El profesor Víctor Mercante nació el 21 de febrero de 1870 en la ciudad de Merlo. Hijo de un agricultor empobrecido recibió una beca para estudiar magisterio en la prestigiosa Escuela Normal del Paraná. Posteriormente, comenzó a trabajar como regente y catedrático en la Escuela Normal de San Juan, fundada por Manuel de Antequeda. Sus vínculos sociales y políticos le permitieron ser electo diputado de la Legislatura de esa provincia por la Unión Cívica Nacional, a los veintidós años. En los años 1890s fue nombrado Director de la Escuela Normal de Mercedes (provincia de Buenos Aires). Ocupó el cargo de Inspector del Consejo Nacional de Educación.
Cuando Joaquín V. González, como ministro de Instrucción Pública durante la presidencia de Quintana, creó la Universidad de la Plata, nombró al prof. Mercante como asesor técnico y director de la sección de Pedagogía. Tiempo después se creo la Facultad de Ciencias de la Educación, siendo nombrado su primer decano. A lo largo de su labor académica, creó y dirigió durante once años la revista Archivos de pedagogía y ciencias afines (1906-1914), transformada luego en Archivos de ciencias de la educación (1915-1920), publicación en la que se reflejó la actividad de profesores y alumnos. Su amistad y admiración a la figura de José Ingenieros lo llevó a relacionarse y ser estrecho colaborador de Ramos Mejía. Participó, junto a Ramos Mejía y Veyga, del primer comité de redacción de los Archivos de criminología y psiquiatría. Fue autor de numerosos artículos y monografías publicados en la Revista de filosofía y La Prensa.
Asimismo, el prof. Mercante fue autor de varias obras pedagógicas, entre ellas: La educación del niño y su instrucción, Enseñanza de la Aritmética, Metodología especial de la enseñanza primaria, Vida y obra de Florentino Ameghino; contribución a su conocimiento. En 1927 publicó Maestros y educadores, a la que le siguieron Tut-Ankh-Amón y la Civilización de Oriente, El paisaje musical, Cuentos, Los estudiantes. Ocho dramas líricos, a los que le pusieron música autores argentinos: Ollantay, Frenos, Lázaro, Raquela, La Flor del Impé, El Carnaval, Lin Calel, San Francisco de Asís.
Fue miembro del Consejo Superior de la Sociedad Científica Argentina, de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, de la Sociedad Biotipológica, de la International de paidología de París, de la American Academy of Political and Social Science de Pensilvania, miembro honorario de la Sociedad Franklin y de la Intenational Kindergarten.
Murió en viaje de regreso a la Argentina, en Los Andes, el 20 de septiembre de 1934, luego de asistir al Segundo Congreso Panamericano de Educación que se había celebrado en la República de Chile.