Archivo Histórico de la UNLP

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Archivo Histórico de la UNLP

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

2013-

Historia

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata se creó por Resolución Nº 808 en septiembre de 2013. Si bien existen otros archivos dentro de la Universidad, este Archivo tiene la particularidad de ser el primero que tiene como meta central la identificación, descripción y difusión de la documentación producida por Presidencia de la Universidad, y la coordinación de los archivos de las Facultades y otras dependencias en las que se contemple el ciclo vital.
El fondo principal que se conserva en este Archivo es el de Presidencia de la Universidad y la documentación posee como fechas extremas 1906-2002. El tipo documental más voluminoso son los expedientes (a partir del año 1923). Otros tipos y series documentales que se conservan son organigramas, fichas de trámites de expedientes y actuaciones, fichas de legajos de personal, fotografías en diversos soportes –vidrio, negativo flexible, diapositivas, papel-, planos, material audiovisual, libros de actas, resoluciones, planes de estudio, dictámenes, proveídos. Además, se custodia el fondo personal Francisco Marcos Anglada, donado en el 2014 por su familia a la Universidad, quien fuera presidente de la UNLP entre 1953 y la Revolución Libertadora; y la colección José María Rey, donada en 2016 por Bárbara Rodríguez Laguens, documentos relacionados con la Escuela Superior de Bellas Artes y su antecedente, la Escuela de Dibujo, cuando esta funcionaba en el Museo de Ciencias Naturales.
Desde el 2017, el Archivo Histórico forma parte de la Vicepresidencia Académica de Presidencia de la UNLP, área impulsora de las políticas de memoria dentro de la Universidad. Asimismo, el Archivo integra la Comisión Asesora de Selección y Valoración para a documentación producida y recibida por la Universidad entre 1955 y 1986 (Res. N° 260/15), la Comisión para la reparación de legajos de las víctimas del terrorismo de Estado en la UNLP (Res. N° 259/15) y la Comisión de Políticas Integrales para los Archivos de la UNLP (Res.1056/17).

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

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