Mostrando 5 resultados

Registro de autoridad
La Plata (Buenos Aires, Argentina)

De Rueda, María de los Ángeles

  • ISAAR-MADR
  • Persona
  • 1962-

María de los Ángeles De Rueda, nacida en La Plata en el año 1962. Egresó con el título de Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Artes de la UNLP en el año 1985. En 2002 obtiene el Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA-UNLP. Es Docente investigadora en la FDA desde 1986. Se desempeña como profesora Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII (2011 a 2022) e Historia de las Artes Visuales III FDA, UNLP (1988 a 2022). Es docente-Investigadora categoría 1 en el Programa de incentivos por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación. Área de evaluación: Humanidades, Artes. Dirección de proyecto sobre modernidades artísticas y giro descolonial comparando música y artes visuales. (B/345) (2018-2022) Dirige y codirige becarias, becarios y tesistas UNLP y Conicet, en grado y postgrado
Entre 2005 y 2014 fue directora interina del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la FDA UNLP y directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes en la misma facultad.
Profesora de Posgrado en la UNLP en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes FDA UNLP y en la Maestría de Conservación, Restauración e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; donde dicta el seminario introductorio de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino.
Ha publicado numerosos artículos sobre Arte en La Plata, especialmente sobre Grupo Escombros, E.A.Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata, entre ellos: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003; Arte y Medios: de la cultura de masas a la cultura de redes, 2014, ediciones Al Margen; Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015; Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) y textos de cátedra.

Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano

  • Entidad colectiva
  • 1975-

El Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano fue creado por resolución nº 92/75 el 23 de julio de 1975 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Sus miembros fundadores fueron el doctor Ángel O. Nessi, el Prof. Fernando Moliné y el Lic. Jorge López Anaya. Dirigido por el doctor Nessi contó con cuatro profesores como miembros titulares y seis miembros adjuntos. Además de un número importante de profesores adscriptos. Sus objetivos fueron la promoción de la investigación y la publicación en el campo de la estética y la historia del arte argentino y americano. Contaba con un centro de documentación con material de archivo nacional e internacional que se ha perdido. El instituto publicaba periódicamente un Boletín con artículos de carácter interpretativo, teórico, descriptivo y documental, que mantuvo su edición ininterrumpida hasta 1986. Asimismo, en la etapa 1975-1986 se realizó una serie de seminarios internos y externos, conferencias y asistencias técnicas a diferentes instituciones de la ciudad.
Es importante destacar que la creación del IHAAA fue un plan de innovación en el contexto de una facultad de arte donde no existía un espacio para la dirección de trabajos de investigación ni las condiciones para divulgarlos a través de publicaciones, conferencias y seminarios.
En 1986, al jubilarse el doctor Nessi, el Consejo Académico propone como Director Interino al Lic. Ernesto Castillo. El Instituto pasa a integrar las actividades de la División de Materias Interdepartamentales. En 1992 el Consejo Académico nombra como Director Interino al Prof. Alfredo Benavídez Bedoya, titular de la cátedra Historia de las Artes Visuales I-III. A través de su gestión el Instituto centra sus actividades en la cátedra mencionada. Se designa un espacio físico. El director nombra una comisión asesora de cuatro miembros. Se incorporan como miembros plenos y adscriptos un número de quince docentes – investigadores, radicando sus proyectos de investigación, no solo sobre la historia de las artes argentinas y americanas sino también las primeras investigaciones en el área del lenguaje visual. La actividad siguió en forma continua hasta 1996. Se realizó una muestra de Grabado Social y Político en la Argentina en el MAMBA y en el Museo de Arte Bonaerense en 1992, la que siguió en forma itinerante por la Provincia durante 1992 a 1994. Se editó nuevamente el Boletín, denominado BOA, con tres números, cada uno con aproximadamente 20 artículos. Ante la renuncia del director en 1996, los miembros propusieron a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad el nombramiento de un director interino, el mismo no se concretó. La Lic. María de los Ángeles de Rueda asumió la dirección del Instituto sin nombramiento, hasta el año 1999. En ese lapso se realizaron seminarios internos y externos, asesorías en otras instituciones, mientras que los boletines no fueron publicados por falta de presupuesto. Desde el año 2000 hasta la actualidad el Instituto funciona de modo sistemático en relación al desarrollo de las investigaciones de docentes y becarios de nuestra unidad de investigación. Desde el año 2003 se comenzaron a organizar periódicamente las Jornadas de Investigación de arte argentino, con la participación de profesores e investigadores del Instituto y de otras instituciones de nuestro país y del extranjero.

Nessi, Ángel Osvaldo

  • AR-ISAAR-NA01
  • Persona
  • 1915-2000

Angel Osvaldo Nessi. Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció el 10 de abril de 2000 en la ciudad de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, historiador y crítico de arte y autor del Diccionario temático de las artes en La Plata, entre otras obras.
Nessi realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Profesor en Letras en 1941. Entre sus profesores estuvieron Carlos Ringuelet y Arturo Marasso. En 1948 obtuvo el título de doctor en la misma casa de estudios con una tesis sobre Fernando Fader y la pintura argentina supervisada por José R. Destéfano.
En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, ejerció como profesor en Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente, Facultad de Artes) desde 1959 y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre 1948 y 1957.
En 1961, fundó el Instituto de Estudios Artísticos (IEA) junto al pintor César López Osornio y a las estudiantes María Luz Agriano, María Angélica Martín Boden y Berta Crespi López. Esa estructura ofició de sello editorial para la publicación de ensayos y carpetas de artistas. La primera publicación del IEA fue El arte como experiencia vital (1961) de Héctor José Cartier, pintor y profesor de la materia Visión en la Escuela Superior de Bellas Artes. La segunda publicación estuvo dedicada a Emilio Pettoruti y consistió en una carpeta de reproducciones de obras del pintor acompañadas por análisis de las obras a cargo de Nessi.
En 1961 impulsó la creación de la primera carrera universitaria especializada en Historia del Arte en Argentina, con lugar en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, en 1975, fundó, junto con Fernando Moliné y Jorge López Anaya, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano en la misma universidad.
Como director del Instituto, en 1977 creó y dirigió hasta 1985 el Boletín de Arte,​ una publicación oficial sobre Historia del Arte que continúa editándose hasta la actualidad. ​Entre 1964 y 1966 fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en la capital de la Provincia, La Plata.
Nessi fue autor de varios libros, entre los que pueden destacarse Situación de la pintura argentina (1956), Malharro (1957), El atelier Pettoruti (1963), Técnicas de investigación en la historia del arte (1968), La escultura de Antonio Sibellino (1979), Paparella (1981) y Pettoruti. Un clásico en la vanguardia (1987). También escribió ensayos y artículos de crítica de arte en diarios y revistas como El Argentino, Anuario Plástica y Revista de la Universidad. Se desempeñó como secretario de redacción en la revista Imagen, publicación oficial de la Escuela Superior de Bellas Artes, y como codirector en el suplemento poético Caracol.