966 fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en la capital de la Provincia, La Plata.
Nessi fue autor de varios libros, entre los que pueden destacarse Situación de la pintura argentina (1956), Malharro (1957), El atelier Pettoruti (1963), Técnicas de investigación en la historia del arte (1968), La escultura de Antonio Sibellino (1979), Paparella (1981) y Pettoruti. Un clásico en la vanguardia (1987). También escribió ensayos y artículos de crítica de arte en diarios y revistas como El Argentino, Anuario Plástica y Revista de la Universidad. Se desempeñó como secretario de redacción en la revista Imagen, publicación oficial de la Escuela Superior de Bellas Artes, y como codirector en el suplemento poético Caracol.

Secretaría de la Presidencia

  • AR-UNLP-ISAAR-100SP01
  • Entidad colectiva
  • 1905-

El Presidente es el representante máximo de la Universidad en todos los actos cívicos, administrativos y académicos. Entre otras funciones tiene a su orden los fondos de la Universidad y decide sobre los pagos que deban verificarse y las entregas a las respectivas dependencias del importe de las partidas que les hayan sido acordadas. Además se encarga de planificar y organizar las Secretarías de la Universidad y proponerlas al Consejo Superior para su aprobación; puede nombrar y remover a los empleados y personas de servicio de la Universidad, cuyo nombramiento no esté atribuido al Consejo Superior o a otras autoridades universitarias.

Erbetta, Constanza

  • CE
  • Persona
  • 1985-2006

Constanza Erbetta es profesora de historia y su relación con el Liceo Víctor Mercante comienza con su ingreso como estudiante a primer año del secundario en 1981. Durante esos años participó activamente en el Centro de estudiantes que había sido recuperado luego de la finalización de la última dictadura militar. En 1991 ingresa a trabajar como preceptora y lo hace durante 25 años. En ese rol, impulsa y participa del Consejo de convivencia, es representante frente al Consejo de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP (CEMYP) y es integrante de Docentes del Liceo por la democracia, agrupación que impulsó el cambio del estatuto de la Universidad que propuso la elección directa de los directores de los establecimientos de educación primaria y secundaria.
Fue directora del Liceo Víctor Mercante en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022) y actualmente es vicedirectora para el período 2022-2026. Durante su segundo mandato impulsó la reactivación del Archivo Histórico del Liceo, y firmó la Resolución 8/18 mediante la cual se le da el nombre de Profesora Zulma Totis y se designa una persona a cargo.

Amavet, Alejandro Joaquín

  • ISAAR-AA01
  • Persona
  • 1906-1974

Alejandro Joaquín Amavet (Buenos Aires, 1906 – Buenos Aires, 1974) fue una figura clave en la historia de la Educación Física en Argentina, destacándose por su papel en la profesionalización de la disciplina. Se lo reconoce como uno de los impulsores de la creación del Profesorado Superior Universitario de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Amavet egresó en 1928 como profesor de Educación Física del Ejército Argentino, más precisamente de la Escuela Militar de Gimnasia y Esgrima del Ejército, institución a cargo de la formación profesional de militares en la especialidad. Su destacado desempeño académico le valió el premio “Ministro de Guerra”, distinción que le permitió iniciar su carrera docente en esa misma escuela. Entre los años 1929 y 1934 se desempeñó como profesor de las asignaturas “Pedagogía de la Educación Física” e “Historia de la Educación Física” en la Escuela Militar. En el año 1933 fue nombrado delegado de la Dirección General de Tiro y Gimnasia de la Escuela ante la “Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social”. En 1943, siendo asesor del Consejo Nacional de Educación Física, redactó el “Reglamento de Educación Física para todas las armas”. En 1944, fue designado por el Ejército Argentino para reorganizar los contenidos de la Escuela de Educación Física de esa fuerza, para lo cual gestiona y organiza el curso de “Repetidores de Educación Física” y compila una serie de trabajos bajo el título “Pedagogía de la Educación Física” junto al director Horacio Levene y al profesor Conrado Perón. Durante este período los conocimientos impartidos por el Prof. Amavet se basaban en bibliografía europea referida principalmente a los avances de la fisiología en Francia (cuyos principales exponentes fueron Lagrange, Tissie y Demeny), Italia (Angelo Mosso), y en las concepciones morales y físicas del darwinismo social de Herbert Spencer.
La educación física de orden militar se sustentaba en la formación del soldado para la defensa de la Nación, mientras que la propuesta del Dr. Romero Brest —fundador de la enseñanza de la educación física en nuestro país— se basaba en la formación del ciudadano a partir de la niñez.
A partir de 1944, Amavet inicia su labor docente fuera de la órbita del Ejército —aunque mantuvo su rango de Teniente Primero— dictando cursos sobre la Gimnasia Danesa de Niels Bukh en la Sociedad Civil “La Protectora” de La Plata.
Entre 1948 y 1951 publicó diversos artículos en la Revista Chilena de Educación Física. En julio de 1948, ya como secretario del Consejo Nacional de Educación Física de Argentina, escribió el artículo “La orientación de la Educación Física en la Universidad de La Plata y su interpretación del Plan Quinquenal”. Ese mismo año fue nombrado Director General Técnico en el Consejo Nacional de Educación Física (cargo que desempeñó hasta 1953) y publicó en el “Boletín de Educación Física” del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile, su artículo “Exposición acerca del Método de Bukh”, donde presentó los nuevos aportes del pedagogo danés y su vinculo con la gimnasia de Ling. En 1949 publica el folleto “Gimnasia Compensatoria en el aula”, trabajo que circuló en numerosas instituciones educativas. En 1950 escribió el volumen “Gimnasia Educativa y Juegos y Gimnasia Educativa Femenina” y redactó “Gimnasia de oficinas”.
Asimismo, a lo largo de estos años participó en diferentes congresos y conferencias, como el de Coordinación de la Enseñanza en San Juan (1948), las Segundas Lingiadas en Estocolmo, el Congreso Mundial de Educación Física (1949) y los Primeros Juegos Panamericanos de 1951.
En 1957 publica el libro “Apuntes para una Introducción al Estudio de la Educación Física”, donde fundamentó con mayor rigor filosófico, científico y académico, la necesaria formación humanista que se inicia con la creación del profesorado y su plan de estudios para la obtención del título de Profesor Superior Universitario de Educación Física que otorga la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Editada por la Facultad, publicó en 1960 la obra “Reflexiones acerca de una reorientación educacional de la escuela”.
En el período 1962-1963, cursó estudios en el Museo Social Argentino obteniendo el título de Consejero Humanista Social y Licenciado en Eugenesia Integral. En 1964, la UNLP le otorga el título de Profesor Superior Universitario de Educación Física, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades del 12 de marzo de 1954. A partir de 1965, el profesor Amavet fue miembro docente del Consejo Académico de la Facultad.
En 1972, fue designado miembro “Honoris Causa” durante el IV Congreso Argentino de Medicina del Deporte, como muestra de reconocimiento por sus aportes en el desarrollo de la Educación Física argentina. El 14 de septiembre de 1973 mediante la aplicación de la ley 17245, art. 33º, se limitaron sus funciones en las cátedras de “Introducción a la Educación Física”, “Teoría Especial de la Gimnástica” y “Seminario de Investigaciones en Educación Física”, por disposición del Delegado Interventor Dr. Ricardo Juan Gómez, poniendo así fin a su carrera como docente universitario.

Álvarez, Agustín

  • ISAAR-AA02
  • Persona
  • 1857-1914

Agustín Alvarez llegó a la Universidad Nacional de La Plata de la mano de Joaquín V González. Fue el primer vicepresidente de la Universidad, además de docente donde dictó la cátedra Historia de las Instituciones en la Facultad de Derecho. Durante los diez años de fecunda labor en la Universidad, tuvo un intenso trato con intelectuales y artistas y en ese período aparecieron sus principales libros.
Nacido el 15 de julio de 1857 en el seno de una tradicional familia de Mendoza, su padre Nicolás Alvárez y su madre Matilde Suárez vieron como ese día crecía la familia que ya contaba con cinco hijos. Matilde dio a luz a gemelos, que fueron bautizados con los nombres de Agustín y Jacinto.
Todo transcurría tranquilamente hasta que en la noche 20 de marzo de 1861, un fuerte terremoto se produjo en Mendoza. La casa de los Alvarez, como tantas otras se derrumbó y murieron siete de los nueve integrantes de la familia. Milagrosamente la criada se refugió junto a los gemelos en el único lugar que quedó en pie y salvaron sus vidas. Los pequeños quedaron a cargo de otros parientes y esta experiencia marcó sus vidas e hizo que ambos tuvieran una profunda relación.
Agustín estudió en el Colegio Nacional de Mendoza y en el último año de estudio, encabezó una protesta, reclamando el mejoramiento de la enseñanza y la abolición de los castigos corporales. Esta acción casi le cuesta la expulsión del colegio. Luego de egresar viajó a Buenos Aires, e ingresó becado en el Colegio Militar. Su hermano Jacinto estudió Medicina.
Agustín partió como teniente 1º hacia el fuerte de Azul. Realizó varias campañas y expediciones militares. Luego pidió el traslado a Buenos Aires y comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en abogacía con una tesis titulada “La policía: contravenciones y penas en Mendoza”. Se graduó en 1888 y el mismo año se casó con Agustina Venzano. Regresó a Mendoza para asumir el cargo de jefe de policía. Posteriormente, fue juez civil por dos años.
En 1890 dictó clases de filosofía y nociones de derecho en el Colegio Nacional. Comienza a publicar artículos en El Debate, periódico de Mendoza. Fue electo diputado nacional en representación de Mendoza, cargo que desempeñó hasta 1896. También participó como delegado a la Convención Nacional para la reforma constitucional, realizada en la provincia de Santa Fe. Como delegado universitario brindó numerosas conferencias e intervino en congresos nacionales e internacionales. Participó, además, en diversas instituciones culturales, entre las que se destaca la Sociedad Científica Argentina, en la que ocupó en 1912 el cargo de presidente.
La obra escrita de Alvarez se expresó inicialmente en el periodismo, con un estilo personal que se traslada posteriormente al conjunto de ensayos que le harían obtener el reconocimiento de sus contemporáneos. Desde la forma ensayística va a elaborar una determinada interpretación de la situación que experimenta la nación en su tránsito a la modernización. Como un exponente de la generación del 80 , su fe en la ciencia y el progreso están presentes siempre. Los alcances que tiene su confianza en la racionalidad se aprecian en el ensayo “¿Adónde vamos?” publicado en 1902.
Para Alvarez, que no alcanzaría a conocer la crisis de la idea de progreso que trajo aparejada la primera guerra mundial, no existían dudas acerca de que el conocimiento científico y técnico es el motor de una transformación sin precedentes. Agustín Alvarez había viajado a Londres. Allí fue afectado por una parálisis cerebral en 1913 y un año después, el 15 de febrero, falleció en Mar del Plata.
Son sus obras principales: South America (1894), Manual de patología política (1899), Ensayo sobre Educación (1901), La evolución del espíritu humano (1905), “La transformación de las razas de América” (1908), Historia de las Instituciones libres (1909), Breve Historia de la Provincia de Mendoza (1910), entre otras.

Arjipov, A.

  • ISAAR-AA04
  • Persona

Asociación Argentina de Astronomía

  • ISAAR-AAA01
  • Entidad colectiva
  • 1958-

Es una organización civil sin fines de lucro fundada en 1958, situada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, cuyo objetivo es promover el progreso de la Astronomía, la Astrofísica y actividades conexas en la República Argentina.

Botto, Alejandro

  • ISAAR-AB01
  • Persona

Consejero Superior de la Universidad Nacional de La Plata. 1920 a 1930
Decano de la Facultad de Agronomía. 1926-1930.

Borón, Atilio

  • ISAAR-AB02
  • Persona
  • Buenos Aires, 1943-07-01/

Sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts). Es profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adscripto al IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe) de dicha facultad. Es también Director del Ciclo de Complementación Curricular en Historia de América Latina de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda, y dirige el PLED (Programa de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini). De extensa carrera en el campo de las ciencias sociales, hace unos años se retiró como Investigador Superior del CONICET, categoría máxima de esa institución para la Carrera de Investigador Científico.

Sarmiento, Augusto Belín

  • ISAAR-ABS01
  • Persona

Director de la Biblioteca Pública de la Provincia desde 1887 a 1892.

Abuelas de Plaza de Mayo

  • ISAAR-ABUELAS
  • Entidad colectiva
  • 1977-

Organización de Derechos Humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Está presidida por Estela de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires y filiales en Mar del Plata, La Plata, Rosario y Córdoba. Hasta junio del año 2022, la Organización había restituido la identidad de 130 personas.​Han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz entre el 2008 y el 2012​ y nuevamente en 2018. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de Derechos Humanos.
El 30 de abril de 1977 abuelas y familiares comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno.

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