Mostrando 6 resultados

Registro de autoridad
Docente

Rosenvasser, Abraham

  • Persona
  • 1896-1983

Abraham Rosenvasser fue un estudioso bíblico y egiptólogo argentino. Se desempeñó como profesor del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (1923-1942), profesor de la Facultad de Humanidades de la misma universidad (1939-1946) y decano de la misma facultad (1957-1958). Fue también profesor de Historia Antigua I (oriente) en el instituto superior de formación docente "ISP JVG" (1940), ocupando el mismo cargo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1961 y 1963, por pedido de la UNESCO, dirigió junto al egiptólogo Jean Vercoutter una misión arqueológica franco-argentina para excavar el sitio de Aksha, Sudán, donde se encontraban los restos de un templo de Ramsés II, que iban a ser inundados por la nueva represa de Asuán. La parte de los objetos excavados que correspondió a la Argentina se encuentra exhibida en la Sala de Egiptología del Museo de La Plata. En 1963, fue designado primer Director del Centro de Estudios Orientales (creado en respuesta a su iniciativa) de la Universidad de Buenos Aires, que en 1972 pasó a denominarse Instituto de Historia Antigua Oriental y hoy lleva su nombre.

Rey, José María

  • ISAAR-JMR01
  • Persona
  • 1883-1945

José María Rey inició sus estudios superiores en la Escuela de Dibujo de la Universidad Nacional de La Plata, cuando esta funcionaba en el Museo de Ciencias Naturales y se convirtió en un estudioso del urbanismo platense. Conferencias, monografías, comentarios, notas periodísticas, fueron su forma de trasmitir sus ideas y preocupaciones sobre el tema. Actuó más de 30 años como docente en la Escuela Industrial Albert Thomas y en la Facultad de Bellas Artes, y muchos también como urbanista en la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas.

Nessi, Ángel Osvaldo

  • AR-ISAAR-NA01
  • Persona
  • 1915-2000

Angel Osvaldo Nessi. Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció el 10 de abril de 2000 en la ciudad de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata, historiador y crítico de arte y autor del Diccionario temático de las artes en La Plata, entre otras obras.
Nessi realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Profesor en Letras en 1941. Entre sus profesores estuvieron Carlos Ringuelet y Arturo Marasso. En 1948 obtuvo el título de doctor en la misma casa de estudios con una tesis sobre Fernando Fader y la pintura argentina supervisada por José R. Destéfano.
En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, ejerció como profesor en Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes (actualmente, Facultad de Artes) desde 1959 y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre 1948 y 1957.
En 1961, fundó el Instituto de Estudios Artísticos (IEA) junto al pintor César López Osornio y a las estudiantes María Luz Agriano, María Angélica Martín Boden y Berta Crespi López. Esa estructura ofició de sello editorial para la publicación de ensayos y carpetas de artistas. La primera publicación del IEA fue El arte como experiencia vital (1961) de Héctor José Cartier, pintor y profesor de la materia Visión en la Escuela Superior de Bellas Artes. La segunda publicación estuvo dedicada a Emilio Pettoruti y consistió en una carpeta de reproducciones de obras del pintor acompañadas por análisis de las obras a cargo de Nessi.
En 1961 impulsó la creación de la primera carrera universitaria especializada en Historia del Arte en Argentina, con lugar en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, en 1975, fundó, junto con Fernando Moliné y Jorge López Anaya, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano en la misma universidad.
Como director del Instituto, en 1977 creó y dirigió hasta 1985 el Boletín de Arte,​ una publicación oficial sobre Historia del Arte que continúa editándose hasta la actualidad. ​Entre 1964 y 1966 fue director del Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en la capital de la Provincia, La Plata.
Nessi fue autor de varios libros, entre los que pueden destacarse Situación de la pintura argentina (1956), Malharro (1957), El atelier Pettoruti (1963), Técnicas de investigación en la historia del arte (1968), La escultura de Antonio Sibellino (1979), Paparella (1981) y Pettoruti. Un clásico en la vanguardia (1987). También escribió ensayos y artículos de crítica de arte en diarios y revistas como El Argentino, Anuario Plástica y Revista de la Universidad. Se desempeñó como secretario de redacción en la revista Imagen, publicación oficial de la Escuela Superior de Bellas Artes, y como codirector en el suplemento poético Caracol.

Mocoroa de Arcondo, Emma Enriqueta

  • ISAAR-ERMDA01
  • Persona
  • Fecha de Nacimiento: 2 de enero de 1913. - Fecha de Fallecimiento: 8 de julio de 2001

Nacida en Azul, provincia de Buenos Aires, fue la primera mujer en recibirse de Dra. en Cs. Veterinarias. Finalizó sus estudios de Médica Veterinaria en 1937, su tesis doctoral “Derivados de la leche pasteurizada” fue aprobada en 1938 y recibió su diploma el 22 de junio de 1939.
Se introdujo en la docencia en 1940 llegando a ser la profesora titular de la cátedra de Físico Química aplicada de la carrera de Bacteriología. Participó como Consejera Académica por el rubro de los Profesores Adjuntos desde 1970.
Fue elegida como vicedecana de la Facultad de Cs. Veterinarias y se desempeñó en el periodo de 23 de marzo de 1972 al 1 de abril de 1973. Se cree que fue la primera mujer en llegar a esta posición en dicha facultad. Publicó numerosos artículos científicos de los cuales algunas temáticas a destacar son aquellos que han sido de aporte fundamental para el desarrollo y mejora continua en la industria láctea.
En adición a su vida en la docencia, inició en el 1938 como inspectora veterinaria de la Dirección de Ganadería de la Prov. De Buenos Aires y su trayectoria laboral la desarrolló hasta ser jefa del Departamento Laboratorio de la Dirección desde 1967. Se jubiló como docente universitaria en el año 1982.

De Rueda, María de los Ángeles

  • ISAAR-MADR
  • Persona
  • 1962-

María de los Ángeles De Rueda, nacida en La Plata en el año 1962. Egresó con el título de Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Artes de la UNLP en el año 1985. En 2002 obtiene el Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA-UNLP. Es Docente investigadora en la FDA desde 1986. Se desempeña como profesora Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII (2011 a 2022) e Historia de las Artes Visuales III FDA, UNLP (1988 a 2022). Es docente-Investigadora categoría 1 en el Programa de incentivos por la UNLP- Ministerio de Educación de la Nación. Área de evaluación: Humanidades, Artes. Dirección de proyecto sobre modernidades artísticas y giro descolonial comparando música y artes visuales. (B/345) (2018-2022) Dirige y codirige becarias, becarios y tesistas UNLP y Conicet, en grado y postgrado
Entre 2005 y 2014 fue directora interina del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la FDA UNLP y directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes en la misma facultad.
Profesora de Posgrado en la UNLP en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes FDA UNLP y en la Maestría de Conservación, Restauración e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP; donde dicta el seminario introductorio de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino.
Ha publicado numerosos artículos sobre Arte en La Plata, especialmente sobre Grupo Escombros, E.A.Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata, entre ellos: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003; Arte y Medios: de la cultura de masas a la cultura de redes, 2014, ediciones Al Margen; Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015; Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950) y textos de cátedra.