Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
- IHAAA
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1975-
Historia
El Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano fue creado por resolución nº 92/75 el 23 de julio de 1975 en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Sus miembros fundadores fueron el doctor Ángel O. Nessi, el Prof. Fernando Moliné y el Lic. Jorge López Anaya. Dirigido por el doctor Nessi contó con cuatro profesores como miembros titulares y seis miembros adjuntos. Además de un número importante de profesores adscriptos. Sus objetivos fueron la promoción de la investigación y la publicación en el campo de la estética y la historia del arte argentino y americano. Contaba con un centro de documentación con material de archivo nacional e internacional que se ha perdido. El instituto publicaba periódicamente un Boletín con artículos de carácter interpretativo, teórico, descriptivo y documental, que mantuvo su edición ininterrumpida hasta 1986. Asimismo, en la etapa 1975-1986 se realizó una serie de seminarios internos y externos, conferencias y asistencias técnicas a diferentes instituciones de la ciudad.
Es importante destacar que la creación del IHAAA fue un plan de innovación en el contexto de una facultad de arte donde no existía un espacio para la dirección de trabajos de investigación ni las condiciones para divulgarlos a través de publicaciones, conferencias y seminarios.
En 1986, al jubilarse el doctor Nessi, el Consejo Académico propone como Director Interino al Lic. Ernesto Castillo. El Instituto pasa a integrar las actividades de la División de Materias Interdepartamentales. En 1992 el Consejo Académico nombra como Director Interino al Prof. Alfredo Benavídez Bedoya, titular de la cátedra Historia de las Artes Visuales I-III. A través de su gestión el Instituto centra sus actividades en la cátedra mencionada. Se designa un espacio físico. El director nombra una comisión asesora de cuatro miembros. Se incorporan como miembros plenos y adscriptos un número de quince docentes – investigadores, radicando sus proyectos de investigación, no solo sobre la historia de las artes argentinas y americanas sino también las primeras investigaciones en el área del lenguaje visual. La actividad siguió en forma continua hasta 1996. Se realizó una muestra de Grabado Social y Político en la Argentina en el MAMBA y en el Museo de Arte Bonaerense en 1992, la que siguió en forma itinerante por la Provincia durante 1992 a 1994. Se editó nuevamente el Boletín, denominado BOA, con tres números, cada uno con aproximadamente 20 artículos. Ante la renuncia del director en 1996, los miembros propusieron a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad el nombramiento de un director interino, el mismo no se concretó. La Lic. María de los Ángeles de Rueda asumió la dirección del Instituto sin nombramiento, hasta el año 1999. En ese lapso se realizaron seminarios internos y externos, asesorías en otras instituciones, mientras que los boletines no fueron publicados por falta de presupuesto. Desde el año 2000 hasta la actualidad el Instituto funciona de modo sistemático en relación al desarrollo de las investigaciones de docentes y becarios de nuestra unidad de investigación. Desde el año 2003 se comenzaron a organizar periódicamente las Jornadas de Investigación de arte argentino, con la participación de profesores e investigadores del Instituto y de otras instituciones de nuestro país y del extranjero.
Lugares
Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Prov. de Buenso Aires, Argentina.
Estatuto jurídico
Dependencia orgánica de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Funciones, ocupaciones y actividades
El proyecto institucional que sostiene al IHAAA plantea consolidar la investigación científica en arte, contemplando todas sus posibles manifestaciones disciplinares y haciendo hincapié principalmente en el concepto de territorialización. El IHAAA pretende sentar sus bases sobre el trabajo en trasferencia y divulgación hacia la comunidad sobre los resultados de los proyectos elaborados en investigación y radicados en el Instituto.
En cuanto a la investigación el Instituto se piensa como un espacio geográficamente delimitado que permita elaborar líneas de exploración de carácter local y con el objetivo de definir la construcción de una teoría acorde a los objetos de estudios seleccionados. Concebir un Instituto territorializado de carácter local apunta fundamentalmente a la posibilidad de valorizar y visibilizar la producción artística de la región con el fin de construir, no solo una historia del arte local, argentino o latinoamericano, sino también bucear sobre las construcciones imaginarias que dan cuanta del entramado artísticos que sustenta el campo cultural de la región. La emergencia de procesos ligados a lo territorial redefinen los espacios del arte y su consecuente posibilidad de estudio, reflexión y análisis. Es en este sentido que el IHAAA debe consolidarse con un espacio que permita la especulación teórica de las múltiples posibilidades de comprender los principios y procesos de producción, tanto semántica como material, del objeto arte. Por otra parte, y ya entrados en el siglo XXI, la globalización parecería alentar la movilidad artística y las posibilidades teóricas de la transdisciplina, y por otro lado la valorización de los espacios, tanto geográficos como simbólicos, le otorgan un nuevo valor a la noción de territorio como posibilidad de pensar la identidades culturales.
Por otro lado, el eje que se asienta sobre aquello que concierne a la transferencia y divulgación, producto de los resultados de los trabajos de investigación de los miembros del IHAAA, tanto de docentes, investigadores y becarios. La transferencia se piensa como un espacio esencial dentro del IHAAA, es desde este lugar que se pretende desarrollar esta área con el objetivo de poner a disposición de la comunidad los conocimientos elaborados por los investigadores y becarios del IHAAA, para promover el desarrollo y la transferencia de conocimientos y facilitar el bienestar general de la comunidad, permitiendo una mayor integración de todos los sectores sociales en la comunidad académica.
Mandatos/fuentes de autoridad
Resolución nº 92/75 el 23 de julio de 1975 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Estructura/genealogía interna
EQUIPO DIRECTIVO DEL IHAAA
Director del IHAAA: Dr. Gustavo M. Radice
Sub-directora: Mag. Marcela Andruchow
Consejo directivo:
Mag. María de los Angeles de Rueda
Lic. Daniel Sánchez
Dra. Natalia Matewecki
Mag. Natalia Di Sarli
Mag. Jorgelina Sciorra
Mag. Marcela Andruchow